1966-06-19 Mina dirige el traslado de la linotipia desde Zapatería a Cordovilla |
Eusebio Mina trabajó casi 50 años en DN, metiendo más horas que el perro de Imenasa, pero ello no le impidió cultivar sus aficiones, entre ellas hacer miles de fotografías que todos hemos visto, demasiadas veces sin ser conscientes de que eran de él.
El 28 de junio de este año sus hijos donaron al Archivo Municipal su colección de fotografías. Hoy tenemos en abierto (escribe: Eusebio Mina) 181 a su nombre.
Nos lo cuenta Ruperto Mendiri en Diario de Navarra
El legado fotográfico del pamplonés Eusebio Mina
Trabajador de Diario de Navarra durante 48 años, hasta su jubilación en 1980, dejó un cuantioso corpus de imágenes que llega ahora al ayuntamiento tras la donación de sus hijos
Era un trabajador en la sombra, invisible para el lector, pero fundamental para que Diario de Navarra saliese cada mañana durante casi medio siglo, entre 1942 y 1980. Eusebio Mina (1915-1990) fue regente de talleres y conoció la evolución de la impresión de este periódico como tipógrafo y cajista de aquellas imprentas móviles, antes de que llegase la fotocomposición. Tinta y plomo. Decía en una entrevista por su jubilación que no podía olvidar aquel aroma de su día a día.
Además de jefe de talleres, el pamplonés Eusebio Mina Moreno tuvo tiempo para cultivar una pasión que conocía bien, que diariamente pasaba por sus manos y sus retinas al componer las páginas del periódico: la fotografía. El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido de sus herederos e hijos, Javier y Ángeles Mina Rodríguez, una donación de 3.483 documentos fotográficos. De ellos, 1.718 son negativos y 1.765 positivos, en distintos formatos.
Eusebio Mina Seminaristas gramáticos Corpus Christi 17-06-1965 Blanca de Navarra-Estafeta (Esquina Guerendiáin) |
Adiós a Navasal (pincha) 1967-87 |
Abundan en ese legado las composiciones de dos imágenes que hacía el propio Mina, una comparativa de cómo evolucionaba Pamplona, cómo se ensanchaba y crecía, entre las décadas de los 60 y 80. Y es que, con el paso de los años, Mina se convirtió en un avezado documentalista del devenir de la ciudad. Por ejemplo, fotografió el estanque que se ubicaba donde ahora se levanta el hotel 3 Reyes o la explosión de la demolición de la casa de las hiedras, en la avenida de Baja Navarra. Las fotografías que acompañan a este texto forman parte del archivo de Diario de Navarra.
En el fondo que la familia ha donado al Ayuntamiento de Pamplona -ya se encuentran alojadas en la fototeca municipal- también hay imágenes de “la vida social pamplonesa, como estampas de las fiestas de San Fermín, celebraciones religiosas como el Corpus o la actividad de los cordeleros o las lecheras”, según informa el consistorio en una nota.
La donación de los hijos de Mina se produjo el 28 de junio de este año y ha permitido atribuir su autoría a imágenes que hasta entonces figuraban como anónimas. Pamplona descubre a un cronista gráfico de la ciudad poco conocido hasta ahora.
Con motivo de su jubilación, Eusebio Mina saltó de las sombras del periódico a la página 32 del ejemplar del 21 de septiembre de 1980. Aquí tenéis la entrevista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario