domingo, 19 de julio de 2020

Erre que erre con el “A San Fermín pedimos” (1)

Unos quieren quitarle a Joaquín su autoría y otros lo parasitan con el euskera
Siempre que publico algo referente al “A San Fermín pedimos”, la canción que cantan los mozos antes del Encierro, aparecen, erre que erre, en mi blog unos cansinos comentarios que niegan a Joaquín Zabalza su autoría:

Anónimo dijo...
En 1950 ya estaba sonando. Todavía hay gente que vive y lo puede confirmar... Tuli sabe quién fue el autor, que con su cuadrilla la hicieron nacer, en plaza de toros, peña La Única...
Próximamente se va a sacar a la luz pública  Hasta pronto! (21 de febrero de 2017, 19:39)

Trasparente dijo...
Yo se quien es el autor...su peña La Única... El Tuli se llevó la fama, y se calló al auténtico, al único, ese hombre que él conocía bien, es un orgullo saber la verdad. Me toca cerca y por eso lo quiero expresar aquí. Gracias (4 de abril de 2020, 17:42)
Por si había alguna duda, la SGAE se lo otorga a Zabalza
La victoria tiene mil padres
Entiendo que esa canción que, por tres veces, escuchan cada mañana de San Fermín millones de personas del mundo entero, es una golosina tan apetecible, que unos la han parasitado traduciéndola al vasco y otros quieren apropiarse de su autoría.
Entiendo también que esos comentarios reiterativos provienen de gente de La Única y del entorno (Bronce) de Jesús Ilundáin Zaragüeta, ‘El Tuli’, el que en la época de la alcaldía de Asirón lanzó el cohete porque dijo ser el iniciador del Cántico del Encierro en la Cuesta de Santo Domingo y sembró tal confusión sobre la fecha de inicio que tuve que dedicarle una entrada para rebatir su pretensión.
Y entiendo también que los comentarios cansinos llueven sobre mojado ya que, hace 23 años, un grupo de amigos, socios y simpatizantes de la peña «La Unica» intentaron quitarle la autoría de  la letra a Joaquín Zabalza y se la atribuyeron a sí mismos.
Quiero señalar el feo detalle que tuvieron de publicar la carta tres días antes de la muerte de Manuel Turrillas quien, con 92 años, llevaba una temporada en un delicado estado de salud:

Diario de Navarra el 17 de Octubre de 1997. Cartas al director 
Autores de a San Fermín pedimos
Javier Solano, como casi siempre, acertó
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición".
Copla popularizada por los corredores del encierro, periódico en mano, bajo la hornacina del Santo Patrón, en la calle Santo Domingo, tres veces cantada antes del cohete de salida acompañados con los gritos de «Viva San Fermín, Gora San Fermín».
Música del maestro Turrillas, autor de numerosas piezas de sabor local, conocedor del alma navarra y el sentir popular, a quien nos unimos sinceramente en cuantos merecidos homenajes se le han venido ofreciendo.
El 7 de julio de 1996, el Sr. Solano, locutor de TVE del centro territorial de Navarra, que transmitía dicho día el encierro, afirmó que el autor de la copla era un componente del conocido grupo musical pamplonés «Los lruñako», grupo que cosechó numerosos éxitos en cuantos escenarios pisó.
¿Quién es el autor de la letra? Respuesta: Autores de la letra, un grupo de amigos socios y simpatizantes de la peña «La Unica» y admiradores del maestro Turrillas.
Sucedió a principios de la década de los 50. Esta cuadrilla de amigos que disfrutábamos de la buena armonía de esta peña tan casta, fue donde poniendo nuestra particular letra. Hoy muchos de ellos ignorados y en el anonimato.
Nos resulta muy grato comprobar que una de nuestras letras, a la cual le acompaña sonoridad y ritmo, haya resultado tan popular.
Repetimos: autores de la letra, un grupo de amigos de la peña «LaUnica».
Damos fe los firmantes:
Eugenio Borda Mauleón, Blas Muro Guillén, Salvador Pérez Morcillo,
 Emilio Itoiz, Pedro Garbayo Latienda, Joaquín Zapata, etc.

Y a este escrito tuvo que contestar Joaquín Zabalza. Manuel Turrillas ya había certificado en diferentes ocasiones que la autoría del cántico corresponde a Joaquín Zabalza Borruel.

Diario de Navarra el 1 de Noviembre de 1997. Cartas al director
"A San Fermín pedimos"
Con fecha 17 de octubre y en la sección de “Cartas al director” apareció un escrito titulado “Autores de a San Fermín pedimos”, firmado por 6 amigos, socios y simpatizantes de la Peña La Única, atribuyéndose la autoría de la letra de “A San Fermín pedimos”.
Fue tan grande mi asombro que decidí contestar aclarando este error, pero -por consideración al por entonces delicado estado de salud del querido maestro Turrillas, hoy desgraciadamente fallecido- he dejado pasar unos días.
Ésta es la historia real:
Zabalza cedió los derechos a Turrillas del
añadido de la letra del himno de La Única
En el año 1955, la casa de Discos Columbia, por mediación de Rafael Arilla, del establecimiento musical Casa Arilla, nos encargó a Los Iruña'ko la recopilación de las músicas que sonaban en la calle por San Fermín para la grabación de un disco. Nos pusimos en contacto con los presidentes de todas las peñas, que nos proporcionaron las partituras, casi todas ellas (a excepción de los del Bronce y la Alegría de Iruña) estaban compuestas, letra y música, por Manuel Turrillas. Puestos en contacto con él, nos dio su autorización a fin de efectuar los arreglos que consideramos necesarios para nuestro grupo.
La partitura que nos entregó de la Peña La Única y de la cual guardo el original de su puño y letra, con anotaciones y fecha de entrega, figuraba con la jota que hasta ese momento cantaban los mozos de La Única y era la siguiente:

“En los Sanfermines, todos los años,
tan solo La Única sabe triunfar;
pues estos chicos, de buen humor,
son la alegría de la ciudad.
Aúpa ya muchachos, dure la juerga
y siga la danza sin descansar;
venga la bota de rico “mol”
y solo se oiga nuestro cantar”

Otro aspecto que creo interesante puntualizar de su “Carta al director” es la separación de la música -que, según ustedes, es del maestro Turrillas, cosa que él ha negado siempre-, de la letra que, según afirman, es de ustedes. Según esto, ¿con qué melodía “tarareaban” ustedes la jota?
Dentro del trabajo de colaboración que llevábamos con Manuel Turrillas, vimos que la jota original no se adaptaba bien a nuestro grupo y decidimos cambiarla y compusimos la jota de “A San Fermín pedimos”, letra de Joaquín Zabalza y música de Kike Los Arcos, con la autorización y visto bueno de Manuel Turrillas y de la Peña La Única.
El 1 de septiembre de 1956 la grabamos, junto con las músicas de las demás peñas, en los estudios de la casa de Discos Columbia de San Sebastián.
A partir de esta fecha y hasta el año 1965 fuimos popularizando esta música, primero por Navarra, y después por toda la península, Europa y América en unas 3000 actuaciones en teatros, salas de fiestas, emisoras de radio y televisión, festivales, grabaciones en España y América etc.
En la década de los 70 (unos años antes, don Joaquín, en 1962) se empezó a cantar “A San Fermín pedimos” antes del encierro.
Este tema, por otro lado, ha estado muchas veces en la prensa radio y televisión.
Hace 2 años, en el homenaje que se le hizo al entrañable maestro en el Hotel Maisonnave, manifestó que él era el autor del himno de la Peña La Única, pero que la jota de “A San Fermín pedimos” era de Joaquín Zabalza, de Los Iruña'ko. Nosotros estuvimos presentes en este homenaje y, por ese motivo, nos la hicieron cantar. Y la entrevista y actuación fueron retransmitidas por televisión, radio y prensa.
Resumiendo: Tanto la música como la letra de “A San Fermín pedimos” la compusimos y la grabamos nosotros, Los Iruña'ko, entre 1955 y 1956.
Tengo muchas pruebas de lo que manifiesto y muchos testigos que lo podrían confirmar.
Si quieren ustedes, pueden seguir esta polémica y cuestionar la veracidad de los testimonios del maestro Turrillas y su familia, del Padre Valeriano Ordóñez, de Los Iruña'ko y de muchísimas otras personas. Yo doy por zanjado este asunto.
Joaquín Zabalza Borruell

1 comentario:

lanetma dijo...

engo muchas pruebas de lo que manifiesto y muchos testigos que lo podrían confirmar.
Si quieren ustedes, pueden seguir esta polémica y cuestionar la veracidad de los testimonios del maestro Turrillas y su familia, del Padre Valeriano Ordóñez, de Los Iruña'ko y de muchísimas otras personas. Yo doy por zanjado https://noticiasdelalin.es/biografia-de-keanu-reeves/