miércoles, 30 de diciembre de 2020

El perfil de Pamplona: 1. San Lorenzo

En el Casco viejo destacan las torres de las iglesias
Cuando uno contempla el perfil (skyline) de la antigua Pamplona, observa cambios en todas sus edificaciones más sobresalientes (ver cuadro del XVII). Pero si nos ceñimos a la era de la fotografía (desde la 2ª mitad del XIX), mientras la Catedral y San Saturnino han permanecido casi inalterados, San Nicolás, San Lorenzo, San Agustín, los Paúles o la torre de los Escolapios han sufrido o provocado cambios -en la visión panorámica de la ciudad- perfectamente detectables.
Cuadro adquirido por el Gobierno de Navarra y pintado hacia 1640

San Lorenzo
Veamos hoy los cambios en la torre de San Lorenzo.

Torre y puerta de San Lorenzo en la muralla
medieval, según J. J. Martinena
Imagen izquierda.-
Vista de la iglesia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín en 1841. La torre-campanario, de gran elevación y reciedumbre, hasta bien entrado el siglo XVI sirvió de baluarte a la muralla exterior de la ciudad, flanqueando una de las puertas del antiguo Burgo de San Cernin.  A raíz del bombardeo de 1841 quedó seriamente dañada, por lo que hubo que rebajarle su altura en un tercio el año 1852. Acuarela de Sanz y Benito en el Archivo Municipal.
En los últimos años del siglo XVII se adosó a la nave gótica, sobre el solar del claustro y del primitivo cementerio, la capilla barroca del glorioso Patrón San Fermín.
Imagen derecha.- La iglesia en los últimos años del siglo XIX (1880 ca.). La torre presenta el aspecto que tenía tras la demolición parcial llevada a cabo en 1852. Se aprecia la portada barroca de 1743 y la nueva puerta neoclásica, antes de que la tapiaran. En el ángulo superior derecho, algo que parece un curioso reloj cuadrado que en todas las fotos marca la misma hora. Foto de Roldán en el Archivo Municipal.
La fachada actual  fue realizada, según proyecto de Florencio de Ansoleaga, entre 1901-1903. Sobre la torre se colocó ese airoso chapitel que veis en la foto de El Irati en el Rincón de la Aduana, de 1922, y que la hace más esbelta. 
Esa esbeltez original disminuyó al ser desmontado el cuerpo piramidal, ignoro por qué razones. Fue en  junio de 1936. El domingo, 14 de junio, se podían leer estos versos en Ripios al vuelo de Romedobal, en los que se quejaba amargamente de la retirada de la cruz que remataba el chapitel:
Los pamploneses castizos al ver hoy así, tronchada, 
la torre de San Lorenzo, no acertamos a mirarla 
con aquel agrado de antes. ¡Parece una torre... laica!

Comprueba tus conocimientos...
Respecto a San Lorenzo, tres fechas hay que retener: 1850-1900-1936 (grosso modo). Así, cuando veamos una panorámica de Pamplona, enseguida podremos clasificarla en uno de los cuatro grupos, mirando cómo es la torre de San Lorenzo. 
A ver ésta:
Para comprobar si has acertado, pincha en AMP

No hay comentarios: