martes, 18 de febrero de 2020

De Fuerte del Príncipe a Residencia

1919 Frontolateral izquierdo del Fuerte del Príncipe. Aquilino García Deán
Esta joyica no fue destruida. Ni siquiera trasladada. Sobre ella se edificó en 1937 el Colegio Menor "Ruiz de Alda" y hasta recuperó con la democracia el nombre en la Residencia "Fuerte del Príncipe".
Punto de vista idéntico a la foto anterior. Fuerte del Príncipe, año 1937. Comienza 
la construcción de lo que será Colegio Menor Ruiz de Alda. El edificio parece 
 levitar sobre el Fuerte, gracias a las estrechas columnas que lo sostienen. 
1965 FOAT
En 1965, a pesar de la tremenda transformación que está sufriendo el Ruiz de Alda, todavía se podía ver a la perfección que el Colegio Menor Ruiz de Alda estaba construido sobre el antiguo Fuerte del Príncipe.
Hoy la gente se solaza junto a sus piedras.
Misma orientación que la foto de portada
Viene muy bien  que García Deán coloque diversas figuras, para que nos hagamos una idea del pequeño tamaño del Fuerte del Príncipe. Las referencias paisajísticas, sin embargo, son muy escasas. Hay que tener cierta culturilla montañera para caer en la cuenta de que a la izquierda tenemos la subida (hoy poblada de aerogeneradores) a la Sierra del Perdón y a la derecha, la linea de altos que baja desde el Cabezón de Echauri para subir lévemente a Epáraz. Estamos, pues, al sur de Pamplona, mirando hacia el suroeste.
La diferencia con la actualidad es abismal

De hacia 1726 data el Fuerte del Príncipe. Sobre la base de piedra se elevó hacia 1875 un sobrepiso de ladrillo con aspilleras para fusilería. 
Para nuestra sorpresa, la parte antigua (el basamento de piedra) se ha conservado y puede verse todavía en el edificio del que fue Colegio Menor Ruiz de Alda, en el Estadio Larrabide, erigido sobre él en 1937 y que hoy es la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe:

Pero vayamos por partes y de la mano del SITNA vamos a viajar a 1929:
1. Ciudadela  2. Casa de Misericordia  3. Los Paules  4. Fuerte del príncipe
Para que nos situemos, os pongo una vista general del sur de Pamplona, todavía sin ser ocupado por el 2º Ensanche.
Vemos que el Fuerte del Príncipe es la punta de lanza de un hornabeque (tras el que se insinúa otro más pequeño). Dicha construcción militar en aquella época había sido reconvertida -según Arazuri- en el hipódromo del Regimiento de Almansa. Como veremos, hoy es el Estadio Larrabide.
Pero antes comprobemos desde dónde ha sido sacada la foto de portada:
F: fotógrafo; V: vigilante; P: paisano
Si aumentamos el círculo 4, podemos comprobar cuáles son los lados del fuerte que se muestran en la foto.
Veamos ahora la transformación que nos muestra el SITNA del Fuerte del Priíncipe a Colegio Menor Ruiz de Alda:
1929.  1. Carretera Zaragoza  2. Los Paúles  Flecha: Fuerte del Príncipe
En 1937 fue construido sobre el mismo fuerte (se ven los lados blancos) el Colegio Menor Ruiz de Alda. En esta imagen de 1945-46 la sombra nos ayuda a suponer su forma
1945-46  1. Ctra Zaragoza  2. Paúles  Flecha: Fuerte del Príncipe con el Colegio Menor
En el año 1952 se celebró en el Estadio Ruiz de Alda un torneo juvenil (pincha, 33", si quieres verlo) que fue recogido por el NO-DO. De él he extraído esta imagen que nos muestra claramente cómo era el Colegio Menor. El edificio, salvo la torre, todavía parece levitar sobre el Fuerte, como en la foto de la construcción.
NO-DO 18.08.1952 Torneo Juvenil Colegio Menor Ruiz de Alda
En esta imagen de finales de los sesenta se aprecia claramente la base pentagonal sobre la que se levanta el Colegio Menor:
SITNA 1966-71  1. Ctra Zaragoza  2. Los Paúles  Flecha: Fuerte del Príncipe con el Colegio Menor
Desde finales de los 50, en la edificación sobre el fuerte (flecha superior) se ha ido aprovechado el terreno, llenando el hueco que había entre la residencia (tejado de color rojizo) y la torre con otro edificio de tejado gris-azulado. Pero, en los últimos tiempos, se ha ampliado con un edificio externo (flecha inferior) la capacidad de albergar residentes.
SITNA 2019  1. Avenida Zaragoza  2. Los Paúles  Flechas: Residencias
Quiero felicitar a los promotores del Colegio por respetar el antiguo Fuerte del Príncipe y al arquitecto (cuyo nombre desconozco, de momento) por hacer un proyecto que hacía bien visible al Fuerte y a la vez consiguía que el edificio pareciera suspendido del cielo.
Va por ellos,


Muchas gracias, Cristina, por tu amabilidad.
Y si queréis ver todo con más tranquilidad, pinchad en el Álbum:

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Ruiz de Alda había gente de toda Navarra, más alguno de Rioja (recuerdo a uno de Murillo de río Leza, muy majo) y de más lejos: en la litera de encima de mí dormía un chico de Valencia durante el curso 70-71. Por cierto que nos despertaban a las 7.00 con la música del último disco de los Beatles, "Abbey Road", lo cual no estaba mal, la verdad. El tema más apropiado y mi preferido era "Here comes the sun". Ahí empecé a aprender inglés.
JIGA