jueves, 9 de abril de 2020

Los hierros de la playa de San Pedro

Puente de San Pedro y, abajo, presunta "presa de los hierros"
Desde los años 50 me han llamado la atención esos hierros que sobresalen del agua. Siempre he pensado que servirían para colocar unos tablones a lo largo y represar el agua, haciendo una piscina fluvial, como en tantos pueblos de Navarra, antes de tener piscinas municipales.
Presa de tablones
Cuando, en 1944, fueron inauguradas, ahí al lado, las piscinas de San Pedro, esas piscinas "de verdad" -sospecho- acabaron con la piscina fluvial. 
Pero esto son (eran) suposiciones, porque yo, desde luego, nunca he visto unos tablones en esos hierros. Ni me ha contado nadie que hubiera algo que hiciera de presa sobre esos hierros.
Así que...

Bendita hemeroteca de DN
Me ha sacado de muchos apuros y cada día tengo más confianza en ella. Esta vez me ha hecho este regalo:
"02/08/1934 ... imponiendo la debida sanción a...  los que no respetan los sitios dé recreo y baño infantil dispuestos con tanto acierto en la playa llamada de San Pedro, destinada a los niños, e impidiendo que en esa misma playa y que sobre la presa los muchachos, sin miramiento alguno y con exceso de punible descaro, correteen y se exhiban ante los pequeñuelos y sus escandalizadas madres sin miramiento ni decoro alguno". 
Estamos en 1934, en tiempos de la II República, y este testimonio es el único que he encontrado que nos diga cómo era aproximadamente la presa de la "piscina fluvial" de San Pedro. 
Por supuesto, no se refiere a la "presa de San Pedro", la del "Viejo-Molino" (que dio nombre al barrio rochapeano de Errota-zar), 92 metros (eso dice el SITNA) aguas arriba:
Presa de San Pedro
Julio Cía, San Pedro
Aunque sobre ésta se puede corretear, difícilmente se puede, desde ella, escandalizar a ninguna madre que esté 92 metros río abajo, mirando hacia el puente, controlando a sus pequeños que se bañan junto a la presa de los hierros.
Ahí me he dado cuenta de que no tenía que buscar la típica presa hecha de tablones (como la 2ª imagen), sino algo más ancho, que permitiera corretear y, a la vez, escandalizar a las madres.

A por la foto (¡benditos Archivos!)
Desde hace tiempo, el Archivo General de Navarra, ha puesto a disposición del público un enlace ("Archivo Abierto") desde el cual puedes ver y descargarte fotos, documentos, mapas... que jamás habías soñado poder tener a tu disposición.
Justo ayer, el Archivo Municipal (gracias, Ana Hueso y Ricardo Gurbindo) nos ha proporcionado este otro enlace que permite visualizar una parte importante de las imágenes de la colección municipal.
Pues bien, lo que no había conseguido en años de búsquedas infructuosas, lo he logrado en unos deliciosos minutos:
Cascajera o playa de San Pedro: "Presa de los Hierros", Presa de San Pedro y Monasterio Viejo
Galle 1938 AMP
Estamos encima del Puente de San Pedro (ver foto de portada) y miramos río arriba. Vemos, al fondo, ante la mole de San Cristóbal, el Monasterio Viejo de San Pedro de Ribas. Algo más cerca, el agua que viene de Alemanes, rompe en espumas bajo la presa de San Pedro. Acompañamos al río en su descenso, pero algo nos detiene y nos represa, formando una piscina fluvial. ¡¡¡Es la "Presa de los Hierros"!!!, la presa desde la que los muchachos sí podían escandalizar a las madres correteando por ella. ¿Irían en culitatis?
Esta increíble imagen la he buscado durante toda mi vida y ahora, gracias a nuestros Archivos abiertos, la he podido encontrar.
Lo mismo que esta otra, con las piscinas ya construídas (post. 1944), la presa prácticamente deshecha y en la que los hierros permanecen:
Galle 26 oct. 1970 AMP
Mil gracias.

No hay comentarios: