lunes, 29 de enero de 2024

Baluarte Gonzaga (Vespasiano, no San Luis)

1898 Baluarte Gonzaga Istúriz

1911 Balaustrada de El Mirador de la Taconera A. García Deán AMP
Aluciné ayer domingo cuando en el Diario del recuerdo de 1924 (hace 100 años) pude leer lo siguiente:
DIARIO DEL RECUERDO HACE 100 AÑOS
1924 Solicitud para el mirador de la Taconera 
■ El alcalde de Pamplona, señor Nagore, puso en manos del gobernador militar, general Sánchez Ocaña, una exposición con ruego de que la hiciera llegar a S.M. el Rey. En este documento decía que la expansión más natural y corriente en esta ciudad se hallaba constituida por un pasaje pintoresco y agradable denominado Parque de la Taconera, terminado en una balaustrada llamada El Mirador, desde el que se gozaba de un hermoso panorama. Pero que se hallaba limitado al N.O. por el baluarte de San Luis Gonzaga de la antigua fortificación, el que por las elevadas cotas de sus muros y terraplenes reducía considerablemente la perspectiva que podía alcanzarse desde los citados jardines públicos. Solicitaba autorización para reducir aquellas elevadas cotas y llevar la rasante del parque hasta el contorno más exterior del baluarte.
Para que os hagáis una idea cabal de dónde estaba exactamente esa balaustrada del Mirador, la línea de árboles (este-oeste) de la foto de portada es la misma que la de estos cuatro falsos plátanos (de los que hoy ya no quedan más que tres)
(imagen de 360º, muévela a voluntad)
La verdad es que don Leandro Nagore lo consiguió y para 1931 ya se había explanado todo lo que hoy llamamos Vista Bella. Mirad "las elevadas cotas de sus muros y terraplenes" respecto al Mirador:
0. P. Nuevo; 1. Garita; 2. Foso; 3. Esquina-Chaflán Baluarte Gonzaga 1891-1915  Fotos Galle 
Pero lo que me hizo alucinar es que todo un Alcalde de Pamplona, con su equipo de asesores, en una misiva dirigida nada menos que al Rey de España Alfonso XIII, llamase "baluarte de San Luis Gonzaga" a lo que realmente es "baluarte Vespasiano Gonzaga".
Y el baluarte Gonzaga se transformó en Vista Bella
El titular del nombre del baluarte es, pues, Vespasiano Gonzaga Colonna, virrey (1572) que fue de Navarra, quien colaboró con Fratín para hacer la Ciudadela (finales del XVI) y las fortificaciones consiguientes (baluartes de la Taconera y el que lleva su nombre).
Y lo que tampoco tiene gracia es que Diario de Navarra, un siglo después, siga rememorando el lamentable error de don Leandro Nagore sin avisar de ello a los lectores.

No hay comentarios: