martes, 21 de abril de 2020

Origen del fútbol en Pamplona. Crítica

Mariano Sagaseta de Ilúrdoz deslumbró a sus amigos de Sociedad 1905 
Esta crítica va dirigida a quienes otorgan excesiva relevancia -en el origen del fútbol en Pamplona- al  Dr. Simón Blasco Salas y a su testimonio quinceañero. Va dirigida, muy especialmente, a la Gran Enciclopedia Navarra, y también a otras páginas que, "malcopiando" el buen trabajo de Arazuri, quitan protagonismo al primer equipo navarro -el Pamplona Foot-ball Club- y a su figura: Mariano Sagaseta de Ilúrdoz.

DN 1928
En 1928, Diario de Navarra hace un resumen del deporte del último cuarto de siglo (hay que tener en cuenta que su hemeroteca recoge noticias desde 1903, cuando nació DN) y, en lo que respecta al foot-ball, llega a las siguientes conclusiones:
- el primer equipo fue el Pamplona Foot-ball Club (cuyo presidente era Manuel Mencos y Ezpeleta)
- las primeras patadas a un balón en Pamplona se dieron en 1909
- los primeros «entrenamientos» se hicieron en el campo de la Media Luna
- y que el domingo, 18 de abril de 1909 se celebró el partido inaugural del Pamplona F.C. Y que se celebró en la Media Luna bajo un sol de justicia y con la asistencia de un numeroso público. La banda del regimiento América interpretó un pasodoble. El equipo, que vestía de azul, estaba formado por Rey, puerta; defensas, Errea y Romero; medios, Saez, Sagardía y Aldaz (L)...
Como veis, datos recogidos de la prensa de la época.

Sin embargo hay unas cuantas páginas que llevan la contraria a esa información de 1928.

La Futbolteca
Una de ellas, La Futbolteca, dice:
"el fútbol apareció en Iruña en el año 1900 gracias al empuje de un estudiante de origen bilbaíno apellidado Emparán, persona que compartió la enseñanza de este deporte entre sus compañeros de bachillerato practicando sus primeros encuentros en el coso taurino ante la ausencia de un terreno de juego más apropiado. Más tarde el Colegio Lecaroz reemplazó en protagonismo al joven estudiante y poco a poco se fueron conquistando adeptos de entre la juventud pamplonica... Pese a todo, los aledaños de la Media Luna y la Vuelta al Castillo eran los lugares preferidos para jugar y todos los jueves y domingos se solía ver a centenares de chiquillos corretear tras el balón.
La afición crecía pero sin estar organizada como en otras capitales vecinas, siendo hacia 1909 cuando surge la primera sociedad jerarquizada y estructurada: el Pamplona F.C."

Pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando en la Gran Enciclopedia de Navarra he leído lo siguiente:

Gran Enciclopedia de Navarra
1908 ca. Al fondo, Instituto de Enseñanza media
El estellés Dr. Simón Blasco Salas, en 1900, durante su estancia en el Instituto de Enseñanza media de la capital navarra, entabla amistad con un estudiante apellidado Emparanza, de familia bilbaína, el cual inicia a sus compañeros en la práctica del fútbol deportivo. Utilizan el ruedo de la Plaza de Toros, la Media Luna y la Vuelta del Castillo, donde juegan con estudiantes de Magisterio. Hacia 1907 nace en Pamplona el denominado Pamplona Foot-Ball Club. Precisamente, en los carteles de los festejos Sanfermineros se puede leer: “Gran concurso de Foot-Ball Association y Fiestas Deportivas organizados por la Sociedad Pamplona Foot-Ball Club.” Esta entidad tiene su sede en la calle Curia n.º 17. En 1910, el fútbol ha arraigado en Pamplona y empiezan a formarse equipos por Navarra.  

Mi crítica
Simón Blasco Salas
Como veis, ambas páginas le quitan el protagonismo al Pamplona C.F. y se lo dan a Emparán-Emparanza y a Blasco. Este último aparece como el que ha aportado el testimonio, ya que de Emparán-Emparanza no sabemos, seguro, ni su apellido (algunos ya lo escriben "Enparantza").
Lo primero que hay que decir del "estellés Dr. Simón Blasco Salas" es que, según la propia Enciclopedia, nació en Pamplona en 1885 y que en 1900 (cuando, según él, nació el fútbol) tenía 15 años.
Con 17 años, "en 1902 se traslada con su familia a Zaragoza, ciudad en la que estudió la carrera de Medicina. Allí se doctoró en 1911... Ejerció la Medicina en los pueblos navarros de Milagro y Allo y, desde 1916 hasta su muerte en 1968, en su localidad natal (?) de Estella".
Dicho sencillamente: su relación directa con la tesis del origen del fútbol que defiende dura apenas 2 años, de los 15 a los 17.
¿Por qué concede tanta importancia la Gran Enciclopedia navarra al testimonio de un chaval de 15 años que, además, es juez y parte? Pues... "por ser vos quien sois", porque luego ese chaval se convirtió en un médico de gran prestigio, fue colaborador de El Eco de Navarra y El Pensamiento Navarro, escritor y productor cinematográfico... hermano del coronel-médico del Caudillo, don Enrique Blasco Salas... 
En 1928, cuando el Diario de Navarra publica que el origen del fútbol está en 1909 y el primer equipo es el Pamplona CF, Simón Blasco Salas está ejerciendo de médico en Navarra y, sin embargo, no he encontrado en la hemeroteca ninguna réplica suya. Para más escarnio, quien escribe el artículo empieza así: 
"Cómo nació el fútbol en Pamplona, quiénes fueron los 'introductores' y quienes los que primero lo practicaron, no es un secreto para nadie. Sin embargo, lo recordaremos una vez más, siquiera sea muy a la ligera. Quedamos en que los primeros balonazos se dieron en 1909 y los primeros "entrenamientos" a la vista del entonces sorprendido público, en el campo de la Media Luna. Pronto surgió el primer Club de fútbol, el Pamplona F. C,"
Simón Blasco Salas muere en 1968 y deja escrito en sus memorias:
¿Qué prohibiría el letrero bajo el 1er. ventanal?
"En el año 1900 vino a Pamplona un muchacho bilbaíno que había estado en Inglaterra, apellidado Emparan (sic), que se reunía con nosotros y nos empezó a hablar de un juego que causaba furor en el país de Gales. Ese juego se llamaba football, el fútbol de hoy, y entonces empezamos a jugarlo y nuestros primeros campos fueron la Vuelta al Castillo y luego la Plaza de Toros antigua; los partidos no eran como ahora; se jugaba a tantos goles, sin descanso, y el que marcaba antes los goles era el ganador".
Recordemos: Simón Blasco ha estado físicamente con su presunto origen del fútbol dos años, de los 15 a los 17. De "Emparan", ni siquiera tenemos el apellido correcto.

Primeras referencias en la prensa
Una de las escasas referencias al fútbol que encuentro en la prensa antes de 1909 es ésta de 1904 (Simón está ya en Zaragoza):
06/04/1904 Varios jóvenes de esta capital, aficionados al sport, proyectan constituirse en sociedad para dedicarse al juego llamado foot-ball. Ya han comenzado á ensayarse en esa nueva fase del pelotarismo, habiendo celebrado en la plaza de toros dos machts el domingo y lunes de pascua y han pedido un reglamento á Madrid. Dentro de pocos días se constituirá la sociedad y se procederá al nombramiento de la junta directiva.
Y, efectivamente, sin que aparezcan los nombres de Simón o de Emparan-Emparanza-Enparantza, se hace una reunión en el local que, a partir de 1912 se llamará Chiqui Kutz (local anexo al Café Kutz) en la que queda constituida la "Sociedad 1905" de la mano de los hermanos Belzunce, Mariano Sagaseta de Ilúrdoz (todo un descubrimiento)... Aquella cuadrilla de jóvenes se sintieron rápidamente envenenados con el nuevo deporte. Pronto hicieron las gestiones legales necesarias para fundar el primer equipo de nuestra tierra, que fue bautizado con el título de «Pamplona Foot-Ball Club».
Así pues, el primer equipo navarro se gestó en el Chiqui Kutz sin que haya ninguna prueba de que el grupo promotor -"Sociedad 1905"- tuviera relación alguna con el grupo de Emparan o Simón Blasco.
Y esto es todo. No hay más. No hay argumento, a mi juicio, para defender que Sociedad 1905 fuera fruto de la semilla que plantaron cinco años antes Emparan y Simón.

De locos
Hay un "hilo" de twitter, ligado a un foro de Diario de Noticias,  que copia mal y a esta "Sociedad 1905" la bautiza como  "Sociedad 1805, el primer club de fútbol de Iruña", y para explicar lo del nombrecito -1805-, supone que sería para conmemorar la fecha en la que fueron incorporados al Reino de Navarra las villas de Irún y Fuenterrabía.
¿"Primer club de fútbol de Iruña"? ¿Jugaron, como "Sociedad 1805", al fútbol? ¿Cómo era la camiseta? ¿alguna sede? ¿cuándo desapareció? No hay nada de nada. Sociedad 1805 sólo existió en una mente calenturienta (leed el hilo).

Pamplona Foot-Ball Club
Por el contrario, veamos algunas reseñas del Pamplona C.F.:
15/04/2009  Diario en el recuerdo HACE 100 AÑOS JUEVES 1909 Fiesta sportiva del Pamplona Foot-ball Club "A fin de inaugurar la sociedad y al mismo tiempo fomentar la afición a los sports, que tan buena acogida van teniendo entre el elemento joven de esta capital -decía el periódico- la sociedad Pamplona Foot-ball Club ha organizado para la tarde del domingo próximo, si el tiempo no lo impide, una fiesta sportiva", con un programa que incluía carreras, salto de altura...  
Plazuela San José 1911

La Perla 1909 Siervas de María. A beneficio de esta institución religiosa se colocó una tómbola días antes de iniciarse las fiestas, teniendo tanto éxito que el primer día se agotaron todas las existencias. Semanas después, el 18 de julio, los socios del “Pamplona Foot-ball Club” organizaron una becerrada a beneficio de esta congregación. Este día, último de las fiestas, hubo barracas y feria de baratijas, y por la noche túnel eléctrico y música.  

20/07/1909 Por la mañana los gaiteros recorrieron las calles de la ciudad anunciando la gran fiesta benéfico-taurina organizada para la tarde por los simpáticos jóvenes del Pamplona-Foot-ball-Club, —A las dos y media de la tarde los cafés rebosaban de gente como en los días de corrida, hasta las cuatro y media, hora en que todo quedó desierto para llenarse la plaza de toros. De lo que allí ocurrió en otra parte se da cuenta. —En todos los días de las fiestas no hemos logrado ver un paseo tan brillante como el que anteayer, después de la becerrada, se organizó en el Bouhevard de Sarasate. ¡Qué de bellezas realzadas con la clásica mantilla...
Campo del Ensanche SF 1910
Programa de Fiestas 1910 “Gran concurso de Foot-Ball Association y Fiestas Deportivas organizados por la Sociedad Pamplona Foot-Ball Club.”  Una especie de liguilla que se celebró en el Campo del Ensanche. En un primer momento se anunció la participación de la Real Sociedad de Foot-Ball, de San Sebastián, quien el año anterior había ganado la liga española. Pero lo cierto es que al final solo jugaron tres equipos: el Racing Club (Irún), el Sporting Club (Irún) y el local Pamplona Foot-Ball Club. El Sporting Club se llevó la copa y 500 pesetas de premio.

1918 ca. Hipódromo (Cuartel de Intendencia)
Cuando leo estas reseñas, especialmente la del 20/07/1909, me queda absolutamente claro que fue el Pamplona Foot-Ball Club (promovido por Sociedad 1905) el primer club y el origen único de la afición en la ciudad. 
Aburridos de competir entre ellos mismos, se dividieron, y así nació el segundo equipo, el Iruña Foot-BalI Club. Y pronto un tercero, Punching-Club. . Posteriormente, La Navarra, La Iberia, Lagún Artea, La Sportiva, Osasuna, Denak-Bat, Aurora, La Lucha, el Vasconia y tantos otros.
Por cierto, el Pamplona F.C. fue de los primeros clubs en adherirse a la Federación Española de Clubs de Football.
Malaparcando por San Juan 1950ca

No hay comentarios: