martes, 6 de enero de 2026

Digna jubilación para la columna ochavada

En julio pasado, cuando saqué la entrada dedicada a la reaparición de la columna octogonal (ochavada, que dirían los canteros)  del N.º 33 de la Plaza del Castillo, me hacía la pregunta del millón: ¿Es la antigua, a la que se le ha añadido 80 cm. más de fuste? ¿O es totalmente nueva?
La respuesta llegó a finales de agosto con la foto de portada, que nos asegura que la columna del número 33 de la Plaza del Castillo es totalmente nueva.
Pero esta foto, a su vez, plantea una nueva pregunta: ¿Y qué van a hacer con la columna antigua?
Esta foto no la publiqué en su día porque no tenía la respuesta. El domingo, día 4 de enero de 2026 pasé por ahí y me enteré de qué van a hacer con ella:
Por encima de la valla, vemos, a la izquierda, la nueva columna, forrada de un plástico. Y enfrente, como si fuera una imagen especular, la vieja columna con un reluciente capitel que no veíamos en la foto de portada. Supongo que lo estarían adecentando. 
Así pues, la vieja columna sólo va a tener una función decorativa en el interior del portal. Una digna jubilación.
Queda pendiente la foto de la inauguración, sin vallas ni tapaduras, que nos permitan ver el buen trabajo que se ha hecho con la única columna ochavada de la Plaza del Castillo.
A la izda., el edificio antiguo; a la dcha., recreación del nuevo
Esperemos que sea pronto, porque esta obra se está eternizando. El viejo inmueble, de fines del XVIII, lo derribó Osés en la primavera de 2022  y estaba prevista su terminación en 2024. Osés Construcciones está también en el Túnel de Velate. Y el edificio que acaba de construir está pared con pared con la sede de Servinabar, en el N.º 1 de San Nicolás.

1 comentario:

Tiburón del Arga dijo...

Efectivamente, como dice el presentador en el momento del corte final: está claro