martes, 10 de octubre de 2023

1973: Saludo de Fiestas de Jesús Ulayar

Familia Ulayar Mundiñano
Emociona leer el "Saludo de fiestas" y la entrevista que le hace el Pensamiento Navarro en 1973, seis años antes de su asesinato. E irrita -sólo imaginar- el calvario que está pasando esta familia desde hace 45 años.

Saludo del Alcalde
En nuestras fiestas, que celebramos en honor de Nuestra Señora del Rosario, os deseo a todos los echarrianos unas fiestas llenas de alegría, de unión entre los jóvenes y mayores.
A los jóvenes particularmente, os tengo que agradecer el buen comportamiento que observasteis el pasado año. Este año espero lo mismo de vosotros sin duda alguna. Bien sabéis que nuestras fiestas deben ser un derroche de alegría en la plaza. En este detalle de alegría en las cuadrillas en la calle, se fijan mucho los que nos visitan, ambiente sano como tradicionalmente reina entre los echarrianos.
Queridos jóvenes, os ruego que dentro de vuestra alegría os acordéis de nuestros mayores y enfermos en las noches de fiestas, respetando su descanso.
Mi saludo y bienvenida a todos los forasteros que nos honran con su presencia.
VUESTRO ALCALDE
Un lugar de 2.148 habitantes
EL PROYECTO MAS INMEDIATO ES LA CONSTRUCCION LA ESCUELA COMARCAL
Pasados cuatro años lleva don Jesús Ulayar al frente de la Alcaldía de Echarri-Aranaz de la que es, asimismo, concejal. Es un hombre inquieto, valiente y echarriano, al fin de cuentas. Por eso su entrega por el pueblo y para el pueblo, sus muchas horas vividas en el propio Ayuntamiento junto al dinámico secretario don José Sesma, por eso una actividad constante y decisiva, por eso su afán de lleuar lejos. A ambos visitamos, recordando al Alcalde una jrase, que nos dijera hace unos años.
—Sigo igual. El despacho está abierta para, todos. Nada mejor que el diálogo para entenderse, puesto que cerrar las puertas no conduce a nada positivo.
—Son cuatro años de gestión. ¿No es tu trabajo pesado?.
—Si cumples, te sientes satisfecho. Soy de Echarri-Aranaz y como echarriano laboro, pensando en mi pueblo, en una continuada mejora, en lograr algo digno, pero siempre con absoluta lealtad y entrega.
—¿Va consiguiendo EcharriAranaz cuanto apetece?.
—Marchamos paso a paso. Dimos un importante acelerón con la industria, hemos hecho un pueblo más bonito y acogedor, terminamos el alumbrado aunque nunca se logrará completar porque las edificaciones aumentan, arreglamos el matadero y un etcétera bastante fuerte.
Enero 2004 Libertad Ya 25 Aniv
—¿Y qué es lo que queda?.
—Lo más inmediato es la construcción del Colegio mixto comarcal para lo cual el Ayuntamiento ha cedido once mil metros cuadrados y cuyo coste lo sufraga el Ministerio de Educación y Ciencia, esperando que los primeros menesteres comiencen a realizarse en 1974.
—¿Y este año?.
—Hemos habilitado las correspondientes aulas de nuestras propias escuelas, contaremos con once maestros y con alumnos de Echarri-Aranaz, Urdiain, Arruazu, Lizarraga-Bengoa, Arbizu, Bacaicoa, Lizarraga, Torrano, Unanua, Iturmendi y Lacunza.
Salvador, retirando los contenedores
—Que serán trasladados.
—Los servicios se tienen contratados con la empresa Ochoa S. A. Tampoco funcionarán los comedores, que ya existen, y el curso se iniciará el próximo día 15.
—¿Satisfecho por esta consecución?.
—Pues, si. Han sido cuatro años de negociaciones, de visitas, de llamadas, pero ahí está cuanto podemos decir que es nuestro.
—¿Algo más en proyecto?.
—Completar la red de saneamientos y colectores generales de la villa por un valor que sobrepasa los tres millones y medio de pesetas. También tenemos proyectado completar el alumbrado, dejando para el próximo ejercicio cuanto se refiere a obras de pavimentación. Que no se me olvide. Echarri-Aranaz dispondrá para finales del presente año del Hostal Aizalko cuyo propietario es el amigo Navarro, del Leku-Ona. Se está construyendo en terrenos municipales en un ideal emplazamiento.
2013, sept. adecentando la fachada
—¿Cómo se hace frente?.
—El Ayuntamiento y quienes lo componemos tratamos de lograr las máximas ayudas por parte de los organismos competentes. Ni que decir que la Diputación Foral de Navarra atenderá nuestras peticiones así como el Gobierno Civil y los Ministerio a quienes estamos muy agradecidos.
—¿Y las construcciones deportivas?.
—El Ayuntamiento posee diecinueve mil metros cuadrados y en los mismos situará un campo de fútbol, una piscina olímpica y otra infantil, los correspondientes servicios y vestuarios, su zona verde y aparcamientos, etc. El primitivo presupuesto se ha rebasado por lo que puede calcularse un coste de unos seis millones de pesetas.
No hemos estado a la altura de las víctimas
—Justo es que él presupuesto municipal sea elevado.
—El de este año es exactamente de 8.215.919,40 pesetas. Aparte está el débito del Ayuntamiento por otras cuestiones que es casi parecido. El Municipio tiene que gastar porque, amén de buscar lo necesario para el pueblo, se preocupa de hermosearlo, de atender peticiones, de arreglar las calles a base de dispares obras, etc. Son realizaciones inmediatas y urgentes con las que siempre hay que contar.
—¿Y esa deuda?.
27.01.19 flores arrancadas en el 40 Aniversario
—Es debida a inversiones efectuadas en los últimos años.
—Echarri-Aranaz progresa, señor Alcalde.
—Efectivamente. Hoy en día en el censo municipal figuran 168 turismos, 43 furgonetas, 47 camiones, 25 tractores, 146 bicicletas, 102 ciclomotores para 2.148 habitantes, 225 más que hace nueve años, con un cupo trabajador de 849 personas y 504 cabezas de familia.
Tales fueron las manifestaciones de don Jesús Ulayar, que lleva cuatro años como Alcalde y que será la quinta vez que empuñe la vara en las nuevas fiestas patronales que hoy, sábado, dan comienzo, y que las deseamos muy felices a todos los echarrianos, a los ya residentes, a los que vuelven por unas horas al "txoko" amado y a quienes vivirán siquiera unos breves momentos. Lo que si está claro es que Echarri-Aranaz prospera por esa mentalidad que preside a quienes lo gobiernan, comenzando por su digno Alcalde.

