lunes, 4 de enero de 2021

El perfil de Pamplona: 3. San Nicolás y secuoya Diputación

Las profundas reformas que en la era de la fotografía (desde mediados del XIX) sufrió la Iglesia de San Nicolás, apenas si afectaron a la torre y al chapitel que la corona, los elementos más visibles en las fotos panorámicas. Nos lo cuenta Arazuri:
Desc 1920 AMP
"En las postrimerías de 1882 se comenzaron las obras con el derribo del antiguo porche de ladrillos de la iglesia. El nuevo atrio, el actual, se comenzó a construir en enero de 1884. Además de los porches se edificó la nueva casa parroquial. Ambas obras se concluyeron en 1888.
Simultáneamente se ejecutaron los trabajos de la nueva puerta al, entonces, Paseo de Valencia, siendo inaugurada el día de San Fermín de 1891. 
El Ayuntamiento subvencionó a la Parroquia con 18.418,24 pesetas por la cesión del antiquísimo cementerio de la Población para convertirlo en plazuela y por la servidumbre de los nuevos porches. 
En la segunda década de nuestra centuria (1911-1920) se realizaron reformas en la base de la antigua torre, ornamentándose con dos almenas con matacanes. Los planos de estas reformas los realizó el arquitecto don Florencio de Ansoleaga. Dirigió primero las obras el arquitecto señor Iranzu. A la muerte de éste las continuó el también arquitecto señor Goicoechea que modificó los planos de la puerta de San Nicolás e hizo los de la reforma de la torre."
Como veis en las fotos, el elemento más visible permaneció perfectamente reconocible.
Desc.1884 Desde las inmediaciones del Portal de San Nicolás
A pesar de no poder compararse con la altura de las torres de San Saturnino (estando mucho más cerca del fotógrafo, se ve más pequeña), esta humilde torre, con la ayuda de su vecina, la secuoya de Diputación (gemela de la del Redín; las dos plantadas en 1855 y que, con 29 años, todavía no alcanza el tejado de la basílica de San Ignacio), entre las dos me ayudaron a diferenciar y situar con suficiente precisión el Campo de fútbol del Hipódromo.
Hacia 1918 (año de la gripe). Campo del Hipódromo (cuarteles al fondo). La silla, a peseta
Campo del Hipódromo
Además de los campos de fútbol de la Plaza Vieja, Media Luna, Ensanche (Viejo), Punching, San Juan y Argaray, en Pamplona ha habido dos hipódromos y dos campos de fútbol junto a ellos:
-el del Fuerte del Príncipe, en el que -según Arazuri- practicaba hípica el Regimiento de Almansa y que en la hemeroteca aparece como "campo de Larrabide" a partir de los años 30
-y el "Campo del Hipódromo", por antonomasia, que estaba entre los cuarteles y la Estación del Plazaola y en el que corrió el balón hasta mediados de los años 20.
Esta foto nos hará entender por qué mucha gente -archivos incluidos- los hemos confundido y también nos ayudará a distinguirlos:
Arriba 1915 hipódromo del Fuerte del Príncipe. Foto, V. Istúriz
Abajo: 1918 ca. Campo del Hipódromo
Efectos del rayo del 09.09.33
1. Fuerte del Príncipe, sobre el que se levantó el Colegio Menor Ruiz de Alda
2. Chapitel de la torre de San Lorenzo, colocado en 1903 y retirado en junio del 36
3. Cuartel de intendencia que continúa en la foto de abajo
4. Chapitel de la torre de San Nicolás, alineado con esa parte del Cuartel de intendencia
5. Secuoya de Diputación (que ya supera ampliamente a la Basílica de San Ignacio, ahora a su derecha), en línea con esa parte del Cuartel de Ingenieros. 
Ya, a simple vista, se ve que los cuarteles están mucho más pegados al público que en las fotos del campo de Larrabide. Pero, aún más importante: el pino (5) de Diputación y la basílica de San Ignacio  nos marcan la dirección de la Avenida de San Ignacio (que luego seguirá en la Avenida Zaragoza). Dicho sencillamente, saliendo de Pamplona por la Avenida de Zaragoza, este "Campo del Hipódromo" queda a nuestra derecha, mientras que el de Larrabide queda más lejos y a nuestra izquierda.
Trasladando al SITNA  alineaciones y datos, nos quedaría así la situación:
H: Campo del Hipódromo; L: Larrabide; línea roja: San Ignacio-Cta. Zaragoza
Las alineaciones San Nicolás-Intendencia y secuoya-Ingenieros (línea roja fina) se juntan donde está el fotógrafo. Sobre ese punto, he trazado un círculo -en el que estaba el Campo de Hipódromo- ya que las porterías cambiaron de posición. Como veis, quedaba al oeste de la Carretera a Zaragoza (línea gruesa roja), mientras que el de Larrabide quedaba (y queda) más al sur (400 m. ca.) y al este de la carretera.

En resumen, dos humildes hitos (el chapitel de San Nicolás y la, todavía, joven secuoya de la Diputación) que, a su nivel, modifican el perfil de la ciudad, nos han permitido resolver un problema que nos ha confundido a unos cuantos.

No hay comentarios: