sábado, 24 de enero de 2026

Narcobajera: el detenido, en libertad

1. Ehuleak, local feminista que no se ha enterado de lo que pasaba a escasos 10 metros.
2. Narcobajera donde se prostituían quinceañeras a cambio de crack.

En libertad el detenido en la narcobajera de Pamplona, arrestado tres veces en 2025 por tráfico de drogas
En el registro realizado el miércoles 21 por la mañana en un local ocupado de la calle Monasterio de Fitero 12, la policía se incautó de sustancias, básculas de precisión y objetos robados tras meses de quejas vecinales
Momento del registro, el miércoles a las siete y media de la mañanaIván Benítez

Iván Benítez DN 23/01/2026
Como se temían los vecinos, ha quedado en libertad este viernes 23 por la mañana el hombre de 54 años detenido el miércoles en una bajera ocupada de la calle Monasterio de Fitero 12, en el barrio pamplonés de San Juan, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Sr. Juez, me lo explique.
Curiosamente, esa misma mañana del viernes, dos personas habían sido detenidas al intentar acceder a la narcobajera tapiada.
El arresto del cincuentón se produjo tras una entrada y registro autorizados por el Juzgado de Instrucción del Tribunal de Instancia de Pamplona, en un local que llevaba meses bajo vigilancia policial por el constante trasiego de personas, la presencia reiterada de menores y las alteraciones del orden público denunciadas por el vecindario.
Durante el registro, agentes de la Policía Foral de Navarra y de la Policía Municipal de Pamplona incautaron sustancia blanquecina, material para la preparación y distribución de droga —recortes de plástico y bolsas—, dos básculas de precisión, una de ellas en funcionamiento, así como una hoja con anotaciones manuscritas. Además, localizaron varios objetos de receptación, entre ellos dos patinetes eléctricos, un teléfono móvil y un iPad valorado en unos 300 euros.
El iPad figuraba como sustraído en las bases de datos policiales, por lo que ya ha sido devuelto a su legítimo propietario.

[Buenos escaladores
Al encontrarse la puerta tapiada, los dos detenidos la mañana del viernes lo intentaron por la trasera de la casa, que da a la Plaza  Monasterios de Navarra (pincha). Para salvar el desnivel -más de 5 metros-, utilizaron el cableado de una farola que a punto estuvieron de arrancar].

La investigación se inició a comienzos de diciembre de 2025 tras numerosas quejas vecinales que alertaban del consumo y la venta de drogas en la bajera, así como de peleas frecuentes que generaban alarma social en el entorno. Durante los meses siguientes, ambos cuerpos policiales realizaron dispositivos conjuntos de vigilancia y múltiples intervenciones, levantando actas de aprehensión de droga a compradores.
El detenido que ha quedado en libertad cuenta con antecedentes por delitos contra la salud pública. Solo en 2025 fue arrestado en tres ocasiones por tráfico de drogas, tanto por la Policía Municipal de Pamplona como por la Policía Foral.

No hay comentarios: