sábado, 3 de enero de 2026

Lo queremos en Teruel


El último toro de Osborne del País Vasco lo queremos en Teruel

Recientemente, los radicales vascos de izquierdas, conocidos como abertzales, han vandalizado el último toro de Osborne que ha existido en el País Vasco hasta este mismo año 2025.

Los famosos toros de Osborne, fueron un diseño de Manuel Prieto, quién los creó como publicidad de una marca de bebida en 1956, en concreto simulando unas originales vallas publicitarias para el brandy Veterano, de bodegas Osborne.

Su originalidad enseguida los convirtió en un símbolo de nuestra cultura. El primero se instaló en 1957 y era de madera y menor tamaño que los conservados actualmente, que son metálicos y de 14 metros de altura.

Se instalaron más de 500 esculturas de las que actualmente sólo quedan 92 en España, aunque también las hay fuera de nuestro país, en lugares como Dinamarca, Polonia, Estados Unidos, México o Japón, lo que demuestra que son muy apreciados.

No es la primera vez que sufren ataques y retiradas masivas, como en 1996, cuando un gobierno socialista empezó a quitarlos de las carreteras justificando que distraían a los conductores y producían accidentes. Finalmente, en 2005, otro gobierno socialista protegió los que quedaban como patrimonio cultural.
A partir de aquí, si otros no quieren esta singular escultura, propongo que nos la traigamos a Teruel para restaurarla y exponerla, como un hermano mayor del Torico, nuestro principal símbolo.

Y un último apunte, para los que consideran esta escultura un símbolo españolista. Su creador, Prieto, fue miembro del Partido Comunista de España y luchó en el Bando Republicano durante la Guerra Civil.

Curioso que ataquen sus esculturas otras izquierdas.
Juan José Barragàn
Profesor de Historia del Arte

No hay comentarios: