Víctimas de ETA ante el tic-tac del olvido por Marcos Sánchez
Han procesado a cuatro etarras por el asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro y buena parte de la sociedad pendulea entre el desconocimiento de quién es Juan Carlos Beiro y la necesidad de recordarlo porque ya se le había desubicado. Buena parte de la sociedad -por cuestiones de edad y porque se está instalando la equivocación de para qué enseñar determinadas cosas- ni siquiera sabe que fue ETA la que pulsaba el gatillo, activaba las bombas y encerraba a personas en zulos.
¿Hablar de eso? ¡Por favor, ni se te ocurra! No vayamos a traumatizar a la generación del loquenosaleenYouTubenoexiste.
Leiza, 24 de septiembre de 2002.
En el lugar y momento del atentado |
Asturiano de 32 años, casado y padre de dos hijos. Otra biografía interrumpida a sangre.
Cerca de la prescripción del crimen, esa losa sobre losa para asesinados y sus familiares y alivio definitivo para los asesinos, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno atribuye el crimen a Mikel Carrera Sarobe -Ata, último jefe militar de ETA-, Rubén Guelbenzu González, Jon Lizarribar e Itxaso Zaldua.
De pronto, un río en medio de una sensación de impunidad que asfixia como un desierto: casi cuatrocientos asesinatos perpetrados por ETA están todavía sin resolver.
Carrera Sarobe |
La lógica ética de exigir a Bildu que condene la barbarie es considerada como un raca-raca cansino por quienes, en la Moncloa y en el Palacio de Navarra, sustentan su acción de gobierno en el apoyo de la izquierda abertzale. Y a ésta se le ofrece la mano y se apropia del brazo entero.
“El Estado está diciendo claramente que no tiene ninguna voluntad de superar el conflicto político, haciendo uso de los tribunales para aferrarse a dinámicas del pasado”, ha manifestado Sortu, fuerza matriz en Bildu y para la que el procesamiento de los cuatro susodichos supone no avanzar “hacia la paz, la convivencia y la libertad”.
Degradación moral consentida |
Imaginen que el escribiente propusiera ir mañana a aplaudir a un violador en su abandono del presidio. Bailémosle algo, un aurresku o una jota, qué sé yo. Dediquémosle un arco de banderas, ikurriñas o las que quieran. Imaginen qué asco daría ya sólo de insinuarlo.
Pues eso.
***
Os ofrezco las palabras que le grabé a María José en Leiza en septiembre de 2019
Declaraciones de María José Rama
Berriozar, 2019 |
Y en 2019, Chivite -tras el repaso que recibió en Berriozar- tiene la osadía de venir a Leiza como si aquí no hubiera pasado nada.
Gracias, María José por tu coherencia. Tu marido y tus hijos, Carlos y Cristina, tienen que estar muy orgullosos de ti. Y más envuelta en esa bandera española, con los nombres de todos los guardias y niños asesinados por ETA.
Precioso ese ramo que le ofrece el emocionado foral, diciéndole por lo bajini: "Por cierto, yo soy asturiano también". ¡¡¡Puxa Asturies!!!
Precioso ese ramo que le ofrece el emocionado foral, diciéndole por lo bajini: "Por cierto, yo soy asturiano también". ¡¡¡Puxa Asturies!!!
#desolvidar no puede terminar sin ofrecer el agradecimiento (pincha) de María José Rama a Marcos "por contribuir al recuerdo y a la JUSTICIA de mi marido JUAN CARLOS BEIRO!!
1 comentario:
Paz Prieto me manda este comentario: Si señora!!!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Todavía me acuerdo lo mal que se lo hizo pasar la prepotente de la Barcos.
Yo siempre que puedo recuerdo a quien quiera oírlo que en los ocho años que fui concejal con Uxue Barcos, NI UNO SOLO de ellos acudió al acto de homenaje a Tomàs Caballero.... Lo digo así de claro porque yo sí que estuve ( ya iba sin ser concejal por supuesto). Por lo menos uno podía haber ido para disimular. Ni uno!!! Y luego empezó a ir a los actos cuando era presidenta para decir que siempre estuvieron a nuestro lado ....
Publicar un comentario