lunes, 30 de octubre de 2023

El Viático, por la casa de Basilio Lacort

Para ver más, entra en AMP y escribe Viático
Ni los católicos más conservadores ni los guardiaciviles más progresistas se lo van a creer. 
Pamplona, 1929. El Viático General de la iglesia de San Nicolás accede a la calle Ciudadela desde San Antón. Hombres, sólo hombres, con hachones encendidos, flanquean la calle desde el borde de las aceras. 
Basilio, joven y maduro
El último portal de San Antón, con arco de medio punto, es el N.º 72 y está excomulgado. A pesar de que en el primer piso hay una tela de adorno en señal de respeto, el Santísimo, portado seguramente por el párroco, ha dejado pasar el palio, que espera frente a la casa del Conde de Espoz y Mina, y ha preferido doblar la curva en coche, para no contaminarse. Órdenes del Obispo. 
En ese portal N.º 72 vivió (llevaba 21 años muerto)  don Basilio Lacort Larralde (pincha para saber más), militar y periodista que ingresó, al igual que su padre, en la Guardia Civil. Fue director de "El Porvenir Navarro" (también excomulgado, al igual que sus lectores).
El obispo le acusó de defender los errores modernos como "el sufragio, el jurado, la tolerancia religiosa, los actos civiles, la secularización de los cementerios, la libertad de emitir libremente cada cual sus ideas de palabra o por escrito..." (¡Qué horror!). En sus réplicas, el militar de Vera argumentaba no tocar el tema religioso sino únicamente el clerical. 
Viático general de San Saturnino en la calle Descalzos 1925 Galle AMP
Lacort, dice Juan María Lecea (pincha), "vino a ser una especie de símbolo del republicanismo y del laicismo, con todo lo que esto debía suponer en la Pamplona de principios de siglo". 

Basilio Lacort en el Cementerio
Y hablando de cementerios, ayer me sorprendió la monumentalidad de esta tumba, bastante abandonada:
Al acercarme, descubrí que era la del guardiacivil Basilio Lacort:
En las otras tres caras del monumento también hay placas, pero están picadas a conciencia y no pude descifrar lo que decían. 
Me ha dado pena tanto ensañamiento y le he puesto unas flores.

Basilio Lacort tuvo calle
Desde el 16 de septiembre de 1931 se tituló calle de don Basilio Lacort a la comprendida entre la calle Media Luna y la Avenida de Galán y García Hernández (hoy Baja Navarra). A partir del 24 de abril de 1936 se suprimió (curiosamente, la República se lo dio y la República se lo quitó) este título y se le asignó el de San Fermín, nombre que ostenta en la actualidad junto con su prolongación hasta la Avenida de Galicia. 
Tuvo también calle en Azagra y Alsasua durante la 2ª República:
Alsasua, calle Celai. Bajo la tachadura, se quiere leer su nombre
Hoy, según Google Maps, ya no queda ninguna.

No hay comentarios: