martes, 5 de septiembre de 2017

Es que las esquelas...

Cemboráin, un cementerio que casi parece de juguete, que no da miedo ni pena 
(Javier Marrodán)
Es que las esquelas…
Es lo que tienen, que, si uno quiere, pueden ser un fiel reflejo de la persona que se despide.
En este caso se quería una despedida entre amigos tomando "la vino y el tortilla"

(Pincha para leer mejor)
A muchos lectores de FARO les llamó la atención una de las esquelas publicadas ayer. La que hacía referencia a Alicia Jones Jones finalizaba de la siguiente manera: "en su recuerdo tomaremos la vino y el tortilla". Cualquiera hubiese pensado que se trataba de una errata a la hora de redactar el mensaje. Nada más lejos de la realidad. "La frase estaba escrita con toda la intención del mundo. No había ningún error. Queríamos reflejar cómo era ella", apuntaba ayer Julie Fernández, su hija. 
Alicia llegó a Vigo con poco más de 20 años y, aunque vivió más de medio siglo en la ciudad, nunca se preocupó por aprender a hablar correctamente en castellano. "No se esforzó porque era muy pasota. Confundía mucho los artículos y por ello quisimos hacerle ese guiño", confesó Julie.
Y como en la esquela amenazaban, le hicieron (mirad, mirad) a Alicia la despedida que ella quería

En Navarra tampoco lo tenemos complicado para hacer una despedida desenfadada y muy nuestra.
Hay una ranchera, "Con la tierra encima", que la borda "Puro Relajo" y que, en el vídeo, tiene de fondo dos montes míticos: Higa de Monreal e Izaga.
Pues esa ranchera tiene su versión regional que -agarraos- dice tal que así:
Osas-Urna

Cuando yo me muera, quiero que me pongan
las mejores galas pa entrar en el cielo,
quiero estar de blanco, de pies a cabeza,
y que no me falte la faja y pañuelo.
Cuando yo me muera, quiero que en mi tumba,
en un rinconcico, que escriban a mano:
"Aquí yace el cuerpo de un hombre sincero,
que vivió orgulloso de ser NAVARRO".


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonita la canción mejicana, con mucho humor. Sigo tus canciones, mis abuelos maternos eran de Cintruénigo,navarricos. Un saludo de Maite.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la esquela del Faro de Vigo, a propósito del fallecimiento de Alicia Jones; hasta el punto de que, si lo veo venir, voy a contratar al Mariachi Puro Relajo, para el encargo de algo similar. Jajaja. Gracias por hacernos reir que viene bien. Un abrazo,
Juan Manuel A.