sábado, 9 de enero de 2021

La Pamplona... olvidada, no quiere Desolvidar

Hace unos meses surgió un nuevo grupo en Facebook con un nombre precioso: "La Pamplona desaparecida. La Navarra olvidada". Vi que en ese grupo no interesaban tanto las ideologías políticas sino el afán por conocer y amar a Pamplona y a Navarra a través de las fotografías. Comprobé que había gente que sabía mucho y también muchos que agradecían lo que aprendían en el grupo.
Pedí el ingreso y me admitieron.
En 24 horas -sin previo aviso, sin notificación- ya me habían castigado. Y no para un día o una semana, sino para un mes sin poder comentar ni publicar.
A través de un amigo común, le pregunté al administrador -Javier Muru Fraile- el motivo del castigo.
- Patxi, me dice Javier que publiques lo que quieras menos enlaces a tu blog, que ese es el problema, que no hace publicidad de nadie- me contestó el amigo.
Vale, empecé a mandar mis entradas sin enlace, simplemente poniendo esta coletilla: "Si quieres ver la entrada, copia el título y pégalo en Google" o "Si quieres ver la entrada, escribe Desolvidar en Google".
¡Craso error! Se sacó de la chistera una nueva norma: 
"Está prohibida la publicidad"- me dijo por messenger.
Otro castigo y otra vez para un mes.
Le expresé mi extrañeza porque otros también ponían enlaces a sus blogs personales o hacían propaganda de sus libros y, sin embargo, sólo me castigaba a mí y a quienes me ayudaban a compartir.
Tengo además entendido que la publicidad implica una relación comercial y sin embargo mi blog no está monetizado: yo no cobro nada por mis publicaciones porque me niego a poner anuncios en Desolvidar.
Está claro, pues, que los enlaces que -de verdad- le preocupan son al blog Desolvidar de Pachi Mendiburu.

Y yo me pregunto: "¿Puede legalmente un administrador prohibir en su grupo enlaces a un blog?" 
Yo creo que no. De hecho, es el único grupo que yo conozco que tenga esa prohibición. Por eso se cuida mucho Javier de no tener en el grupo un apartado específico dedicado a las normas (por ejemplo, las de este grupo) que pueda ser consultado con facilidad, sino que las va soltando en sus publicaciones, mezcladas con las fotografías, según las va necesitando.
Y otra pregunta. Se la hice -como "Paco Cabeza Monte"- directamente a él hace 4 días y aún no me ha contestado:
- ¿Por qué no pones por escrito esas normas en lugar visible en vez de andar con mensajes particulares?
- Lo hago. Y no haceis ni puto caso.
- Ya, pero a mí me castigas para un mes o incluso me echas del grupo directamente. Creo que eso se llama discriminación y no precisamente positiva
- Si vuelves a subir enlaces al blog de Mendiburu te irás como él. Ya estaba avisado.
- ¿Pero por qué sólo le echas a él? Además él dice que no ha puesto enlaces al blog
- Por qué le has cogido manía a Mendiburu?
- Y a su blog?

Como veis, la callada por respuesta. Lo único que puedo hacer es suponer, pues, los motivos, que no son personales, porque yo no conozco personalmente a Javier. 
Recuerdo que, un par de veces, le he señalado algún error en alguna foto, por ejemplo, llamar "Aralar" a la calle Arrieta. Entiendo que quien sube decenas de fotos todos los días suele cometer más errores que quienes suben una o dos y bien trabajadas. Y si la aclaración se hace de buenas formas, no creo que haya por qué enfadarse. 
No hace mucho le mandé al Archivo General de Navarra mi versión sobre una foto que, a mi juicio, estaba mal ubicada.
Esta fue la respuesta del AGN:
"Estimado Pachi:
Deseamos hacerle llegar nuestro sincero agradecimiento por su entusiasmo y rigor, así como nuestras felicitaciones por los resultados de una labor cuasi detectivesca para conseguir localizar e identificar con precisión los motivos fotografiados. Sus aportaciones permitirán mejorar la calidad y precisión de la información ofrecida en la difusión del patrimonio fotográfico de Navarra a través de la web www.fototecanavarra.es y del portal Archivo Abierto.
Saludos cordiales".
Y no sólo te agradecen la aportación, sino que corrigen el error.
Pero, por lo que se ve, Javier no reaccionó así. No solo no rectificó, sino que se enfadó, me la guardó y ahora se está vengando.

Así pues, Javier, yo me replantearía eso de prohibir los enlaces a los blogs ya que esa prohibición -además de que, seguramente, no es legal (ya lo miraré)- no tiene ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes. Por de pronto, prohibir esos enlaces es prescindir de una opinión más trabajada, contrastada, ordenada... que un comentario espontáneo, a botipronto. Además, cuando das una opinión en un comentario, tienes la obligación -moral, por lo menos- de enlazar la fuente de donde la has obtenido. Mucha gente que se ha formado una opinión, alguna quizás gracias a mi blog, pone honradamente un enlace a la página de donde la ha sacado. ¿También les vas a castigar por ser honrados?
Espero, pues, que nos levantes las sanciones y te olvides de prohibiciones absurdas, de otras épocas y que, además, te dan y nos dan más trabajo. 
Y si tienes algún problema conmigo, lo hablas conmigo de igual a igual, como pamploneses libres, sin la amenaza del castigo.
¡Ya no somos chiquillos! (por desgracia).
#desolvidar

Actualización 19:30 (pinchando ahí, podéis seguirlo en su grupo, con algún comentario muy interesante):
¿Donde aparecen esas normas? En otros grupos están a la derecha, en información. Y ¿aquí?
  • Me gusta
  • Compartir
  • 13 min
Muru Fraile se ha dado por enterado y en lenguaje cuartelero -más propio de otras épocas, felizmente superadas- ha puesto firme a las tropas:
"Atenta la compañía. Que se sepa que al señor Pachi Mendiburu se le eliminó del grupo por incumplimiento reiterado de las normas.
Parece que se lo ha tomado a mal y nos pone a caldo. En su pafleto y en las páginas en las que publica. 
Yo se lo agradezco. A él y a sus monaguillos que nos llaman de todo sin conocernos de nada. Nos vamos conociendo. Id saliendo y haciendo sitio a los que de verdad les interesa esta publicación.
Se lo ha tomado como algo personal y cita mi nombre repetidas veces sin conocerme poniéndome a los pies de los caballos de sus seguidores. Me cita a mí y al grupo en una perorata en la que no faltan Chivite (Txibite,dice) Bildu, ETA, Euzcadi...etc. Las cosas que le rondan por la cabeza.
No voy a perder más tiempo. Respira hondo y tranquilízate."

6 comentarios:

desolvidar dijo...

Buenos días Pachi, he leído la entrada de hoy, y conociéndote a ti y tus trabajos, me parece lamentable la actitud de Javier Muru Fraile, actitud que recuerda a tiempos pasados. Creo que ignora totalmente tus principios e historial personal y Bloguero con "DESOLVIDAR".
En fin, él se lo pierde, pues podría aprender mucho y además enriquecer su propio grupo de Facebook, a beneficio de los seguidores que aman a Pamplona y Navarra, sin más misterios que aprender y conocerla.
Lo que sí queda patente es su talante y actitud retrógrada.
Nabrazon, Pachi
Carmelo

desolvidar dijo...

Nos hemos quedado de piedra!!! Mas le valdría a Muru y a otros tantos citar la procedencia de las fotos q cuelgan en sus hilos, q parece q sean sus colecciones, sin tener derechos de explotación sobre ellas!! Lástima q en la administración no tengamos tiempo ni ganas de litigar con aficionados!!

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

¡Hola, Patxi. Desconocía esta situación, yo también sigo ese grupo, le das al me gusta, o no, comentas algo, y no piensas que puede haber una trastienda. En otros grupos que sigo se bloquea a un seguidor cuando sube una foto o mensaje que incumple las normas del grupo, cosa que nunca me paro a mirar en mis grupos, pero se sobreentienden: si el grupo es del F-18 Hornet en el E.A., no subas fotos de Boeing 737 ni avisos o proclamas políticas.
Haces un trabajo descomunal situando lugares en Pamplona, que no dacaiga.
Un abrazo
Pedro Miguel

desolvidar dijo...

Muy gráfico eso de la trastienda. Muchas gracias por tu solidaridad, Pedro Miguel

Anónimo dijo...

Hola Patxi, no me extraña ni me deja petrificado porque lo veo todos los días el criterio de este Javier Muru, pero no te olvides de José Castells, amiguete de Muru, que publicita su libro y su pagina de artículos chorras, del doctor Egia que dicho sea de paso publicita su blog y libros indiscriminadamente con el beneplácito del administrador, y luego los palmeros de Isma Zarranz que no sabe ir a ninguna discusión seria si no es copiando las frases de los ya nombrados, del dibujante Alzueta que les acaricia las orejas, etc. ¿de que te extrañas?, son mafia y se han montado un grupo a su forma y ya esta, nada más que decir y esas fotos que piden autoría a todo dios luego ellos la autoría como les da la gana, derechos de utilizarlas ninguno, y para eso hay que pedir permiso, bueno todo, todo de puto asco con esta gentuza. Animo Patxi y tu a lo tuyo y sigue como hasta ahora.

desolvidar dijo...

Este último es el mejor consejo que me han dado y lo vengo siguiendo al pie de la letra. Gracias, quienquiera que seas