sábado, 7 de octubre de 2023

Hermano Suna, en la peña Anaitasuna

SF 1986 Suna sale de la peña Anaitasuna, calle Jarauta
Haciendo honor a su nombre (Anaitasuna es hermandad), los de esta peña invitaron al elefante a beber en su local lo que quisiera. Y, como se ve en la 2ª foto, salió con una trompa fenomenal.
El elefante se llama Suna, que rima con Anaitasuna. ¿Simple coincidencia?

Es la típica foto que se presta a versiones de lo más divertidas y disparatadas. 
Como una que dice que ese año Anaita había contratado al elefante como camarero y atendía en el local de la peña, en la calle Jarauta. 
O que el ocurrente Fernando Lizaur -el magnífico Supermán de los Sanfermines del 79- convenció al domador para que le acompañara por las calles del Casco Viejo y lo metiera en el local...
Esta versión es perfectamente posible, pero tiene un pequeño defecto: Fernando no aparece claramente (hay una "frente despejada" con cejas bien marcadas, que asoma por encima de la trompa, que bien podría ser él) en las escasas fotos que he conseguido.
Por eso, nos limitaremos a reproducir las palabras de Leire Muru, de la Peña Anaitasuna:
"Esta foto es de 1986. El Circo Mundial venía esos años por Sanfermines y solían hacer desfiles con sus animales por el Casco Viejo de Pamplona. Algunos mozos de la peña tuvieron la genial idea de meter al elefante en el local, cosa harto complicada porque si lo metes de cara, a ver cómo daba la vuelta para poder salir. El caso es que pasaron un buen rato con las maniobras. Pero los mozos de la peña consiguieron fidelizar al Circo y en años sucesivos lograron hacerse fotos de grupo con un aligátor, alguna pitón y otros animales del Circo Mundial. La foto es del local que teníamos en Jarauta, antes de trasladarnos a la calle San Francisco. Y ahí queda para el recuerdo."
La versión de Leire viene corroborada por Iriberri en un "Al aire de la calle", pero de 1987 (12 de julio, domingo):
Encierro multicultural en la Curva de Mercaderes
Sin duda los trasnochadores norteamericanos, que creen que la fiesta consiste en soltar animales salvajes libremente por las calles, no se iban a aclarar mucho respecto a cual es la especie que protagoniza el jolgorio. Porque a las ocho se soltaban los toros en Santo Domingo. Pero a las doce de la mañana del miércoles (8 de julio) era un elefante, llamado Suna, el que hacía su particular periplo con «Antena 3» por la Plaza de los Fueros, la de Príncipe de Viana, la del Castillo, Paseo de Sarasate y vuelta al Circo, a veces con locutor y todo sobre los lomos. No hubo cogidas ni montones, pero sí alguna carrera; y algunos tuvieron que pegarse a los coches para dejar paso a los 4.500 kilogramos del paquidermo. Y un día antes (7 de julio, martes) era un cocodrilo el que casi hace correr a toda la Peña Anaitasuna cuando acudió por sorpresa a hacerse la foto de recuerdo con los socios 
Soteras Plaza del Castillo Elefantes Gran Circo Mundial

09/07/1987 Jorge Sauleda DN En una barandilla del apartado reposa José Ignacio Roldán, de Radio Navarra, recomponiendo sus huesos después de hacer un reportaje en directo a lomos de un elefante, desde el recinto ferial hasta la Plaza del Castillo. El elefante se llama Suna y pesa 4.500 kilos. 
- Qué es más fácil, conducir un coche o un elefante? 
- Un coche. Los elefantes mientras andan levantan la trompa para coger ramas de los árboles y. al  soltarlas, te dan en la cara. 
- No había caído en eso.   
Así que, Fernando, confórmate con haber sido el mejor Rey Baltasar (con permiso de Baleztena) y el mejor Superman que ha tenido Pamplona.
Eso sí que es seguro.
1902 elefantes Cuesta de la Estación gentileza de Santi Urra  

No hay comentarios: