miércoles, 10 de enero de 2024

"El descrédito del PSN", por Chon Latienda

"Un cabestro y un macarra, en Pamplona y en Navarra" (Gracias, PSN)
¿Y qué dice a todo esto la secretaria general del PSN, María Chivite? Nada. Como buena feminista, ella está parapetada entre los machitos de su partido y Félix Taberna, que la protegen como si fuera un valioso jarrón chino (o de alabastro de Cintruénigo, pincha).

"El descrédito del PSN"
Chon Latienda DN 10/01/2024
El mismo 28 de diciembre, cuando se había ejecutado la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y el PSN aupaba a Bildu a la alcaldía, ese politiquillo que no se sabe si lleva pulseras o un puño, Alzórriz, decía que la moción de censura “ya es pasado”. Claro que sí. La moción es pasado y Franco y la guerra civil, presente, como bien predica el ministro Bolaños. En un pasado muy reciente, junio de 2019, la candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona salía escoltada del Ayuntamiento después de haberse votado a sí misma y resultar elegido alcalde Enrique Maya. El mundo de Bildu exigía que el PSN hiciera alcalde a Asiron. Por aquel entonces, el PSN argumentaba sobre Bildu que “tenemos grandes diferencias ideológicas de constitución de la Comunidad y éticas”, y añadía que Bildu es “un grupo que no ha condenado los asesinatos de ETA”. 
Esporrín sale escoltada del Ayuntamiento
En septiembre de 2020, concejales de Navarra Suma y PSN en Burlada eran objeto de insultos y pintadas. En octubre de 2022 aparecían pintadas y arrojaban pintura contra la fachada del departamento de Educación del Gobierno de Navarra dirigido por el PSN. En diciembre de 2022 era atacada la sede del PSN de Burlada. Y hace apenas unos meses, en mayo pasado, el PSN decía: “no vamos a hacer alcalde a Joseba Asiron porque practicó la imposición en varias cuestiones cuando fue alcalde, como la imposición del euskera en las escuelas infantiles o en la plantilla orgánica del Ayuntamiento, también ondeando la ikurriña en el balcón consistorial el 6 de julio, una bandera que no representa a la Comunidad foral. No ha sido un alcalde capaz de transformar la diversidad en convivencia por lo que acontece en Curia, por lo que ocurrió en Marqués de Rozalejo, y porque no fue capaz de mantener un gobierno de coalición. No puede ser que el proyecto estrella de un alcalde sea deshacer lo que ha hecho el anterior”.
Ya hace 2 años avisaba el Sindicato Médico de Navarra
Y cuando todo lo anterior era repetido por constitucionalistas de otro signo político, el PSN decidía bajarse los pantalones ante Bildu y se revolvía contra UPN y PP tildándolos de antidemócratas. El PSN pasaba a justificar la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona por “un bloqueo, una parálisis y la no aprobación de los presupuestos municipales”. Me pregunto quién censura al PSN, que preside el Gobierno de Navarra, que ha empezado 2024 con unos presupuestos prorrogados; que tiene colapsado el sistema sanitario; que tiene paralizada la segunda fase del Canal de Navarra; que con una situación climatológica complicada, el departamento de Obras Públicas tiene cinco contratos de conservación de carreteras vencidos y pendientes de licitación; que tiene un sistema educativo perdiendo eficacia (informe PISA); que mantiene a un consejero, Óscar Chivite, que inició su mandato en situación irregular … Sospecho que a los apesebrados cómplices del PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y Bildu, les importa poco la parálisis que sufre Navarra.
Aquí se fraguó la moción contra Pamplona
El PSN picaba el anzuelo de Bildu y aplaudía hasta con las orejas los buenos deseos de los de Otegi de que haya “convivencia en la ciudad”, todo ello dicho mientras el día de la moción de censura se escuchaba en la calle “¡UPN kanpora!”; asomaba entre los manifestantes algún trapo reivindicando a los “presos vascos”, léase presos etarras; y un prepotente Koldo Martínez le birlaba a Cristina Ibarrola cuatro minutos de intervención saltándose lo acordado, casi los mismos minutos que empleó el propio Martínez para decir que ese día mandaba él. El PSN también aplaudía con las orejas que Bildu se comprometiera a respetar la Ley de Símbolos, como si no le fuera de obligado cumplimiento y cumpliéndola le hicieran un favor a la humanidad. 
Asirón será un cabestro, pero Abaurrea un carriquiri
Y el PSN también aplaudía que Bildu trabaje por “unos sanfermines libres de tensiones políticas”, como si los incidentes de la calle Curia los organizaran los corredores del encierro. El PSN, carente de toda ética, principios y moral, acusaba a UPN de hacer “señalamientos como en su día hacía la izquierda abertzale”, que dicho por un partido que al igual que UPN tiene compañeros asesinados por la banda terrorista ETA, resulta repugnante. Y antes de que Asiron saliera al balcón del Ayuntamiento como un caudillo, el PSN le daba un gran apretón de manos y departía amigablemente con quien compartía corporación con Tomás Caballero y nunca condenó su asesinato, Abaurrea. Si yo fuera concejal del Ayuntamiento de Pamplona lo que temería es discrepar con ese concejal condenado por agredir a policías municipales y a una concejala, aunque no veo a la portavoz del PSN discrepando con Bildu. Marina Curiel, una desconocida con el típico currículum socialista vacío de contenido que ha saltado a la portavocía de su grupo por ser amigui de Alzórriz.
Desde Berriozar 2019, Chivite no levanta cabeza
¿Y qué dice a todo esto la secretaria general del PSN, María Chivite? Nada. Como buena feminista, ella está parapetada entre los machitos de su partido y Félix Taberna, que la protegen como si fuera un valioso jarrón chino. María Chivite sólo está para acudir a actos lúdico-festivos y para aplaudir a Pedro Sánchez mientras nos dice a miles de navarros que sigamos esperando en casa la cita médica que tenemos pendiente y nos recomienda que nos pongamos la mascarilla para hacer cola en los centros sanitarios que tan irresponsablemente saturamos. 
Y el gran cerebro del PSOE, Santos Cerdán, esta vez peregrinando a Barcelona para reunirse con Junts y a tiempo de visitar caganers.
Chon Latienda Urroz. Comentarista política

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Gran encabezamiento, Pachi.
EL CABESTRO Y EL MACARRA, y la que se esconde tras estos tipejos, la Chibite, la mentirosa, la cínica, la hipócrita, que no llega ni a jarron de escayola.
No entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza, han perdido la dignidad, y la autoridad y ahí están como si nada y encima se presentan con chulería, con soberbia, como si nada hubieran hecho. La catadura moral de estos miserables no solo les emponzoña a ellos mismos, sino también a los Gobiernos y Ayuntamientos y a la sociedad misma que permanece impasible ante tales esperpentos. Caerán como fruta podrida que son, al tiempo, espero que para nunca más volver.
Como siempre, Chon magnífica, el azote de todos estos miserables.
Navrazon, Pachi.

Anónimo dijo...

Patxi, tus acertadas ilustraciones enriquecen mi artículo, así que muchísimas gracias por reproducirlo en tu apreciado blog.
Y muchísimas gracias, Carmelo, por las generosas palabras que me dedicas.

Un abrazo.
Chon.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Carmelo y Chon, por vuestro comentarios. Pero, Carmelo, no hay que perder el sentido del humor, que es lo que pretenden: amargarnos