viernes, 24 de julio de 2020

Pamplona, UN rinconcito del mundo... ¿Uno? ¡Veinte!

Pamplona, perla del Norte... de Santander (Colombia) y Panadería La Pamplonesa
Aibar (territorio vasco)
Entiendo que la promoción que hacen Diario de Noticias y ETB del grupo navarro, de Aibar, Puro Relajo, no es gratuita.
Y es normal, y hasta bueno, que paguen ese favor aumentando la proporción de temas en euskera respecto a las rancheras, casi exclusivas en sus comienzos.
Lo que ya no me parece bien ni normal, sino decididamente malo, es que en su participación en el programa de ETB "Oholtzan", celebrado en Aibar, acepten sin rechistar la coletilla de "Espacio presentado por Ilaski Serrano que incluye la emisión de un espectáculo de música, danza o teatro representado en territorio vasco".

"Pamplona... un rinconcito del mundo"
Pero hoy voy a ceñirme al último peaje que han pagado en el vídeo "Pamplona, Perla del norte 2020", creación de Rodamos films, productora audiovisual de Puro Relajo.
Las letras hay que cantarlas como las compuso el compositor. Y Manuel Turrillas dice: 'Pamplona, tú eres la perla del norte, un rinconcito de España...'. Y siendo una canción emblemática, conocida por muchísima gente, "canta" demasiado y resulta muy sospechoso que sustituyan "España" por "el mundo", la primera vez que cantan el estribillo.
Es además, como dice Chuma Gallués, un cambio absurdo: ¿Pamplona es la perla del Norte del mundo?
Tengo claro (¿o mejor debería decir "tenía"?) que ese desafortunado cambio ha sido cosa de sus promotores (que tan escasa simpatía tienen hacia España), pero Puro Relajo podía haberse negado en redondo, por respeto a Turrillas, lo primero.
Y lo segundo: quitarse la máscara de vasquitos y ponerse la cabeza amueblada de un navarro bien informado. Porque decir de Pamplona "un rinconcito del mundo" es concretar muy poco, ya que, además de nuestra Pamplona española, otras 19 ciudades llevan ese nombre a lo largo y ancho del mundo: ocho de ellas están situadas en Filipinas, tres en Colombia (más otra llamada Pamplonita), otras tres en México, dos en Perú, una en Cuba y otra en Panamá.
Así que, señores de Puro Relajo, la próxima vez que les hagan una sugerencia similar, presenten a sus promotores este artículo en el que con todo detalle se especifican las otras 19 ciudades que llevan el nombre de "Pamplona".
Y por tanto hay que cantarla como la escribió Manuel Turrillas:
Pamplona,
Tú eres la perla del norte.
Un rinconcito de España,
donde se vive feliz.
Pamplona,
Dentro del alma te llevo.
Y aunque esté lejos, muy lejos,
nunca me olvido de ti.

Los otros lugares del mundo que se llaman "Pamplona"    GOIZEDER LAMARIANO
... Aunque sólo sea por los carteles situados en las distintas entradas de la capital navarra, casi todos los pamploneses saben que nuestra ciudad está hermanada, desde el año 2001, con una ciudad de Colombia que también se llama Pamplona.
Sin embargo, lo que muy poca gente conoce es que, además de la nuestra, en el mundo existen otras 19 ciudades que también tienen el nombre de Pamplona. Ocho de ellas están situadas en Filipinas, tres en Colombia, otras tres en México, dos en Perú, una en Cuba, otra en Panamá y otra, llamada Pamplonita, también en Colombia. Además, en este país hay un río denominado Pamplonita.

Colombia
Pamplona, Norte de Santander, Colombia
Sin embargo, entre estas 19 pamplonas hay una gran variedad, sobre todo en el número de habitantes. Así, la Pamplona más poblada es la hermanada con la capital navarra, ya que cuenta con cerca de 60.000 habitantes. Esta ciudad fue fundada por el baztanés Pedro de Ursúa en el año 1549 y está situada en el norte de Colombia, en el departamento de Norte de Santander. Esta ciudad es conocida por ser la sede de la prestigiosa Universidad de Pamplona, a la que acuden muchos estudiantes de la costa norte colombiana. La relación entre esta ciudad y la capital navarra ha sido buena desde su hermanamiento en 2001. Se han producido varias visitas institucionales y representantes colombianos suelen venir cada año a Sanfermines. Además, la Pamplona colombiana tiene una plaza de toros llamada San Fermín.
A 13 kilómetros de esta ciudad, también en el departamento de Norte de Santander, se encuentra la localidad de Pamplonita, que cuenta con 7.000 habitantes. Las otras dos pamplonas de Colombia están situadas en los departamentos de César y Antioquía y cuentan con 3.000 y 5.000 habitantes.

México
Estadio de Pamplona, Durango, México
Por su parte, en México hay dos ciudades llamadas Pamplona. Una está en el estado de Durango y tiene mil habitantes, mientras que la situada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tiene únicamente 3 habitantes. En este mismo estado de Veracruz existe también una pequeña localidad denominada Los Cerros de Pamplona, que cuenta con 17 habitantes.

Panamá y Cuba
Equipo de fútbol de Pamplona Alta
Parecida población tienen las pamplonas de Panamá y Cuba. La primera cuenta con 8.000 habitantes y está situada en la provincia de Veraguas. Mientras, la Pamplona de Cuba se encuentra en la provincia de Cienfuegos y tiene cerca de 7.000 habitantes.

Perú
Más pequeñas son las pamplonas de Perú. Pamplona Alta y Pamplona Baja son dos asentamientos de las afueras de la capital, Lima, y están situadas en el distrito de San Juan de Miraflores. Entre las dos suman cerca de 900 habitantes.

Filipinas
Iglesia de la Pamplona de Cagayan
El caso más curioso es el de Filipinas, ya que tiene ocho pamplonas. Dos están en la región de Ángeles City, otras dos en la de Cagayan, y las otras cuatro en las regiones de Cavite (Bacoor y Tanza), Bukidnon, Negros Oriental y Camarines Sur.
La Pamplona de Camarines Sur es la más conocida, ya que fue asolada por el tifón Durian el 1 de diciembre de 2006. Entonces, el Ayuntamiento de la capital navarra donó 100.000 euros (te propongo un paseo; aún se ven los efectos).
Sin embargo, no es la ciudad más grande, ya que cuenta con cerca de 32.000 habitantes. Las dos pamplonas de Cagayan tienen 9.000 habitantes, las dos de Ángeles City 35.000 y cerca de 21.000, y las de Bukidnon y Negros Oriental, 24.000 y 28.000, respectivamente. En las Islas Filipinas, la Pamplona más grande es la de Cavite, que cuenta con 76.000 habitantes.

Río Pamplona, con tramos tan anchos (634 m), 
casi, como todo lo largo de Carlos III
Que 19 ciudades y un río de Sudamérica (Brasil) y Filipinas lleven el nombre de Pamplona se debe a los conquistadores y a los inmigrantes navarros que llegaron a esos territorios durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Así, en Filipinas, por ejemplo, destacó el navarro Martín de Ursúa, que fue gobernador de Manila en el siglo XVII. Por su parte, el sacerdote pamplonés Pedro Montenegro puso el nombre a las pamplonas de Cagayan, ya que le recordaban a la capital navarra.

Comentario
Iñaki Apezteguía: La noticia se puede completar. Hay un barrio de Guatemala Ciudad que se llama Pamplona. Cuando viví allí pregunté a responsables de la Municipalidad (ayuntamiento) su origen, pero no lo concretaron. Además está señalizado con cartelería.
Menchu Díaz me avisa de que, al norte de Toulouse, en la región de Tarn, hay una Pampelonne. Gracias

Actualización 10h: aclaración de Chuma Gallués
Chuma Gallués, acordeón y voz de Puro Relajo, me avisa de que, en esta ocasión, el vídeo "Pamplona, Perla del norte 2020" no está hecho por Puro Relajo sino por David Garcia (bajo y voz del grupo). Y que Puro Relajo, como grupo, se desmarca de quitar la palabra España,  lo considera "una absurdez" y se reafirma en que se tenía que haber respetado la letra de Turrillas.
Muchas gracias, Chuma, por la aclaración.

1 comentario:

Echenique dijo...

Chuma Gallués, acordeón y voz de Puro Relajo, me avisa de que, en esta ocasión, el vídeo "Pamplona, Perla del norte 2020" no está hecho por Puro Relajo sino por David Garcia (bajo y voz del grupo). Y que Puro Relajo, como grupo, se desmarca de quitar la palabra España, que había que haber respetado la letra de Turrillas y lo considera "una absurdez".
Muchas gracias, Chuma, por la aclaración.

Pues corríjase.