miércoles, 18 de octubre de 2023

Tafalla, la 1ª piscina de Navarra

"Quien tiene el protagonismo de la primera piscina de Navarra es el Club Larraina, cuyas instalaciones se inauguraron el 14 de junio de 1933". Así decía yo en una entrada hace 12 años. Pero he tenido que tragarme mis palabras. Ayer mismo me enteré de que ese título lo ostenta la Peña Sport de Tafalla con casi tres años de ventaja y por suscripción popular:
17/06/1930 DN La Peña Sport ha sacado a concurso la construcción de una piscina de veinticuatro metros de larga por catorce de ancha, bajo el tipo de seis mil pesetas. La admisión de pliegos para las referidas obras se cierra el día 18, debiendo comenzar los trabajos dentro de tres días, pudiendo acudir al concurso únicamente contratistas vecinos de Tafalla. Como se ve, las obras da mejora a realizar en el campo de San Francisco (pincha) son importantísimas...
Larraina, sólo para socios del club y sólo varones
Querían tenerla lista para fiestas, pero no lo consiguieron:
24/08/1930 DN Un grupo do entusiastas deportistas (que no están reñidos con el arte de Cuchares) llevados de su deseo de ver terminadas en breve las obras de la famosa piscina, han organizado el nunca visto Festival Taurino...
Sólo tardaron un par de semanas más.

Inauguración
No he conseguido (ver Actualización) en la hemeroteca de DN la noticia de la inauguración, pero sí una prueba indirecta.
DN...el domingo 7 de septiembre de 1930 se celebró allí mismo, en la Punta de Diamante y Playa de la Magdalena, el Primer Campeonato pamplonés de Natación, organizado por Diario de Navarra. Se ve en las fotos de DN del martes 9, la orilla derecha repleta de gentío y la salida de alguna prueba.
1933 Galle Club Natación 4º Campeonato?
¿Y qué tiene que ver el Club Natación de Pamplona con la piscina de la Peña Sport? Pues esto que también he encontrado en la hemeroteca de DN:

DN 18/08/1931 ¿Por que no íbamos a admitir a nuestro campeonato a los mozos tafalleses, si así lo desean, y así como a ellos, a otros de otras zonas distintas de Navarra? Y teniendo los  «tafallicas» la primera piscina que se ha construido en nuestro país (sic), desde luego, quedan invitados. La «Peña Sport» tiene la palabra. Precisamente, y es coincidencia, el año pasado, y el mismo día en que celebramos el primer campeonato, celebraron ellos, la inauguración de la piscina. Fué coincidencia.

Ahí tenemos , pues, la fecha de la inauguración de la piscina de la Peña Sport: el domingo 7 de septiembre de 1930

Actualización
Efectivamente, en este enlace podéis ver (los suscriptores) la coincidencia en la fecha entre el primer campeonato y la inauguración. Os "traduzco" el párrafo gratuito:
Inauguración de una piscina en Tafalla (DN 09-09-1930, martes)
El domingo se inauguró la piscina que debido a la iniciativa de la digna Junta directiva de la «Peña Sport» y por suscripción popular se ha construido en el Campo de San Francisco. Está dotada de grandes comodidades, las suficientes para satisfacer las necesidades del bago. (?) colocándose a la altura de las que modernamente se construyen en los centros y lugares persuadidos de lo imprescindible de este higiénico medio de limpieza y de deporte. Consta de cuatro medidas de distintas profundidades, y se abastece de agua, por medio de un motor eléctrico, que la suministra abundante de una corriente subterránea encontrada en el mismo campo. Y de ella sale, aparte de los tubos de desagüe, otro para regar el campo de la «Peña Sport». Ahora se trata de reglamentar el baño,  con objeto de que se haga en las mejores condiciones, principalmente en lo referente a la presentación de los bañistas en trajes adecuados. Al acto de la inauguración asistirán, seguramente, todos los simpatizantes con la idea, que son muchos, y se realizarán diversos ejercicios de natación. Felicitamos sinceramente a la Junta directiva de la «Peña Sport», por esta importantísima mejora.

Según Atxu, la piscina se construyó en el campo de San Francisco de Tafalla, dentro del recinto del campo, entre el edificio actual del bar y la tribuna norte del campo

Clausura
Leo en "Las mujeres de Tafalla se mojan":

Se bañaban a distinta hora que los hombres, pero ¡qué delicia disfrutar de la piscina de San Francisco con agua de manantial! La idea fue de la Peña Sport en tiempos de apertura. La guerra la clausuró y las mujeres tuvieron que esperar casi treinta años para disponer de otras piscinas: la del Asilo y la de las Monjas.

 Autor de las fotos y nieto (DN)

Una exposición de José Alfaro Cillero (Pamplona, 1895- Tafalla, 1979), tras inaugurarse en Tafalla en 2020, llegó en febrero del 2021 al Palacio del Condestable como un legado fotográfico desconocido e inédito, que ha sido recuperado por Atxu Ayerra, su nieto.

Atxu Ayerra ha subido a Face (pincha) las dos fotos de la piscina, aportando datos que nos permiten fecharlas en 1930-31, e identifica a varias de las protagonistas.
José Alfaro participó de forma activa en la vida social y cultural de Tafalla. Estuvo en el origen del nacimiento del Club Peña Sport, promovió la construcción de esa piscina pública, participó en la creación de un instituto y en la fundación de un centro republicano en 1930.
Aunque no estuvo afiliado a ningún partido político ni ejerció cargo público, fue él quien el 14 de abril de 1931 proclamó la República desde el Ayuntamiento. Al estallar la Guerra, fue detenido y recluido en la cárcel de Tafalla durante 20 días hasta que el 7 de agosto un favor personal de un familiar posibilita su salida y su traslado a San Juan de Luz.
Es en 1946 cuando José Alfaro regresó a Tafalla, tras 13 años de exilio, y se produjo el reagrupamiento familiar ya que su mujer, su hijo y sus tres hijas volvieron también a la ciudad tras haber vivido en Madrid desde 1939.
Falleció en enero de 1979.

4 comentarios:

Ángel Castañeira dijo...

De caballero es reconocer sus errores y rectificar lo dicho. Gracias caballero.

desolvidar dijo...

Gracias, caballero

Anónimo dijo...

Hola Patxi. Gracias por los datos recogidos y tu aportación. Tan sólo rectificar un dato. Mi abuelo volvió a Tafalla en 1946 y no en 1949.

desolvidar dijo...

Corregido queda. Gracias a ti por desolvidar a tu abuelo