viernes, 3 de abril de 2020

¡Ahí va! ¡Si están poniendo la Tómbola!

¡Ahora entiendo cómo se originó el gafe del 13!
La instalación, durante el mes de mayo, de los primeros andamios es el anuncio de que el verano y los Sanfermines están muy cerca. Y es muy frecuente el comentario de sorpresa, ¡¡Ahí va! ¡Si están montando la Tómbola…. Estamos en San Fermín!! (¡A ver este año si hay suerte!)

Por poco, no me tocó el coche 
Álbum boletos 1958
(y me tuve que conformar con la bici).
Ese año los boletos de la tómbola tenían cromos -quizás "240 vistas de la France"- y los hermanos los íbamos reuniendo y ya estábamos a punto de completar el álbum. La misión de los pequeños era recoger del suelo, del Paseo de Sarasate, los que la gente tiraba porque no tenían premio.
Así que esa mañana salí bien  temprano y a todo correr de casa -Dormitalería 18, entresuelo- para ver si era yo el que conseguía completar el álbum. 
Al llegar a la Plaza del Castillo -obcecado como iba- crucé sin mirar y... tuve la suerte de que quien me atropelló fuera un ciclista. Desde el suelo, me dio tiempo de ver que detrás venía un vehículo muy grande: un camión o una villavesa.
Para cuando el amable ciclista vino a ayudarme a levantar, yo ya me había escapado, asustado por el número que había montado.
Durante algunos días, en el muslo izquierdo -llevaba aún pantalón corto- me quedó un dibujo perfectamente dibujado de la cubierta de la bici.

Tómbola de Caridad (Arazuri)
Un festejo presanferminero muy esperado por muchos pamploneses, es la bendición y apertura de la Tómbola de Caridad, que se instala invariablemente en el salón central del Paseo de Sarasate, en las proximidades del monumento a los Fueros. Este número caritativo, del que no se puede prescindir, tuvo su origen en 1945, año en que el Secretariado Diocesano de Caridad organizó una gran tómbola a beneficio de los pobres de la Diócesis, con valiosos premios, sorteándose incluso un magnífico automóvil. 
La primera tómbola y las de los años siguientes no pudieron ser más afortunadas. Su éxito durante estos 37 años (hasta el 82, cuando se publicó el libro Hª de los SF) no ha descendido, aunque en algunos años la venta de boletos haya tardado algunos días más en agotarse. A partir de 1951 se aumentó el aliciente con el sorteo de un buen piso —el primero que se rifó estaba situado en la avenida de Carlos estímulo muy del gusto del público y que se prolongó durante varios años. 

Anécdotas reales
¡Cómo se parece a Jorge Javier Vázquez!
El alcohol, los sanfermines y los sofás de Tómbola
También ocurrió en San Fermín. En este caso, el protagonista había bebido más de la cuenta. De repente, se despertó al lado de un oso de peluche que le miraba sin pestañear, tumbado en un cómodo sofá y rodeado de sofás por todas partes. Pero, ¿dónde estaba? En un sofá sí, pero situado en el segundo piso de la Tómbola y a tres metros del suelo, mientras los transeúntes de aquella soleada mañana le cantaban “las mañanitas” y repetían con sorna y a coro: “despierta, mi bien, despierta, mira que ya amaneció”…
Está claro que el alcohol anula la memoria y nuestro protagonista no recordaba cómo había subido hasta allí. Bajar fue otra aventura. Pero una vez superada, le sirvió, a él, para terminar los sanfermines bebiendo agua, y a la Tómbola, para eliminar los sofás de entre sus premios… Por si acaso

Un piso por una peseta
Premios Gigantes
La protagonista de esta historia tenía entonces 16 años. Era modista y un buen día, durante los Sanfermines, camino del circo, hizo un alto en la Tómbola. Se gastó una peseta y compró un boleto. Al abrir el sobre comprobó con bastante desilusión que era para un sorteo… Siguió su camino hasta el circo, pero se hizo la promesa a sí misma de estar presente el último día de la Tómbola, porque tenía una corazonada.
Así fue, Don Luis Ortega, en aquel entonces presidente de Tómbola extrajo el número premiado con el piso. En este caso, situado en la Avenida Zaragoza y con 137 m. de superficie. El número sonó en sus oídos como música de violines. El 4.411. El piso fue para ella. Al día siguiente la prensa tituló: "Un piso por una peseta, gracias a Tómbola".

¡Bendita hemeroteca!
Estas anécdotas ha sido extraídas de la página de Cáritas y, picado por la curiosidad, he ido a la Hemeroteca de DN, a la búsqueda de más detalles.
Y esto es lo que he encontrado:

El tío Ramón
27/07/1946 La Tómbola de Caridad. En medio de gran expectación se celebró el sorteo del piso, siendo premiado el 4.411. Se invitó al público a participar en el sorteo, con cuatro de los asistentes, y habiéndose personado cuatro símpáticos vecinos, uno por cada rueda, hicieren funcionar sucesivamente la suya correspondiente, dando por resultado el número 4.411, acogido con verdadero clamor. Nadie se presentó en el momento a hacer valer su derecho, a pesar de la insistencia con que el locutor de Radio Requeté de Navarra, don Ramón Urrizalqui ("el tío Ramón"), reclamó la presencia del afortunado para felicitarle efusivamente, pues hay que ver lo que supone en estos tiempos la adquisición de un piso estupendo; y en vista de ello, se dió por terminado el acto.
27/07/1946 Celebrado en el día de ayer, 26, ante el Notario de este Ilustre Colegio Don Juan San Juan Otermin, ha correspondido el piso principal izquierda de la casa numero 15 de la Avenida de Zaragoza, en Pamplona, al número cuatro mil cuatrocientos once (4.411). Transcurridos SESENTA DIAS desde la publicación de este anuncio sin presentarse el poseedor del número premiado, caducará todo derecho y se procederá a nuevo sorteo en el día, hora y lugar que oportunamente será anunciado. Pamplona, 27 de Julio de 1946. Por el Comité, El Presidente.
28/07/1946 ...afortunados, el honrado y modesto matrimonio formado por Jesús Gilva y Gilva y Damiana Garijo Maclamn (?), residentes en la Avenida de Villava, letra D., 112, 2.° izquierda. Sus dos hijas adquirieron un billete cada una, y uno de ellos contenía el número 4.411, que ha sido agraciado con el susodicho estupendo piso. Nosotros nos alegramos muy de veras de que el mencionado piso haya "caído" a una familia humilde -son servidores laboriosos de "Villa Miranda"- y felicitamos a los afortunados.

Pero si todos estos datos son muy interesantes, lo mejor está, sin duda, en los Libros de Actas de la tómbola pamplonesa, todo un documento que nos permite reconstruir al detalle la historia menuda de aquellos sorteos.

Y para terminar...

No hay comentarios: