jueves, 9 de abril de 2020

Bando sobre el baño en la Pamplona de antaño

Dsd la Izda: Huerta de Mochorro, Playa de San Pedro, Río de los Quintos y Río de los Alemanes
En su día descubrimos "Cuatro chopos", lugar mítico de nuestra infancia, con un buen pozo en el que se han zambullido muchas generaciones de pamploneses en culitatis, al estar lejos de la vigilancia del japi (el ja, el guarda. Curiosamente este término no aparece en el Diccionario de Iribarren). 
Quienes se plegaban a la autoridad podían disfrutar de los siguientes lugares públicos de baño, por orden de edad: Alemanes, Río de los Quintos y San Pedro. Las señoras, la huerta de Mochorro.

Quizás en Alemanes (pincha)
Fueron los alemanes, procedentes de Camerún y acogidos en Pamplona, quienes en 1916 nos metieron el gusanillo de los baños. Desde entonces, año tras año, al inicio de temporada, con escasas variaciones, Alcaldía emitía un bando.
Cojamos de la hemeroteca, como ejemplo, éste de 1950, firmado por Miguel Gortari:

23/06/1950 BANDO del Alcalde presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de esta Capital, hago saber: 

Iniciada la temporada de verano y para salvaguardar los preceptos de la moral cristiana y de la decencia por las infracciones que con esta ocasión suelen cometerse, he dispuesto lo siguiente: 

Primero.- Quedan en absoluto prohibidos los baños en el río Arga en todo el término municipal, excepción hecha de los lugares que se detallan en el apartado segundo y de las autorizados a sociedades o entidades particulares. Esta prohibición se hace extensiva al río llamado Sadar. Segundo.- Se consideran lugares públicos de baños los que a continuación se expresan: 

-Para adultos
El llamado "Río de los Alemanes", donde existen cabinas que pueden utilizar los bañistas en las condiciones establecidas en las tarifas vigentes, tanto para el uso de cabina como para el empleo de ducha.
Galle 1936-38 Cabinas en Alemanes
-Menores de trece años:
Se bañarán aguas abajo de la presa del molino de los Señores de Ciganda, en el lugar que se conoce con el nombre de "Río de los quintos", prohibiéndose a los adultos el baño en este lugar. [en 1916 el general Salcedo daba a conocer las normas mediante las cuales deberían Ilevarse a cabo los baños de los soldados «en el sitio de costumbre», es decir, aguas abajo de la presa del molino de Ciganda, lugar ya entonces conocido como «río de los quintos»]. Antes de 1913, este era el lugar que Pío Baroja conocía como la Peñica, "Peñica de la Magdalena".
Curva de Irubide 1920-29. Río de los Quintos, donde está el caballo "aguas abajo..."
-Niños:
Podrán bañarse bajo la vigilancia de sus mayores en la piscina infantil instalada en el lugar denominado cascajera del barrio de San Pedro.
Galle 1936-38 Playa de San Pedro
-Mujeres: 
Se señala para las mismas la parte del río correspondiente a la huerta denominada del "Mochorro".
1. Huerta del Mochorro 2. Canal procedente de la presa de San Pedro
3. 'Puentecillo' 4. Puente de San Pedro 5. Río Arga 6. Puente del Vergel
Tercero.- Queda absolutamente prohibido el empleo de toda ropa que no sea el traje de baño adecuado. Así mismo queda prohibido tomar baños de sol en los lugares que sean vistos por los transeúntes, exigiéndose en todo momento el debido recato y el empleo de trajes en condiciones de decencia. Los baños públicos se entienden con separación de sexo y solamente en los lugares fijados para cada uno de ellos. [Aunque no es en Pamplona, sino en Alicante, el caso de Amanda demuestra que en 1951 no se andaban con chiquitas]

Cuarto.- Respecto a los paseos públicos y alrededores de Pamplona, los Agentes de mi autoridad perseguirán y denunciarán con el máximo rigor cualquier acto contra la moral que cometan las personas que en ellos se encuentren, a las cuales les será aplicada la sanción correspondiente. De la colaboración que en todo momento. debe el vecindario a las disposiciones de mi Autoridad, espera la Alcaldía el cumplimiento exacto de lo ordenado, sin tener que llegar a imponerlo en las sanciones que de modo ejemplar serán aplicadas.
Pamplona, 15 de Junio de 1950 Miguel Gortari Errea.

No hay comentarios: