jueves, 4 de diciembre de 2014

Día de Navarra'14: Medalla de Oro de Navarra

Autofoto con Yolanda (gracias, Marián)

A las 12 en punto, con el repique y volteo de las campanas de la Catedral, entre ellas la María, la campana en activo más grande de España, ha tenido lugar la recepción de la Presidenta de la Comunidad Foral a las Autoridades  y Representaciones de Navarra.
Hemos ido entrando, con la invitación correspondiente, al precioso claustro isabelino del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.
Tras la llegada de Yolanda Barcina, la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra ha interpretado el Himno Nacional con todos los asistentes puestos en pie en actitud de respeto y cariño a España.
Inmediatamente después, el Coro Premier Ensemble de la AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera), dirigido por Íñigo Casalí, ha interpretado Marcha para la entrada del Reyno (s. XVIII),  Himno de Navarra.

Tras esta primera actuación de AGAO, vino la concesión de sendas Medallas de Oro a Félix Huarte Goñi y a Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute, que fueron recogidas por los hijos de los galardonados. Un largo aplauso corroboró la justeza de la concesión. Jesús Huarte Beaumont, hijo de Félix (y hermano de Felipe, secuestrado por ETA), subió al estrado para agradecer la Medalla. A continuación, María Urmeneta Ochoa, hija de Miguel Javier, enumeró algunos de los méritos de su padre. Tras una nueva actuación de la AGAO (que luego veremos), Yolanda Barcina defendió con fuerza la legitimidad de la concesión de estas Medallas:


Por mi parte, yo añadiría que estos días, quienes se han opuesto a la concesión de las Medallas, han hablado mucho de la División Azul, del Valle de los Caídos, del franquismo.., pero no he oído a nadie mentar el chantaje al que ETA sometió a la familia Huarte.

Como decía, antes del discurso de Yolanda, AGAO, a las contundentes órdenes de Íñigo Casalí, interpretó con inmensa fuerza Per te d'immenso giubilo ("Lucia di Lammermoor") de Gaetano Donizetti. Mirad, mirad:


Per te d'immenso giubilo
Tutto s'avviva intorno
Per te veggiam rinascere
Della speranza il giorno
Qui l'amistà ti guida
Qui ti conduce amore
Qual astro in notte infida
Qual riso nel dolor
Qual astro in notte infida
Qual riso nel dolor
Fratello e difensor
Fratello e difensor

Y para terminar, el coro Premier Ensemble de la AGAO interpretó Nessun dorma ("que nadie duerma"), de la ópera de Giacommo Puccini Turandot, estrenada en Milán en 1926. Tanto el Coro en su conjunto, como el tenor Víctor Castillejo y la soprano Sofía Esparza, que actuaron como solistas, consiguieron que el público se rompiera las manos aplaudiendo.
Aquí tenéis la letra y su traducción.


Como habéis podido escuchar, un suculento aperitivo regado con un delicioso vino de Sarría puso colofón al Acto de entrega de la Medalla de Oro. Pero la fiesta del Día de Navarra contnuó hasta altas horas de...

Comentarios sobre el selfy presidencial
Comentarios en Face
Aquí tenéis algunas imágenes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres como el pequeño Nicolás pero en versión adulta jubilada. ¡cómo te va la casposidad y las corbatas que destruyeron la CAN! La siguiente medalla de Navarra para Mola y el Conde Rodezno, ¿No te parece?¡Cómo te va la marcha de un determinado color! A mí no me pasaron invitación, Desdices en la imagenes, solo te faltan las albarcas y la boina...¡Qué triste es olvidar!
Navarro de a pie.

desolvidar dijo...

Al navarro de a pie ( qué pobre, ni siquiera abarcas! ni tampoco nombre y dos apellidos) date una vuelta por Ezequiel Endériz: http://patximendiburu.blogspot.com.es/search/label/Ezequiel%20End%C3%A9riz

Anónimo dijo...

Precioso reportaje Patxi, avalado por el despertar de un fauno que bajo la boina no ve el claro horizonte de la libertad y esconde sus miserias en la manta de la cobardía anónima.Felicidades Patxi por navarro que ama a su tierra y por el cariño con que tratas a mis ex-compañeros de coro. Gracias.
Alfredo I.