miércoles, 6 de enero de 2021

Víctimas de ETA ante el tic-tac del olvido

Tras 18 años sin noticias, por fin han procesado a cuatro etarras por el asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro. María José Rama está ilusionada porque ahora hay una posibilidad de hacer justicia a su marido, asesinado en Leiza en 2002. ¡Ánimo, María José, estamos contigo!

Víctimas de ETA ante el tic-tac del olvido                                            por Marcos Sánchez
Han procesado a cuatro etarras por el asesinato del guardia civil Juan Carlos Beiro y buena parte de la sociedad pendulea entre el desconocimiento de quién es Juan Carlos Beiro y la necesidad de recordarlo porque ya se le había desubicado. Buena parte de la sociedad -por cuestiones de edad y porque se está instalando la equivocación de para qué enseñar determinadas cosas- ni siquiera sabe que fue ETA la que pulsaba el gatillo, activaba las bombas y encerraba a personas en zulos. 
¿Hablar de eso? ¡Por favor, ni se te ocurra! No vayamos a traumatizar a la generación del loquenosaleenYouTubenoexiste.

Leiza, 24 de septiembre de 2002
En el lugar y momento del atentado
Entre el camino que va de esta localidad navarra a la guipuzcoana Berástegui aparece una pancarta con un viva a la banda terrorista y la frase ‘Guardia Civil muere aquí’. Agentes del cuartel leizarra se desplazan a retirarla. Es una trampa. El señuelo de un artefacto explosivo alojado en una cazuela. La deflagración acaba con la vida de Beiro y hiere a sus compañeros. 
Asturiano de 32 años, casado y padre de dos hijos. Otra biografía interrumpida a sangre. 
Cerca de la prescripción del crimen, esa losa sobre losa para asesinados y sus familiares y alivio definitivo para los asesinos, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno atribuye el crimen a Mikel Carrera Sarobe -Ata, último jefe militar de ETA-, Rubén Guelbenzu González, Jon Lizarribar e Itxaso Zaldua. 
De pronto, un río en medio de una sensación de impunidad que asfixia como un desierto: casi cuatrocientos asesinatos perpetrados por ETA están todavía sin resolver.
Carrera Sarobe
Las víctimas del terrorismo se están viendo obligadas a afrontar injustamente una cuenta atrás hiriente, la del riesgo del olvido por el paso del tiempo y de una atonía general a la que están contribuyendo las nuevas aritméticas políticas del todo vale porque ETA ya no existe
La lógica ética de exigir a Bildu que condene la barbarie es considerada como un raca-raca cansino por quienes, en la Moncloa y en el Palacio de Navarra, sustentan su acción de gobierno en el apoyo de la izquierda abertzale. Y a ésta se le ofrece la mano y se apropia del brazo entero. 
“El Estado está diciendo claramente que no tiene ninguna voluntad de superar el conflicto político, haciendo uso de los tribunales para aferrarse a dinámicas del pasado”, ha manifestado Sortu, fuerza matriz en Bildu y para la que el procesamiento de los cuatro susodichos supone no avanzar “hacia la paz, la convivencia y la libertad”. 
Degradación moral consentida
Suena la flauta del mundo al revés para hipnotizar a canelos y así, por ejemplo, se normaliza que a los etarras que salen de la cárcel se les reciba con homenajes en las calles. Covite, colectivo de víctimas del terrorismo, ha documentado en Navarra treinta actos de apoyo a ETA o sus miembros durante el último año. 
Imaginen que el escribiente propusiera ir mañana a aplaudir a un violador en su abandono del presidio. Bailémosle algo, un aurresku o una jota, qué sé yo. Dediquémosle un arco de banderas, ikurriñas o las que quieran. Imaginen qué asco daría ya sólo de insinuarlo. 
Pues eso.
***
Os ofrezco las palabras que le grabé a María José en Leiza en septiembre de 2019

Declaraciones de María José Rama
Berriozar, 2019
María José Rama, viuda de Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA en 2002, sin que se haya hecho justicia, lo tiene muy claro. Y se lo dejó meridianamente claro a Barcos cuando ésta acudió a Leiza en 2015.
Y en 2019, Chivite -tras el repaso que recibió en Berriozar- tiene la osadía de venir a Leiza como si aquí no hubiera pasado nada. 
Gracias, María José por tu coherencia. Tu marido y tus hijos, Carlos y Cristina, tienen que estar muy orgullosos de ti. Y más envuelta en esa bandera española, con los nombres de todos los guardias y niños asesinados por ETA.
Precioso ese ramo que le ofrece el emocionado foral, diciéndole por lo bajini: "Por cierto, yo soy asturiano también". ¡¡¡Puxa Asturies!!!

#desolvidar no puede terminar sin ofrecer el agradecimiento (pincha) de María José Rama a Marcos "por contribuir al recuerdo y a la JUSTICIA de mi marido JUAN CARLOS BEIRO!!

1 comentario:

desolvidar dijo...

Paz Prieto me manda este comentario: Si señora!!!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Todavía me acuerdo lo mal que se lo hizo pasar la prepotente de la Barcos.
Yo siempre que puedo recuerdo a quien quiera oírlo que en los ocho años que fui concejal con Uxue Barcos, NI UNO SOLO de ellos acudió al acto de homenaje a Tomàs Caballero.... Lo digo así de claro porque yo sí que estuve ( ya iba sin ser concejal por supuesto). Por lo menos uno podía haber ido para disimular. Ni uno!!! Y luego empezó a ir a los actos cuando era presidenta para decir que siempre estuvieron a nuestro lado ....