El libro de Salvador
02/10/1975 DN SE VA DON JESUS ULAYAR
Hoy, a las nueve y media, tendrá lugar la terna de Alcalde. El Pleno de Ayuntamiento se reunirá con el único fin del cambio de mandos. Cesa el Alcalde, don Jesús Ulayar, y tomará posesión el nuevo Alcalde Accidental. Don Jesús Ulayúr, tras muchos años en el Ayuntamiento y muchos también como Alcalde de la Villa, deja la alcaldía. Entró como Conceial, ocupando inmedíatamente el Cargo de Teniente de Alcalde, pasando después a ser el Alcalde del pueblo. Nueve años al servicio del Ayuntamiento y más de seis como Atcalde dan muchos años de trabajo por el pueblo. EL CORRESPONSAL

COVITE
Jesús Ulayar fue nombrado alcalde de su pueblo natal, Etxarri-Aranatz, en 1969. Durante varios años, el entorno radical abertzale lo colocó en la diana de ETA, hasta que dimitió de su cargo en 1975. Las amenazas, sin embargo, no cesaron. “Algún día me pegarán cinco tiros”, dijo en una ocasión. El 27 de enero de 1979, salió de su casa junto a su hijo Salvador, de trece años, para comprar el gasóleo de la calefacción, que se había acabado. 
2018 El Ayto. equipara a Ulayar con su asesino
Cuando Jesús Ulayar se disponía a abrir su furgoneta, un encapuchado se acercó a pocos metros y le disparó cinco tiros que lo mataron en el acto. Su viuda y sus cuatro hijos sufrieron durante años los insultos y las amenazas por las calles del pueblo, las pintadas a favor de ETA en la fachada de su casa e, incluso, que el Ayuntamiento cediera al asesino el honor de inaugurar las fiestas locales.

Hace ya casi 45 años, el 27 de enero de 1979, Salvador Ulayar tenía 13 años. 
Miraba en la tele su programa favorito y atendió a la llamada de su padre para que le ayudara con el bidón de gasóleo para la calefacción. 
Al salir de la casa vio cómo, a unos metros, un hombre con una media en la cabeza le disparaba a su padre primero tres tiros y, después de una pausa, otros dos. 

2013, sept. tras adecentar la fachada:

4 comentarios:

JJM dijo...

Un buen hombre, que salvo el terrible delito de haber sido alcalde en tiempos predemocráticos, no parece que hubiera hecho mal a nadie. De poco le sirvió, por desgracia.

Salvador Ulayar dijo...

Gracias, Pachi. No conocía la entrevista. Lo que fue, un tipo que trabajó por su pueblo de acuerdo con buenos valores. Y sin un clavel, sin un provecho material. Al contrario. Un tío cojonudo. Un abrazo grande, Mendiburu.

Rafa dijo...

Grande Pachi¡¡ al menos tenemos a "Desolvidar",... entonces no pensábamos que las cosas iban a peor, como dice Maite Pagaza delante de la casa de Salvador, "que el mal esta instalado en muchos lugares de Navarra", no sabíamos que encima nos iban a gobernar...un abrazo compañero de fatigas¡¡

desolvidar dijo...

Habrá que hacer alguna que otra ekintza, Rafa, para que la gente que dio la cara en su día, y se la rompieron, tenga alguna esperanza.