viernes, 29 de enero de 2021

El niño de la hogaza, por Estafeta 11

2009-1954
Llevo décadas detrás de la foto del "Niño de la hogaza", de Inge Morath. Me he recorrido todo lo viejo, dejando en los comercios más parecidos al de 1954 la foto y mi teléfono. He preguntado a los sabios por ella... Todo en vano. Al final, porque no estoy muy seguro, voy a arriesgar. A ver qué os parece.
Estamos es la Estafeta, en Zarranz, "ropa de mujer". He dibujado una línea roja que recorre lo que abarca la foto del niño. Como veis, aparte de la ligera pendiente, parece que nada tiene que ver una imagen con la otra.
La clave me la ha dado esta foto de un Encierro de 1962:
1962
Como he dicho, no estoy muy seguro, porque hay muchas diferencias en tan corto (8 años) espacio de tiempo:
- las losas de la acera y la calzada son diferentes (y eso "manda" mucho y me hace pensar en la calle Nueva, San Antón...)
- el portal que está al lado del niño no está en la foto de Zarranz...
Pero también hay parecidos muy significativos que inclinan la balanza por el sí:
1962-1954
1. La ligera pendiente, similar en ambas fotos
2. El escalón de la tienda del platero Carrasquilla, un poco retranqueado respecto a la fachada. El "diseño" del escaparate es similar. Las diferencias se deben a la distinta perspectiva desde la que se han sacado ambas fotos
3. El escalón del siguiente portal (el 13), por poco, pero también se ve en la foto del "Niño de la hogaza"

Memorias del V.P. nos cuenta la historia de estos comercios:
"Más tarde en los años 50 la carnicería de Narciso Iriguíbel, donde hoy esta Zaika y a su lado, a partir de 1938, Juan Zarranz Bermejo instalaría una mercería, más tarde tienda de ropa mujer, que regentaría luego su hijo Miguel y hoy la tercera generación encarnada por Irene Zarranz, la foto de su local que acompaño, (la mayoría de las fotos son de encierros sanfermineros) es de finales de los 50 o primeros 60 (aparece en los encierros de 1962); posteriormente a comienzos del siglo estaba la platería de Gregorio Carrasquilla, que también tenía taller de joyería, -en los años 50 todavía estaba en activo, con Jesús Carrasquilla de titular- y que también aparece en la foto."
Sería ideal encontrar alguna foto, cercana a 1954, de la platería de Carrasquilla, pero con más campo visual. Para confirmar... o descartar.

6 comentarios:

Sallymandre dijo...

Entre la foto de 1962 y la de 1954 veo diferencias: entre los puntos que marcas como 1 y 2.. en una foto hay una tubería, y en la otra no...
Es posible que la quitaran.. pero no se

Por otro lado, la altura del escaparate parece más alta en la foto de 1954.. aunque en este caso puede ser tema de la perspectiva

Bueno, es solo una opinión 🙂
Suerte!

Anónimo dijo...

Gaudencio Villafranca dijo:
En el año sesenta y ocho el núm. 13 de Estafeta estaba ocupado por el buen pintor de brocha gorda Alfonso Esparza. El o alguno de sus hijos puede tener alguna foto que lo aclare pues me da la impresión de que la fachada estaba todavía sin renovar ni remozar. Lo que aquí comparas parece que cuadra perfectamente.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Jesús Moreno, igual que mi padre, nacido en plaza consistorial en 1960.
Mi padre y familia vivieron en el primer piso del número 9 y 11 de la estafeta, encima de Zarranz, desde los años 40, mi padre hasta que se casó, en el 58 y la abuela ( se quedó viuda, ese año) con una hija, siguieron viviendo hasta finales de los 70.
Digo ésto porque he visto encierros en ese primer piso del 9 y 11 y me llevaban incluso antes de que yo lo recuerde, recuerdo esa platería y cuando la obraron, sobre el 66-7 y la fachada de Zarranz antigua. Yo creo que sí es ese tramo la foto de Inge morath, muy buen trabajo de investigación, saludos a todos

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Jesús, por tu información y ánimos. Seguiremos buscando la prueba definitiva

Anónimo dijo...

Hola, la platería era de mi familia, en concreto de mi tio abuelo. ¿Has encontrado alguna foto más de la zona? De ser así te agradecería que me la facilitaras, así como cualquier tipo de información sobre este comercio. Muchas gracias

desolvidar dijo...

No, no he encontrado nada más. Lo siento