miércoles, 15 de julio de 2020

Gallipienzo: Salto del Ciervo y la Torraza

Gallipienzo, desde la ermita de la Concepción
Cuando en el 89 llegué a Gallipienzo, tras quedar impresionado por la posición estratégica del pueblo, que mira a Peña y a Ujué, la ermita de la Concepción (Nª Sª de la Peña) y la Iglesia de San Salvador con su cripta y sus pinturas, bajé por la calzada romana hasta el puente y, en mitad de él, miré aguas abajo admirando los más de 70 metros de anchura del Aragón y los más de 20 km, sin apenas humanizar, hasta Carcastillo y Murillo el Fruto. 
En ese momento vi venir hacia mí una gran ave, con el vuelo pausado, el cuello recogido en forma de "S", que remontó para pasar por encima del puente, momento en el  que emitió un chillido. Me pareció estar en el Jurásico. Nunca había visto una garza real. Luego me enteré que la cuadrícula Cáseda-Gallipienzo era donde más aves nidificaban de Navarra. 
No era de extrañar con tanto espacio deshabitado. Territorio salvaje, naturaleza libre. Y todo para mí.
Marmitas de gigante en el Salto del Ciervo
El Salto del Ciervo
Salto del Ciervo: la tortuga gigante entra en el río
Por la margen izquierda, a unos 7,5 del puente, la pista se junta con el camino que baja de la Sierra. Son los corrales de Crispín Lerga, en Mucharca. Atravesando -a pie- el rastrojo y bajando un pronunciado terraplén, alcanzamos el Salto del Ciervo. Allí, los 70 metros del anchuroso Aragón quedan reducidos a 10. Así se entiende el gráfico nombre del topónimo, registrado desde el siglo XVII.
La corriente se acelera. El suelo es de rocas alargadas, inmensas, con marmitas de gigante. Mucho tiempo hará falta para formar esas concavidades. Pero aún más para crear esas enormes pudingas sobre las que se asientan Gallipienzo y Peña, muchas de las cuales estaban plagadas de nummulites que vivían en los mares del Paleoceno y el Eoceno, hace entre 66 y 40 millones de años.
Fue allí, en el Salto del Ciervo, donde una mañanica, recién amanecido, escuché un chapoteo y vi a una nutria atravesar el río y volver al sitio de donde había salido, a un par de metros de mí. Me pareció que no se molestó por la presencia de un Pachi alucinado.

La Torraza 14.07.20
La Torraza
El puente en 1944
Siguiendo la misma pista de la margen izquierda, a unos 3,5 km del Salto del Ciervo (11 desde el puente) encontramos la Torraza. Si el Salto del Ciervo es espectacular, la Torraza es un paraje entrañable. Fijaos qué bonito la describe -sin estar seguro de ello- el poeta andariego Víctor Manuel Arbeloa:
Peña. sobre una enorme pudinga
"En los bordes del río nos llama la atención unos edificios antiguos en medio de un paraje risueño y acogedor, con álamos, alisos y mimbreras en la orilla. ¿Fue un molino, una ermita, una casa de campo? ¿La Torraza de Gallipienzo, acaso? Nadie sabrá decírmelo. Una puerta de medio punto, una ventana amainelada, una escalera que sube hacia una torre baja dan fe de su nobleza labriega. También una higuera seca (que ayer estaba bien resplandeciente. Hay también abundantes matas de regaliz). Quedan paredes de piedra y adobe. Y se aprovechan de todo unos corrales contemporáneos. Dejamos el enigma."
Vamos a intentar liar un poco más el enigma de Arbeloa:
1. Fernando Pérez Ollo
Fernando recoge a la Torraza como ermita:
20 km hasta el próximo lugar habitado
"Nª Sª de la Peña (hoy, ermita de la Concepción), en la parte alta del pueblo; Nª Sª de la Torraza, San Babil, San Juan Bautista, San Pelayo, San Salvador, San Sebastián, Sta. Elena, San Tirso (hoy término de Santitisi, "Sancti Tirsi") San Zoilo y Sta. Elena. 
Igual de Soria mandó derruir en julio de 1802 las de San Pelayo -que debía reedificarse en El Lentiscar, con la misma imagen- y San Juan. No se cumplió lo primero y la imagen pasó a la parroquia. 
De las demás, subsiste San Salvador, románica, parroquia única hasta 1640 y luego, desde 1785, comparte con la actual de San Pedro".
2. Tomás López Sellés
Las 2 iglesias y el caserío de Gallipienzo
Afirma "Masito" que lo que queda en la actualidad de dicha torre es «una casa vulgar» (La Torraza) donde antes había una ermita con la imagen de Santa Bárbara
3. José María de Huarte , 
En «Arquitectura turística...», op. cit., p. 27, d, señala que en las cercanías de la villa y próxima a la ermita de Santa Quiteria estaba «La Torraza», fundación probable de los caballeros de San Juan (Orden de Malta)
4. Nuestra Señora de la Torraza:
No aparece en el listado publicado en el Catálogo Monumental, aunque sí en los trabajos de Fernando Pérez Ollo (como hemos visto) y Tomás López Sellés.
Reponiendo fuerzas en el Zabaleta de Aibar
Tampoco la registra Madoz en su Diccionario, aunque hace una referencia a cierta torre templaria cercana a la ermita de Santa Quiteria que con posterioridad quedó en manos de los cistercienses, dato que confirma Jimeno en su trabajo, aunque advirtiendo de que la advocación a Santa Quiteria no era usual en épocas altomedievales.
Esa cita de Pascual Madoz a los cistercienses hace suponer que se está haciendo referencia al monasterio de la Oliva y a su priorato de Santa María la Blanca de Marcilla, del que sabemos que tenía el diezmo de Gallipienzo en el siglo XV e importantes posesiones en Plandeoliva, zona muy próxima precisamente a La Torraza.
5. Oído en Gallipienzo
Durante los 23 años que estuve yendo a Gallipienzo, la versión que yo oí era curiosísima: la Torraza era una construcción hecha por monjes que se escindieron del Monasterio de la Oliva.
Después de todas estas versiones, como se ve, el enigma del que hablaba Arbeloa continúa.

Esta entrada ha quedado completada con el álbum de fotos que he subido a Facebook

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sorprendida de tanta maravillosa información, formación.. ♥️ Hay tanto que ver, conocer..

Anónimo dijo...

Pasamos un gran día amigo Pachi. Gran trabajo de campo. Gracias ���� JJ.LG.