sábado, 2 de enero de 2021

El perfil de Pamplona: 2. Escolapios y San Agustín

Escolapios, San Saturnino, San Agustín, Catedral. Galle, 1951
Como decíamos en el perfil anterior (San Lorenzo), en la era de la fotografía (desde la 2ª mitad del XIX), mientras la Catedral y San Saturnino han permanecido casi inalterados, San Nicolás, San Lorenzo, San Agustín, los Paúles o la torre de los Escolapios han sufrido o provocado cambios -en la visión panorámica de la ciudad- perfectamente detectables.
Hoy vamos a ver, de una tacada, los dos elementos variables que aparecen en la foto de portada: la Torre de Escolapios y la de San Agustín.

La Torre de Escolapios (1932)
Fue "el día de Nochebuena de 1931 cuando los escolapios se instalaron en una pequeña parte de su nuevo edificio ya que la mayoría seguía en obras y las obras iban lentas". Esa lentitud de las obras no cuadran mucho con la datación de algunas fotos del AMP.
Desde la torre sur de la Catedral Julio Cía 1932
Pero hay una foto de 1932 -también en el AMP- en la que, en lugar de la torre, se ve una altísima grúa, modificando ya en esa fecha el perfil de la ciudad. Esta fecha me da más confianza porque pertenece a un reportaje de 5 fotos con el mismo año: 1932
Esta foto de 1936, recortada de la original en AGN, está hecha desde el mismísimo "tendido de los frailes", como -por motivos obvios- se llamaba a la Torre de los Escolapios. 
Vemos las inmutables tres torres de San Saturnino. En el centro, en línea con la calle de San Agustín (cerrada, aún, por el Seminario Episcopal de Tejería, 1772-1945), la torre de la iglesia. Y a la derecha, la secuoya del Redín, plantada en 1855, y la Catedral, de la que solo vemos la torre sur, que tapa a la norte.
Hace unos años, en una visita a la Campana María, fotografié desde la torre norte esta curiosa alineación:
Como se puede comprobar en esta imagen, las torres de la Catedral están en línea con el angelico de los Escolapios y, sobre todo, con la linterna de la cúpula de Los Caídos. Pero quien sí la clava es el tejado en pirámide del Ambulatorio Doctor San Martín (antes General Solchaga). Por eso, desde esos tres sitios, sólo se puede ver una torre de la Catedral: la torre sur.
En resumen, todas las fotos panorámicas de Pamplona, sacadas desde la Catedral, el actual Seminario, Ripa de Beloso... en las que se ve la Torre (o la grúa) de los Escolapios son de 1932 o posteriores. Por tanto, la datación de esta imagen, sobre todo, hay que ajustarla más.
Y de la torre de Escolapios pasamos a...

Torre de San Agustín (1899)
San Agustín pasa por ser la más joven (erigida en parroquia en 1882) de las viejas parroquias de Pamplona.
Escolapios y torre de San Agustín desde la calle Aralar. Julio Cía 1934 AMP
Esta foto de la derecha que vais a ver ahora, sin la ayuda de la de la izquierda, es tan complicada que se la voy a enviar a Reto Pamplona. A ver si se atreven con ella.
Bajada Javier 1934 Cía/Bajada San Agustín 1868 desconocido
1. Casa y balcón donde está el señor de la chapela. Flecha en el codo de la bajante
2. Casa que perdió el blanqueo de 1868
3. Esta casa hoy tiene una puerta preciosa, lástima las pintadas.
4. Torre desde 1899. Antes tenía una espadaña más grande que la actual.
5. Linterna de Casa Zozaya, hoy más conocida por Palacio Goyeneche, entre Estafeta, escalericas y Plaza del Castillo.

Más vale que el AMP nos echa una mano fundamental:
Calle Javier (mejor "Bajada de San Agustín", hasta el 01.04.1886). Anotación verso: `Vista tomada desde la antigua plazuela de la Compañía. Se puede ver la espadaña del convento de los Agustinos, extinguido a raíz de la desamortización. Posteriormente, a principios de siglo, fue terminada la fachada de la iglesia en la calle de San Agustín y en 1899 se terminó la torre. La iglesia fue erigida en parroquia en 1882. Al fondo se ve la linterna de la casa llamada Zozaya en la plaza del Castillo`.
Añadiremos que su actual fachada y torre fueron empezadas a construir en el año 1897 según proyecto del arquitecto Florencio de Ansoleaga, en su inconfundible estilo

No he encontrado muchas fotos de esa espadaña y, en las que sé que está, no se aprecia con suficiente claridad. Sin embargo sí he dado con alguna que nos va a servir de ejemplo de cómo se distingue la espadaña de San Agustín en las vistas panorámicas:
Desde la Medialuna (la de San Bartolomé, a la derecha) Anselmo Goñi a.d. 1897 
El AMP la fecha en 1900 ca. Pero ya ha dicho el mismo archivo que "en 1899 se terminó la torre". Y si las obras empezaron en 1897, lo primero que habría caído sería la espadaña. De ahí el "antes de 1897" que he puesto en el pie de foto.
Mucho más complicado es distinguirla en las fotos que no tienen tanto zoom como la de Anselmo. Por ejemplo, ésta de Altadill a la que también se fecha en 1900 ca. (esta vez el AGN) y a la que, por las mismas razones, tenemos que poner "antes de 1897".

En resumen, la espadaña de San Agustín fue derribada en 1897 y la torre no estuvo construida hasta 1899.
#desolvidar

No hay comentarios: