domingo, 11 de enero de 2026

Sanfermines 78. Ganas de enredar

8 de julio de 1978 C. Leyre
Un joven, posiblemente carlista, ha cogido del suelo el único ejemplar de El Pensamiento Navarro en buen estado y se planta, indignado y desafiante, ante el fotógrafo, como queriendo decir: "los que habéis hecho esto os las tendréis que ver conmigo".

El Ayuntamiento de Pamplona pide al Gobierno de España que reconozca la responsabilidad directa del Estado en los Sanfermines de 1978 y reclama al presidente español una declaración oficial al respecto. Pero hubo también manifestantes, seguramente adscritos a la misma ideología que hoy gobierna el Ayuntamiento, que tenían objetivos perfectamente definidos.

Sanfermines 78. Así sucedieron los hechos

A las 21.45, el Gobierno civil se encuentra rodeado de camionetas, autobuses y jeeps de la Policía Armada. Los agentes disparan pelotas desde detrás de los vehículos. Se producen los choques más violentos del día. Tres o cuatro veces, hay cargas que obligan a retroceder algo a los manifestantes. La agrupación de policías ha roto el cerco. A esa hora, un grupo de manifestantes se dirige a la calle Leyre, a la sede de “El Pensamiento Navarro”, rompiendo los cristales. Entre diez personas, empujan al centro de la calle la camioneta de reparto del periódico, una Citroen 2CV de carga, que vuelcan y prenden fuego. Un poco más allá, rompen varios escaparates de comercios.


‘Ganicas’ de enredar
Guillermo Dachary DN 15/12/2025
Ayuntamiento de Pamplona, 4 de julio
de 1978. Foto Joxe Lacalle,
Recientemente, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una iniciativa en la que instan al Estado para que asuma su responsabilidad en lo ocurrido en los Sanfermines de 1978. Piden al Gobierno de España que reconozca la responsabilidad directa del Estado en aquellos hechos y reclaman al presidente español una declaración oficial al respecto. 
Por supuesto que la obtendrán, ya que están coaligados. “Yo me lo guiso, yo me lo como”. 
Pero no terminan ahí, también quieren “reparación”, es decir dinero. Dinero que sale de arcas públicas, es decir de todos los contribuyentes. 
Qué empeño tienen en resucitar los enfrentamientos ya pasados. Estas iniciativas son “ganicas de enredar”, que dicen en mi pueblo. 
Aunque, analizándolo con más profundidad, el hecho se enmarca en una estrategia perfectamente ideada. Con Zapatero, y sus esfuerzos por resucitar el enfrentamiento entre los españoles, comenzó este sombrío periodo que Sánchez ha continuado de forma sistemática e irresponsable. 
Encontraron la fórmula para hacerse con el poder, que ha consistido en coaligarse con partidos independentistas y antisistema, contrarios a la Transición y a la Constitución española. A todos ellos les une un odio visceral a la derecha y, en general, a los que no son de ellos. Lo hacen visible a través de sus tertulianos en los programas de debate en las televisiones, sobre todo en las públicas, en las que destilan intolerancia hacia el que discrepa. 
Si esto no se corta a tiempo, el totalitarismo está a la vuelta de la esquina. A mí me parece que no es el camino a seguir, pero no caigo en la torpeza de pensar que van a cambiar. Son fruto de la revancha.

No hay comentarios: