lunes, 27 de abril de 2020

¿Ande? 1. Lawn-Tennis Club

Según AGN, Club de Tenis de Pamplona 1935-36 Foto Galle. Pero...
Comienzo hoy con una nueva etiqueta -"¿ande?"- en la que pretendo analizar todas aquellas fotos que se me resisten, sorprenden, no están bien catalogadas...
Lo de "ande" no es ningún plagio de los graciosos dichos de José Mota. La expresión se ha utilizado en Navarra -más en la zona Media y Ribera- y en muchas otras comunidades españolas desde tiempo inmemorial.
Aquí tenemos la suerte de que la ha recogido José María Iribarren en su Vocabulario Navarro y lo que nos cuenta es de Antología, de la buena y simpática:
ande.
Equivale a los adverbios donde y adonde en todas sus formas, vgr. ¿Ande vas? —Ande me da la gana. Merendamos ande el molino. Ese libro ande lees dice muchas mentiras. ¿De ande te has sacáu que tengo novio? Buscarnos por ande las matas. El pueblo de ande vino era más pobre que éste.
II «Ande o no ande, caballo grande». (Refrán popular.)
II ¡Ande o qué!: expresión típica de Olite, que equivale a las interrogativas: ¿A dónde vas? —¿Qué se hace? ¿Qué es de tu vida?
II Interjección impulsiva, equivalente a las de ¡hala!, ¡vamos, ¡venga!, ¡tira!, ¡adelante!, etc.
¡Ande!; me dé la peseta.
Un cobrador de los autobuses municipales de Pamplona, para indicar a los viajeros que se comprimiesen y dejasen lugar a los que entraban, dijo: ¡Ande!; se preten. [Ribera y Zona Media.]
¿Qué dice el AGN?
 El Archivo Abierto de Navarra -al que nunca agradeceremos suficientemente el detallazo de poner a nuestra disposición miles de fotografías, documentos...- sitúa esta foto de Galle en el Club de Tenis de Pamplona, en el actual, y la fecha en 1935-36 porque "el Club de Tenis inauguró sus instalaciones en 1934. La imagen es anterior al estallido de la Guerra Civil en 1936".
Se olvida de que desde el 5 de Julio de 1918 hasta el 15 de octubre de 1933, domingo (cuando Añoveros bendijo las nuevas instalaciones), funcionó, en una finca situada en el hoy cruce de San Fermín y Paulino Caballero, el primer club, el "Pamplona Lawn-Tennis Club".
  
"Pamplona Lawn-Tennis Club"
Ahí, en el círculo rojo, tenéis el primitivo tenis y a la derecha superpuesto sobre el plano actual, acompañado del Campo del Aurora C.F.
Pero volvamos a la foto de cabecera:
1. Alto de la Cruz  2. Posible cartel 3. Cobertizo
1. Alto de la Cruz
Si pincháis en la foto de arriba, veréis que la pista (eje de la pista y rayas longitudinales) están orientadas (línea roja) con una precisión asombrosa a un puntito que sobresale en la Sierra de Alaiz y que a un montañero no se le pasa inadvertido: es el Alto de la Cruz.
Higa de Monreal (izda) y Alto de la Cruz (centro), hitos destacados de la Sierra de Alaiz
Es la única referencia externa al recinto. Sin ella, sin ese puntito del Alto de la Cruz, esta pista podría situarse en cualquier lugar del planeta. Ella nos dice que estamos en las cercanías de Pamplona. Esta característica nos va a ayudar muchísimo para saber dónde está exactamente esta pista.

2. Presunto cartel
Aunque parece la tapia de una pequeña finca cuadrada, veremos en el SITNA que la sombra se corresponde más bien con un cartel de anuncios, por ejemplo. Ahí, en el nº 2 tenéis su sombra. Da la impresión de que está apoyado sobre una tapia, en la foto tapada por el seto
Acordaos de este cartel para sucesivos "¿Ande...?"

3. Cobertizo
Ese sencillo cobertizo blanco es otra prueba clara y ahí lo tenéis, con el nº 3.

Junto con la pista -enmarcada en amarillo- son pruebas definitivas de que la foto de portada no corresponde al actual Club de Tenis, sino al primitivo, al Lawn-Tennis Club.
En cuanto a la fecha, si los elementos señalados de la foto aparecen en el SITNA de 1929, lo mejor es poner esa fecha: "h.1929" o "1929ca.".

Alaiz, sí; Alto de la Cruz, no
Cuando estaba al comienzo de mi investigación, me avisa Castells de que alguna de las pistas del Club de Tenis actual también apunta hacia la Sierra de Alaiz. Pero que no me preocupe, que en los primeros años no había ningún árbol, y menos tan tupidos, como los que se ven en la foto de portada.
Con los medios que hoy tenemos, podemos comprobarlo sin romper el confinamiento:
Por poco, pero se ve claramente que entre el Alto dela Cruz (línea roja) y la zona de Alaiz a la que apunta la línea amarilla hay un ángulo bastante hermoso.
De todos modos, el bueno de Castells me ha debido de ver preocupado porque, para quitarme el susto, me ha reconfortado con 4 imágenes impresionantes de esa pista, la Pista nº 1, que se construyó el año 42 y la inauguró la famosa Lily Alvarez ¡Gracias, majetón!



No hay comentarios: