sábado, 16 de septiembre de 2017

Puigdemont, pasión catalana y sangre andaluza


"La novena provincia" de Andalucía
Casi la mitad del total de los andaluces que salieron de su tierra en la segunda mitad del siglo XX, unos dos millones de personas, se instalaron en Cataluña, a la que se llamó, acaso de forma exagerada, "la novena provincia" de Andalucía. 
 El antecedente del fenómeno migratorio está en el éxodo rural a Barcelona vivido en la provincia de Almería entre 1916-20, a causa de la decadencia de la minería (bisabuelo y la abuela materna de Puigdemont) y las viñas.
El rechazo a los inmigrantes se visualizó en pintadas como "Xarnegos fora!" y el "Aquí termina Cataluña", que se podía ver a la entrada de algunos barrios. Un caso extremo que aparece en algún estudio es el uso del calificativo "trogloditas" para referirse a las personas que vivían en las cuevas próximas a Barcelona, como publicó el periódico Solidaridad Nacional el 7 de septiembre de 1949: "Nos referimos a auténticos trogloditas, o sea gentes que provienen de los poblados subterráneos que abundan en las provincias de Jaén, Murcia y Granada".

Sangre andaluza
Carles Puigdemont el impulsor del independentismo catalán tiene sangre andaluza: su abuela de Jaén y sus bisabuelos, mineros de Almería.
Fototeca Municipal Sevilla. Archivo Serrano, 1961
La hija joven de los almerienses José Ruiz y Joaquina Toledo, Manuela, contrajo matrimonio en Barcelona con el catalán Carles Casamajó Ballart, precisamente el abuelo a quien el presidente debe su nombre de ‘Carles’, según él mismo ha confesado. 
Manuela murió muy joven, en 1939, con tan solo 34 años. Se cree que fue de tuberculosis. De las tres hijas que tuvo, dos también se vieron arrastradas por esa cruel enfermedad. Sobrevivió Núria Casamajó Ruiz, la madre de Puigdemont, aunque solo tenía cuatro años cuando se quedó huérfana.
El marido de Manuela, Carles Casamajó, huyó a Francia el mismo año de fallecimiento de ella, dejando en manos de un familiar a la única descendiente que sobrevivía, Núria. El yerno del matrimonio almeriense Ruiz-Toledo pasó por varios campos de refugiados y murió en 1943.
Núria se casó con Xavier Puigdemont y vive todavía.

El vídeo de Sinfiltros
Sinfiltros ha viajado hasta el pueblo de La Carolina, en la provincia de Jaén, donde nació Manuela, la abuela de Carles Puigdemont. Allí visitan el ayuntamiento donde les informan que en una visita de varios alcaldes a 1200 emigrantes andaluces que viven en la localidad catalana de Valls, le hacen entrega al líder del gobierno catalán de la partida de nacimiento de su abuela, Manuela Ruiz Toledo, hija de Juan Ruiz Valdivia, natural de Dalías ( Almería) y por consiguiente bisabuelo del presidente catalán. Al encuentro acudieron cuatro alcaldes jienenses que han dado fe de ello.

Quiero agradecer a mi amigo Alfredo I. el material que me ha enviado para hacer esta entrada

2 comentarios:

Ramón Soriano dijo...

Por eso es no hay que levantar nuevas fronteras y contraponer identidades. Los catalanes de hoy en día tenemos una herencia diversa y es absurdo querer renunciar a parte de ella.

Unknown dijo...

Eso diselo a puigdemont recuerdale de donde viene