miércoles, 29 de julio de 2020

"Que hizo a San Fermín llorar". Curiosidades

03/03/2010 Misa de la Escalera: "Has cantado muy bien la jota"
Mari Cruz Corral ha cantado la jota de José Luis Lizarraga ‘Que hizo a San Fermín llorar’, en la Procesión del 7 de Julio, durante tres décadas,  Dos, a pie de calle y una, en el balcón de Mayor 54.
En 2016 dio su adiós. ¿Se atreverá alguien a subir a ese balcón con esa jota (o similar) en el futuro?
Genlileza de Alberto Gurrea

Algunos datos y fechas
0. Mari Cruz nació en Barcelona, de padres aragoneses, de Ayerbe (Huesca). A los 14 años -hacia 1972- vino a Pamplona (Nav. Tel. 31'27"). Enfermera, ya jubilada, conoció a Joaquín Zabalza “porque estudié guitarra con él, como muchos de Pamplona, en la buhardilla del número 54 de la calle Mayor. Unos Sanfermines, a comienzos de los años 80, regresaba a casa “de gaupasa". Era ya el 7 a la mañana. Estaban en la Procesión Joaquín Zabalza, Alberto Huarte, Ángel Sanz con su acordeón, los hijos de Zabalza y Ángel y unos pocos más”. Joaquín, que ya le había escuchado cantar la jota, le animó: “‘Chica, lo paramos al santo y cantamos’. Y a partir de esa tontería salió”.
1. José Luis Lizarraga, de Añorbe, compuso esta jota "creo que fue -dice- entre 1975 y 1976". Pero la partitura original lo precisa: en 1973 y la letra es de su hermano Gonzalo.
2. Mari Cruz Corral la cantó por primera vez en la Procesión del 7 de julio, en la Calle Mayor y "a pie de calle", en 1985-86. Me cuenta ella que desde siempre la cantó así. Desde el principio "la hizo suya".
3. Hacia 2005, Yolanda Barcina le propone a Mari Cruz que deje de pelear en la calle para cantar la jota, y que suba al balcón de la casa de Alberto Huarte, en el 54 de la calle Mayor, casa emblemática (por favor, ved las fotos) donde iniciaron su andadura Los Iruña'ko. Desde ese año 2005, Mari Cruz dispuso de micrófonos y equipo de sonido en ese balcón.
4. Fue el 7 de Julio de 2016, cuando, antes de atacar el último verso, Mari Cruz improvisó tres besos de despedida: a los músicos, a San Fermín y al público. Fue el último año que la cantó en la Procesión:

5. "Se la cantaba el navarro". Lizarraga escribió "un navarro", pero Mari Cruz dice, desde 1986, "el navarro". Me dijo que a ella le parecía que no se refería a ningún navarro concreto, sino al navarro, en general, que no puede ver el encierro, vivir la Fiesta.
En 1981 se empezó a televisar el Encierro
6. "Que el encierro no verá". Y José Luis Lizarraga, en 2010, le da la razón: "Hay gente que me dice si cuando se habla de 'un navarro que el encierro no verá' es porque yo estoy ciego. Pero no es así. La jota era por el navarro ausente que añora su fiesta y recuerda el encierro.
7. Esta jota ha provocado, en la grabación que le hice en el primer peldaño la Misa de la Escalera del 1 de Enero de 2015, unanimidad total en los comentarios de admiración (estoy convencido de que los 99 "no me gusta" son para mí). Entre ellos, el que más me ha impresionado ha sido éste:
diego fontan castro
Soy gallego, nací en el 78, me gusta el rock y ¡carallo! me pone a llorar desde el segundo uno. ¡Queé coño es esto! ¡Diossssss, es mi patria, pero soy de izquierdas! ¡¡¡No lo entiendo, lloro!!!!
8. Los intérpretes de otras jotas ("Es la jota de tu Navarra...") de la procesión, van pasando el relevo a otros joteros. Pero Mari Cruz ha "hecho tan suya" la jota de Lizarraga que ha puesto casi imposible encontrar a alguien comparable en ese mismo estilo. Tendrá que cambiar de estilo... o de jota.

9. Actualización 2 de febrero 2023
Vídeo de la jota 'Que hizo a San Fermín llorar', en su versión original en la misa de la Escalera
La coral Canta y Yanta ha interpretado la pieza en presencia de su autor, José Luis Lizarraga, en el 50 aniversario de su composición

He encontrado, en DN Hemeroteca, una entrevista de 2010 a José Luis Lizarraga que aclara algunos aspectos de esta impresionante jota. Y un vídeo que... mejor que lo veáis

JOSÉ LUIS LIZARRAGA, COMPOSITOR DE LA JOTA 
‘QUE HIZO A SAN FERMÍN LLORAR’
Diario de Navarra Jueves, 4 de marzo de 2010 
Diario de Navarra comienza hoy una nueva serie que todos los jueves se acercará a vecinos y personajes destacados de la vida de la ciudad. José Luis Lizarraga, compositor de la jota ‘Que hizo a San Fermín llorar’ inaugura esta sección

El jotero de Añorbe que hizo a San Fermín llorar
LA JOTA
“Se oyó en el cielo una jota, que hizo a San Fermín llorar; 
se la cantaba un navarro, que el encierro no verá” 

I.M.M. Pamplona 
J.L. Lizarraga sujeta la réplica de San Fermín,
junto al párroco de Añorbe, Fermín Barbarin.
José Luis Lizarraga Iribarren, de 70 años (en 2010) y natural de Añorbe, perdió la visión cuando era un niño de 11 años. Ello no le impidió disfrutar de su mayor pasión, la música, que le ha permitido “ser feliz”. Compositor de decenas de jotas y coplas, los pamploneses y navarros le deben una de las más conocidas: Que hizo a San Fermín Llorar. Cada 7 de julio, Mari Cruz Corral la interpreta en la calle Mayor. Ayer, en una parroquia de San Lorenzo a rebosar de asistentes y en la celebración de la misa por el tercer día de la escalera de San Fermín, Lizarraga y Corral se encontraron. Ella cantó la jota. Él fue homenajeado por los vecinos de Pamplona y muchos muchos de sus amigos de Añorbe, que se desplazaron hasta la capital navarra, incluida toda la banda municipal dirigida por Wifredo Soler Pérez. 
Compuso la jota sobre la emoción del santo y ahora le homenajean ante él. ¿Cómo lo siente? 
Mamá de Mari Cruz en el balcón de Mayor 54
La jota se lleva cantando muchos años y Mari Cruz Corral, especialmente. La fama de este día debería de ser para ellos, los que la cantan, no para mí.
¿Cuándo se le ocurrieron los versos? 
No lo recuerdo con claridad, creo que fue entre 1975 y 1976. 
La letra emociona a muchos pamploneses. ¿En qué se inspiró para crearla? 
No lo sé. Hay gente que me dice si cuando se habla de un navarro que el encierro no verá es porque yo estoy ciego. Pero no es así. La jota era por el navarro ausente que añora su fiesta y recuerda el encierro. En los años en los que cantábamos por festivales de jotas del norte de España interpretábamos folklore de nuestra tierra y había muchos navarros que vivían fuera y que se emocionaban con estas jotas. Ellos añoraban su patria y su vida de siempre, es un poco lo que cuenta la jota. 
¿Sigue componiendo? 
Sí, participo en la banda de Añorbe, tengo rondalla con los chavales del pueblo, les enseño la música.
[Diez años después de esta entrevista, sigue en la brecha presentando este vídeo para los Sanfermines 2020, que -¡cómo no!- termina con "Que hizo a San Fermin llorar"
]
Por ejemplo, para este día tan especial había compuesto otra jota titulada San Fermín en tu capilla y se la hice llegar a Santos Villanueva (párroco de San Lorenzo) como recuerdo y agradecimiento. 
¿Cómo son los versos de esa nueva jota? 
San Fermín, en tu capilla, 
Te pedimos con fervor 
Que tu capote nos guarde 
Y nos des tu bendición 
¿Y qué ha querido decir con estos versos? 
Es una jota sencilla de cuatro compases, con la música de nuestra tierra. Sirve para rezar y para el encierro. San Fermín dio su vida por la fe en Jesucristo y nosotros también podemos pedirle a él. 

Homenaje y ceremonia 
Al término de la ceremonia religiosa, Santos Villanueva y Fermín Barbarin, párroco de Añorbe, entregaron a Lizarraga una réplica de San Fermín e invitaron a pasar a la banda de la localidad, que interpretó la Marcha triunfal y la Jota de Valdizarbe, también obra de Lizarraga. Todos los asistentes rompieron a aplaudir con las palabras del homenajeado, que subrayó emocionado el honor que para él significaba el día de ayer. Durante la ceremonia se recordó a los fallecidos en el encierro. Fran Itarte, pastor, ofreció su vara al santo, mientras que Sergio Colás, corredor, portó al altar un pañuelico de San Fermín.

1 comentario:

lanetma dijo...

Al término de la ceremonia religiosa, Santos Villanueva y Fermín Barbarin, párroco de Añorbe, entregaron a Lizarraga una réplica de San Fermín e invitaron a pasar a la banda de la localidad, que interpretó la Marcha triunfal y la Jota de Valdizarbe, también obra de Lizarraga. Todos los asistentes ro https://noticiasdelalin.es/libros-que-todo-estudiante-de-odontologia-deberia-leer/