domingo, 19 de abril de 2020

Fco. de Val: Bolero a Murcia, hoy y siempre

Si este blog se llama "Desolvidar", es por "culpa" del señor de la derecha, Francisco de Val. Hace 12 años me di cuenta de que el autor de las canciones que más recordaba de mi infancia (Viajera, Sierra de Luna, Qué bonita es mi niña, Las palomas del Pilar, Campanitas de la aldea...) sufría el más cruel de los olvidos y me propuse sacarlo de él, desolvidarlo.
Desde entonces, más de 100 entradas en el blog (búscalo en Etiquetas, col. izda), Wikipedia, un libro-disco, unos cuantos homenajes...
Y la herida, siempre abierta, de no poder rescatarlo del osario del cementerio de La Almudena para darle una sepultura digna.

Bolero a Murcia 2020
Y ayer me saltó la alarma de Google: 
Antonio Hernández (Turro)
"Músicos y artistas murcianos dan voz al 'Bolero a Murcia' para recaudar fondos para el Banco de Alimentos".
Funambulista, Miguel Bañón, Oché Cortés, Óscar Ferrer (Varry Brava) o la actriz Pepa Aniorte son algunos de los artistas que dan voz a la nueva versión del clásico 'Bolero a Murcia', cuya recaudación se destinará al Banco de Alimentos del Segura.
Este proyecto solidario nace, durante la crisis sanitaria, de la mano del productor y músico murciano Antonio Hernández "Turro", quien ha reunido a una decena de artistas murcianos (o que tienen especial vinculación con la Región) para grabar una nueva versión del clásico 'Bolero a Murcia', obra del compositor Francisco de Val.
La canción, que se ha estrenado hace tan solo unas horas (en la medianoche del sábado al domingo), está disponible en Spotify, iTunes, Amazon, Google Play...
Y, por supuesto, en Desolvidar:

Bolero a Murcia (F. de Val)
Se esta vistiendo la huerta de oro, rubí y esmeralda,
como si fuera una novia la hermosa huerta murciana.
Hay sauces arrodillados entre naranjos en flor
y en los almendros parece que al amanecer nevó.

Murcia, cachito de cielo que Dios una tarde se dejo caer;
y de ese cachito salió el más bonito, el más primoroso y florido vergel.
Limoneros verdes que se vuelven de oro, senderos de rosas se ven por doquier,
naranjos que sueñan con marchas nupciales; la huerta murciana parece un Edén.

Camino del Santuario, Santuario de La Fuensanta,
se oye un concierto de trinos, anunciando la mañana;
el lucerito del alba hoy esta trasnochador:
quiere ver la romería antes que la vea el sol
Bolero a Murcia, 1957
Fue en 1957 cuando Francisco de Val hizo la partitura de este bolero y la hizo para el Trío Las Vegas (pincha, por favor).
En el año 1958, en Madrid se imprime la partitura del bolero. El Trío Las Vegas repite disco con esta canción en los años 1972 y 1985 (y otra fecha sin especificar). En el año 1975, sale un nuevo disco en Madrid de este bolero interpretado por la Tuna de la Facultad de Medicina de Murcia. En el año 1976 la partitura de Francisco de Val es de nuevo publicada en Madrid. Finalmente, en el año 1987 y en Barcelona, es interpretada en disco por Julio Madrid.
La capacidad camaleónica de mimetizarse con el terreno de Francisco de Val, siempre ha equivocado a mucha gente, hasta el punto de que en las islas Chiloe creen que El Tornado es folclore autóctono, en México, Torito bravo es suyo...
En el caso del Bolero a Murcia, ése
Murcia, cachito de cielo 
que Dios una tarde se dejo caer
emociona al murciano y nos corroe de envidia a los que no lo somos.
Como muy bien dice Ana:
"El mejor tema musical que se ha escrito para Murcia.
Lo curioso es que lo compuso el señor F. de Val, un aragonés que supo plasmar como nadie lo que fue -y lamentablemente esta dejando de ser- la huerta murciana.
En este video podemos escuchar el tema original interpretado por el Trío Las Vegas, trío murciano de los 50, cuya versión nadie ha podido superar aún.
Si eres murciano disfrutaras de lo lindo escuchando este magnífico tema; si no lo eres, también lo disfrutaras, te lo aseguro."
Mejor explicado, imposible.

No hay comentarios: