domingo, 12 de julio de 2020

Cruz del Bosquecillo (o de la Taconera)

En la entrada dedicada a los Condenados a muerte, hemos conocido los lugares de Pamplona en los que se llevaban a cabo las ejecuciones: Las Horcas (su nombre lo dice todo), la Plaza de la Fruta (hoy, Plaza Consistorial), la Vuelta del Castillo... Pero hay un lugar en el que todos los años se reza un responso por alguno de los allí ejecutados: es la Cruz de la Taconera o del Bosquecillo, que el 12 de abril del año que viene cumplirá 500 añitos.

Responso por dos ladrones
El "Angelico de la Meca", entre Alústiza y Saga-
seta. Al fondo, la Cruz de la Taconera (pincha)
DN 20/04/1982 "El Angel de Aralar llegó ayer a Pamplona. La tarde era luminosa y plácida. A las siete y cuarto, cuando le efigie debía de entrar en término municipal por Miluce, bandearon las campanas de San Lorenzo. Un cuarto de hora más tarde, San Miguel, enhiesto sobre el mástil que portaba Miguel María Azpíroz, párroco de Azpíroz, avanzaba por el patinódromo de Antoniutti y, ya intramuros, recibía el «Agur jaunak» entonado por los chistus y el beso del angelico de la Meca, que le esperaba, como muchos pamploneses, junto a la cruz del Bosquecillo de Taconera. Allá, tras la bienvenida, se rezó el tradicional responso por los ladrones que robaron y decapitaron la imagen del Angel en 1687". 
Manuel González y Juan de Jáuregui -los ladrones- tomaron la imagen, tirando la cabeza de la misma -que no estaba cubierta de plata-, a poca distancia del santuario.
Según Fernando Hualde, a los ladrones se les instruyó el consiguiente proceso, que sirvió para condenar al menos a uno de ellos -Manuel González-, a la horca, disponiéndose además que su mano fuese cortada y que se clavase en la pared exterior del santuario. El otro ladrón, y en esto no hay unanimidad, se dice que también fue ahorcado, si bien la base documental apunta hacia la cadena perpetua.
Se puede leer con la ayuda del texto de la derecha

La Cruz de la Taconera
"Esta bellísima cruz gótica, que se encuentra actualmente (1943) en la entrada de Pamplona, junto al Portal de la Taconera, es una construcción en piedra del año 1521, según lo demuestra una inscripción esculpida en una de las caras del fuste, que textualmente dice así: 
«Esta obra fizo facer Martin de Espinal, carnicero, vecino de la Ciudad de Pamplona, 
a honor y reverencia de Dios y de su santa pasión y remisión de sus pecados, 
a doce de abril de mil quinientos veinte y un años.»
García Deán, Aquilino 1907
Durante un período de trescientos veintiuno años estuvo colocada esta cruz a la derecha (?) del camino que conduce desde la iglesia de San Lorenzo hasta el Portal de la Taconera, o sea desde el año 1521, en que se construyó, hasta el 27 de abril de 1842, en que fue trasladada al Cementerio público, situado en las afueras de la ciudad, donde «el Ayuntamiento la recogió—dice un escritor—para librarla de la profanación de aquellos tiempos malos». 
Recientemente, y por acuerdo del Ayuntamiento, fue trasladada esta cruz a su primitivo lugar, próximamente, junto al Portal de la Taconera, habiendo terminado definitivamente las obras de la traslación el 18 de junio de 1941, fecha en que quedó descubierta la cruz a la vista pública.
A esta cruz se llamaba antiguamente la «Cruz de los Mercaderes» (error, la Cruz de los Mercaderes y la del Mentidero son la misma. Lo que queda de ella se encuentra junto al Caballo Blanco. Y distintas, aunque gemelas, de la de la Taconera o Bosquecillo, a más de 700 metros de distancia:
"y la procesión bajó por la Navarrería y el Mentidero, Cruz de los Mercaderes, plaza de la Fruta, calle Mayor a San Lorenzo para recibir la imagen del Santo Patrono San Fermín, y de allí salió por la Taconera, San Antón, calle de las Zapaterías, dando la vuelta por la casa de las Cuatro Esquinas que había delante de la Casa de Caparroso en la plaza de la Fruta, por Bolserías y calle Mayor a San Lorenzo donde se cantó la misa". La Procesión de Pamplona 7 de julio de 1695), 
para distinguirla, sin duda alguna, de otra gemela a ésta, llamada la «Cruz del Mentidero», que se encontraba en la actual calle de Doña Blanca de Navarra, en las cercanías de la entrada a la calle de la Estafeta. (La Avalancha 21 de abril de 1943).
1956 Cruz Bosquecillo, Portal Taconera y Car. Estella (Desc.)
1956. Portal y Cruz de la Taconera (Desc.)

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Qué historia tan desconocida Y truculenta para mí y vaya tesoro que tengo al lado de mi casa.
Qué gran información nos trasladas Pachi, muchas gracias. Con tus historias y recuerdos miro muchas cosas de Pamplona de otra manera.
Grande Pachi.
Navrazon

Anónimo dijo...

Contribuí a rescatarla del olvido en 1974 en mi primer libro La Pamplona de los Burgos. Es una pieza valiosa y singular del patrimonio de Pamplona y pasa bastante desapercibida
Celebro que te hayas acordado de ella
JJM