El Crucero y la pila, al estribo del puente de la Magdalena, guardan unos puntos oscuros -yo diría que hasta misteriosos- a los que hoy vamos a tratar de dar un poco de luz.
Otra de Urmeneta
Desde que mi padre me lo presentó de niño, siento por Miguel Javier Urmeneta una gran admiración, que ha quedado plasmada en diez entradas de este blog: por su promoción del vascuence en años de Dictadura, por la Plaza Gótica que no pudo hacer en la calle Dormitalería y por la profunda transformación del Redín, el lugar de juegos de mi infancia.
Durante su alcaldía (1958-63) muchos rincones de Pamplona dejaron de ser lugares ruinosos y tristes para convertirse en atractivos y coquetos.
El 03/07/1963 aparece en DN una página entera con una entrevista al Alcalde, en la que éste da cuenta de nada menos que 25 asuntos, entre ellos el que hoy nos ocupa:
y para lograr el Paseo Panorámico que vaya desde Larraina (hoy Vista Bella) a Burlada, pasando por la cresta de las Murallas. Ahora se trabaja en la Muralla de Descalzos y en la subida de Beloso, la mejor panorámica de la Ciudad. Forma unidad con esto las restauraciones del puente de la Magdalena, por donde pasaron las legiones romanas y los peregrinos de Santiago y tanta historia y tradición. Quiero informar que el Ayuntamiento de Santiago regala a la Ciudad de Pamplona un Crucero en piedra, según la tradición jacobea, que pronto estará al estribo del Puente de la Magdalena, como en el grabado que todos conocemos. Nuestra gratitud al Ayuntamiento de Santiago.
El crucero del grabado no es una licencia
Comparemos la foto de portada con "el grabado que todos conocemos":
Veamos lo que nos dice Pilar Andueza Unanua, de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, sobre este grabado:
El puente, de piedra de sillería, con cuatro ojos -los dos centrales de igual tamaño-, tres aliviaderos entre ellos y tajamares triangulares reforzando los pilares, ofrece en su arranque un crucero constituido por un pedestal prismático en el que se incrusta un escudo con los cuarteles de Castilla y León y una columna corintia sobre la que se alza la cruz y una imagen de la Virgen con el Niño. Otra labra heráldica, en la que se distinguen las columnas de Hércules y una corona como timbre, se ubica en el centro del puente... Al ejecutar el grabado final, el autor se tomó diversas licencias, inventándose elementos como los escudos de armas del puente o la casa que aparece a la derecha. Frente a ello, el perfil de la catedral y de la capilla Barbazana muestran un gran realismo.
Ciñéndonos al crucero, concluimos que, según Pilar Andueza, el crucero, prescindiendo del escudo con los cuarteles de Castilla y León, no era una licencia del grabador, Axel Herman Heig, sino que ahí estaba en 1887.
Aparte del grabado, sería conveniente encontrar alguna foto, anterior a 1900, del puente con ese mismo crucero.
1900-1963, sin crucero
En 1900 los pretiles fueron sustituidos por barandillas y aceras voladas mediante tirantes con objeto de ampliar la anchura del puente. Y el crucero, como se ve en la foto anterior a 1912, fue retirado:
El pedestal actual es el del grabado
En 1963, por las gestiones de Urmeneta y una vez desviado el tráfico por el puente de la Chantrea (inaugurado en 1960), el puente de la Magdalena vuelve a la situación anterior a 1900: con pretiles, sin aceras ni barandillas, con su joroba medieval y con crucero, como se ve muy bien en la foto de portada. Pero, atención:
Dice el DN de 08/09/1963 que el crucero del Puente de la Magdalena ha sido enviado ya desde Santiago de Compostela. "Es una magnífica obra en piedra, realizada por el joven escultor García Blanco y regalado a Pamplona por el ayuntamiento santiagués".
Pero me da la impresión de que lo que vino desde Santiago fue la columna, el capitel y la cruz, pero no el pedestal prismático y ni siquiera el realce bajo la columna, que bien pueden ser los mismos que aparecen en el grabado:
Es evidente que el pedestal y el realce (al que hay que arreglar urgentemente esa grieta) tienen otra textura y son mucho más antiguos que el fuste, que vino de Santiago en 1963. A mi juicio, son los mismos que aparecen en el grabado de 1887.
¿Y la pila de agua bendita?
Desde 1963 y a unos centímetros del pedestal y del pretil, aprovechando el rincón, hay una pila de agua bendita.
Tiene unos finos dibujos y por las columnas, por el ensogado del fuste de algunas de ellas, por las cabezas de los capiteles y hasta por la cruz que aparece enmarcada (gracias, Anunchi), parece que es románica. El rebaje en la parte desde donde se toma el agua bendita, más que al uso, creo que se debe a algún accidente que tuvo. Por el color de la piedra, diferente del pedestal, poco o nada tiene que ver con él. Pienso que, simplemente, coincidieron ambos cerca (pedestal, pila) en el mismo almacén en el que estuvo el pedestal desde 1900 a 1963 y Urmeneta los puso juntos en el estribo del puente de la Magdalena. Lo mismo que hizo con tantos elementos del Caballo Blanco.
Dos preguntas al Ayuntamiento
1. Si el pedestal es el mismo que el del grabado, ¿dónde está el resto del crucero y qué pasó con él?
2. Desde enero de 2001 hay denuncias insistentes de que la imagen de Santiago, en el fuste esculpido por Fernando García Blanco ha sido vandalizada (en Pamplona, ya sabéis quiénes suelen ser los vándalos). Ese crucero es el primero que recibe en Pamplona a los peregrinos. ¿A qué espera el Ayuntamiento para arreglarla?
Iñaki Lacunza, al puente de la Magdalena
Un tango para un puente y su crucero. Gracias, Iñaki.






.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario