lunes, 22 de febrero de 2021

Villa Adriana: Asirón descubre el Mediterráneo

Asirón la presenta como el descubrimiento del siglo cuando al lado de la puerta, desde 1952, hay una piedra grabada con la siguiente leyenda: "Puerta que perteneció al edificio ayuntamiento de esta ciudad construida en 1752 y restaurada en esta villa en 1952". 
"Puerta que perteneció al edificio ayuntamiento de esta ciudad
construida en 1752 y restaurada en esta villa en 1952"
Leyenda que el Noticias presenta engañosamente (ver pie de foto). "Restaurada en esta villa", no se refiere a Pamplona (que no es villa) sino a Villa Adriana.
Asirón, el "campechano historietador" (según Iñaki Iriarte), presenta el tema de la puerta como que nadie sabía de su existencia ("¿Usted sabía de la existencia de esa puerta?¿El alcalde? ¿Cualquiera de la corporación? Nadie lo sabía..."), cuando con esa afirmación lo que sí demuestra es su propia ignorancia: "Piensa el ladrón...".

Todo, a la luz del día
Vemos en las fotos de Cía, sacadas desde Santo Domingo, la trasera de la fachada del Ayuntamiento, lo único que en principio había que conservar. Sin embargo, a mano derecha, se observa una grúa, sobre un andamio, desmontando con cuidado el arco de la puerta de Santo Domingo. Ningún documento del Ayuntamiento exigía su conservación. Si no es por esta actuación que recogen las fotos de Julio Cía, seguramente esa puerta, con su verja, habría desaparecido.
Desmonte del arco con la grúa. 1952 Julio Cía AMP
Desmonte del arco con la grúa. 1952 Julio Cía AMP
Izda: 1952 Julio Cía AMP. Dcha.Verja en Villa Adriana
Y hablando de ladrones... Cuando alguien se apropia indebidamente de algo, no lo hace a plena luz del día, con los fotógrafos delante y no suele poner una placa para desvelar su fechoría.

Pedro Romeo, "el ciudadano"
"Nos pedís "responsabilidad" para no juntarnos en grupo y nos prohibís estar más
de seis, 
pero nos restregáis por las mascarillas un desfile militar de decenas de
guardia civiles 
en moto, en patrol, coches comerciales y todo el pelotón de la
Vuelta Ciclista a España 
pasando por media Navarra... ¿Eso es pitorreo?..."
Se presenta a Pedro Romeo Lizarraga como un ciudadano particular que desolvidó un recuerdo de su niñez, pero no se dice que, entre otros asuntos "particulares", el tal Romeo aparece en las listas al Parlamento de Adolfo Araiz (el de la ponencia "Oldartzen", que apuntaba las pistolas hacia  los políticos del PSOE y PP y a los periodistas), Bakartxo Ruiz... Vamos, un ciudadano preocupado por el patrimonio... y algo más.

Puerta neoclásica y tapiada
¿Y de dónde sacan que es una puerta barroca, cuando, en su emplazamiento original tiene encima un frontón neoclásico (foto izda.)? Más aún, ¿de dónde sacan que se use como puerta, cuando  al menos en la mitad inferior (foto dcha), está  tapiada y así aparece en todas las fotos que he visto?

El último cartucho
El plan original incluía derribar todo el edificio y solo conservar la fachada principal, la que da a la plaza consistorial. 
Pedro Romeo, quien ha investigado la historia de la puerta en el Archivo Municipal, destaca que él no ha encontrado ningún documento del Ayuntamiento en el que se pidiera salvar la puerta de Santo Domingo. Sin embargo, Romeo pudo consultar en el Archivo un documento municipal en el que José Yarnoz Larrosa, padre de los dos arquitectos de la reforma, menciona que hay una puerta en la fachada del inmueble que da a la calle Santo Domingo correspondiente al Archivo Municipal y que sería conveniente conservarla y no derruirla con el resto de la fachada "para llevarla al edificio de Museos Provinciales, instalándola en la parte interior del patio correspondiente a la capilla del antiguo hospital, con lo que indudablemente se mantendría un elemento de recuerdo histórico municipal y ganaría el edificio Archivos. Para esto él se entendería con el contratista del derribo a  través de Príncipe de Viana".
Sin embargo, en la Institución Príncipe de Viana aseguran que no hubo "ninguna gestión ni consulta respecto del edificio barroco del Ayuntamiento en los años 1951, 1952 y 1953".
Juan José Echeverría (NA+), por su parte, ha desvelado que se ha encargado a Patrimonio un informe para ver cómo llegó la puerta de Santo Domingo a Villa Adriana, si hay documentación de propiedad en manos de la familia y si habrá que iniciar una expropiación o un proceso de compra.
Asirón, por su parte, ya se ha dado prisa en escribir su "Adiós, Pamplona" correspondiente, en donde se apunta el tanto:
"Esta semana el Ayuntamiento ha aprobado la recuperación de aquella portada barroca (¡y dale con la portada barroca!) de la calle Santo Domingo, aunque el alcalde, vete tú a saber por qué, votó en contra. Cosas veredes"
Medalla de Oro de Navarra 2014: Huarte y Urmeneta

Prensa sin escrúpulos
Alguna prensa sin escrúpulos titula estos días: 
"Una mansión, una puerta barroca (¡y dale!) y el constructor del Valle de los Caídos: historia de un saqueo patrimonial en Pamplona
Félix Huarte, contratista del franquismo, dirigió las obras de reforma del Ayuntamiento de Pamplona en 1952 y desde esa fecha una puerta barroca del edificio consistorial sirve de entrada de su Villa Adriana".
Pero no dicen nada de la Medalla de Oro de 1991 a Adriana Beaumont Galdúroz (esposa del empresario Félix Huarte, fundadora de la asociación Nuevo Futuro Navarra), ni de la Medalla de Oro que Navarra le concedió al propio Félix Huarte en 2014 ni del chantaje al que los amigos de Asirón sometieron a la familia Huarte. Y todo esto, en democracia.

5 comentarios:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

La mujer de Félix Huarte, Adriana Beaumont, recibió la Medalla de Oro de Navarra en año 1991. Es decir, ella la recibió por unos asuntos (sociales) y él la recibió por otros (empresariales e institucionales)

No hay duda de que se trata de una operación de derribo contra la familia y la puerta.

sedevacantista dijo...

el mundo ha conocido tres grandes arqueologos.

uno fue Indiana Jones. El arca perdida, el templo maldito... solo por uno de esos descubrimientos merece el oro

El segundo es el inglés Cerver, con la tumba de tutankamon. Le damos la plata justificadamente.

El tercero es el batasuno Lizarraga, que durante un paseo leyó una placa en una calle de Pamplona...

desolvidar dijo...

jajaja muy bueno, sedevacantista!!! Pero no te olvides del primer apellido: Romeo, Romeo Lizarraga

desolvidar dijo...

Gracias, Aritz, por la información, que ha quedado recogida

Carmelo dijo...

Buen trabajo Pachi.
Lamentablemente tenemos que seguir dedicándole un tiempo que no merece al bocachanclas del Doctorcito de pacotilla.
Este elemento cuando no le sacan en los medios, se busca la escusa que sea para llamar la atención, aunque sea manipulada, con medias verdades e incluso mentiras, esto no le retrae de sus abiectas intenciones.
Un ser despreciable donde los haya, que se pone en evidencia continuamente.
Navrazon