viernes, 1 de diciembre de 2017

Riojanas de mi hermana Sagrario

Logroño, Puente de Piedra. Postal de 1948
Cuando mi hermana Sagrario volvió de vacaciones, se trajo del colegio un ramillete de canciones riojanas que, al recordarlas hoy -55 años después-, me han llenado de nostalgia.
Hace unos días, escuchando algunas canciones de Pepe Blanco, nacido en la Ruavieja logroñesa me hizo recordar con mucho agrado una época de la primera mitad de los años 60, hacia mis 13-15 años.
Mi hermana Sagrario, unos años mayor que yo, quería ir con las Siervas de María y, antes de entrar en el convento, pasaban alguna temporada de postulantes (persona que aspira a ingresar en una congregación).
Óleo de Angel Castañeira : "Para todos los logroñeses
y los que han pasado por este puente de Piedra."
Bueno, pues allí debió de conocer alguna compañera o monja de Logroño porque, cuando volvió a casa de vacaciones, nos trajo unas cuantas canciones de la Rioja. Las cantaba con mucha gracia y enseguida las aprendimos, hasta el punto de que el desolvido de Pepe Blanco, ha sido suficiente para volver a recordarlas.
Alguna ya nos sonaba, pero otras eran totalmente nuevas, al menos para mí.
Sagrarico, allí donde estás, gracias por los buenos recuerdos que me has traído.

1. Tampoco tenemos metro
He leído en alguna página que esta jota la compuso Agustín Novoa y que la popularizó por los años 50 su mujer Purita Ugalde.
La letra dice así:
"En La Rioja no hay tranvía, tampoco tenemos metro; 
pero tenemos un vino que resucita a los muertos."

2. Calle Mayor de Logroño
Ésta sí que en aquella época no la conocía:
Calle Mayor de Logroño, ¡cuántos suspiros me debes!;
¡cuántas veces he rondado las sombras de tus paredes!

3. En la Rioja nací
La Biblioteca Nacional se la atribuye a Manuel Monreal, sobrino de Genaro Monreal, el autor que también hizo los arreglos para las jotas de Raimundo Lanas, con letras de Ezequiel Endériz. 1958 es la fecha de publicación. Y parece hecha para Pepe Blanco, quien nació en la Ruavieja
Tiene dos partes claramente diferenciadas, ya que se trata de un pasodoble-jota, como enseguida notaréis.
La letra pone los pelos de punta:
En la Rioja nací
P’a saber lo que es la jota,
Hay que estar lejos de España
Y en una noche de pena,
Escuchar que alguien la canta

Yo voy recorriendo el mundo
Y la llevo por bandera,
Para orgullo de mi pueblo,
La jota de La Ribera

Tú que me viste nacer,
Calle de la Ruavieja
De mi tierra que es Logroño)
Tú que me viste nacer,
Ermita de San Gregorio
Chiquitita, chiquitita
Cuántas veces por el mundo te lloré
Cuántas veces por el mundo te lloré
Calle de la Ruavieja
De mi tierra que es Logroño

Yo le canto a Logroño,
Que en la Rioja nací,
Y en la Ribera’el Ebro, yo lo aprendí
En la Rioja nací, en la Rioja nací
Y el cariño a mi tierra, lo canto así.













2 comentarios:

Paz dijo...

Buenos días Pachi: Mira por donde este cantante desaparacido hace algunos años , yo, le sigo escuchando a menudo, me gusta , quizá no sea de los mejores , pero si es de ellos cantando nuestras canciones de cuando eramos jovenes, concretamente esas del blok me encantan y tambien las que busco en Google, por elemplo "Madrid tiene 6 letras " me encanta y su manera de acercarnos a nuestra cultura musical, a sus letras tan castizas y su forma de decirlas. Así que ha sido un rato la mar de bueno.. Me gustaría saber ¿si has leido mi comentarío que te puse el día de San Saturnino? Buen día . y hasta la proxima . adiooos, Ladera Gur.

angel dijo...

Pero tenemos Universidad, con esta réplica terminan los riojanos, esa canción que dice: Tampoco tenemos metro. Los tiempos van cambiando. Me encanta el reportaje, un riojanovasconavarro con apellido gallego.