sábado, 22 de marzo de 2025

Vendo piso con okupa. Muy barato

Varios jóvenes, delante de un bloque ocupado en la calle Jarauta. Javier Bergasa
En Pamplona hay gente dispuesta a comprar un piso con okupa, ya que su precio llega a ser un 50% más reducido.
Con la actual ley, qué mal lo tiene que ver el dueño de un piso okupado para ponerlo a la venta a la mitad de precio. 
Aunque el cuerpo te pida otra cosa, el mejor método para desalojar a un okupa es seguir la vía legal, a pesar de que puede ser un proceso largo y costoso.
Según el portal inmobiliario Piso al Contado, el costo total para desalojar a un okupa puede oscilar entre 30.000 y 40.000 euros
El fenómeno de los pisos a la venta con okupa llega a Pamplona: precios hasta un 50% más reducidos
La oferta de comprar una vivienda okupada es una posibilidad que cada vez sopesan más personas
El plazo para echar a los okupas puede alargarse en el tiempo más de lo deseado 

Ana Mª Esparza Aós DN 21/03/2025
Comprar una vivienda con ocupantes ilegales, lo que se conoce como 'okupas', parece a priori una locura, pero es una locura que cada vez cobra sentido para más personas.
La okupación implica tomar posesión de un inmueble ajeno sin el consentimiento del propietario, un acto que en España se considera delito y puede ser sancionado con penas de prisión, multas y la obligación de abandonar el inmueble y de indemnizar al propietario por daños y perjuicios.
A sabiendas de estas sanciones, la okupación es un fenómeno que genera miles de denuncias en España al cabo del año, en 2024 concretamente 16.426, y pone en una situación muy complicada a los propietarios, que no pueden disponer ni disfrutar de su inmueble.
Según un reciente estudio publicado por Idealista, en España el 2,6 % de las viviendas anunciadas en su portal indican estar ocupadas, una cifra que en términos absolutos suponen 20.464 inmuebles.
La situación de Navarra queda bastante alejada de la media nacional y la Comunidad foral, según los datos del cuarto trimestre de 2024, cuenta con 68 inmuebles en situación de okupación a la venta, un 1,7 % del total. En Pamplona el porcentaje es menor, el portal inmobiliario lo establece en 0,8 % con 8 viviendas en situación irregular.
Una orden judicial puso fin a la okupación
de dos pisos municipales de Jarauta
Y llegada a esa situación ilegal, hay particulares que prefieren poner a la venta el piso con okupa incluido que comenzar un proceso judicial que, normalmente, se alarga en el tiempo más de lo deseado.
Debido a esto, los portales inmobiliarios acumulan cada vez más anuncios de pisos a la venta que "no se pueden visitar" por estar ocupados ilegalmente pero que ofrecen precios entre un 30 y 50 % más reducidos que los inmuebles de la misma zona.
Pero la compra de este tipo de inmuebles presenta varios condicionantes.
El primero es que no se va a poder disfrutar de la casa en el momento de la compra, ya que, lo más probable, es que el nuevo propietario tenga que hacer frente a la ejecución de desahucio y a un entramado legal que puede alargarse en el tiempo en función de la calidad del propietario, si es un gran tenedor o no, y del grado de vulnerabilidad de los okupas, entre otros factores.
Además, tampoco es lo mismo que el inmueble esté ocupado por un okupa que por un inquilino que ha dejado de pagar el alquiler. El tiempo estimado para echar a un inquilino moroso oscila entre seis y doce meses. Si hablamos de okupas, de media, se tarda casi dos años en desalojarlos y recuperar la vivienda.
Hay que tener en cuenta además que, arrancado el proceso judicial, el pago de abogados y procuradores no ha de ser un gasto menor.
Si el comprador considera que, pese a los gastos y los plazos judiciales, aún le compensa este tipo de activo, no deberá perder de vista los posibles daños y el estado de la vivienda que va a recibir.
Otro de los mayores condicionantes de estas compras es que el inmueble, al estar okupado, no se va a poder visitar y por lo tanto, no va a estar disponible para una tasación, lo que imposibilita que ninguna entidad financiera quiera otorgar una hipoteca. Es decir, que el comprador de una vivienda con okupas tiene que disponer de la liquidez suficiente para hacer frente al pago, porque obtener financiación bancaria es muy difícil, por no decir imposible.

5 comentarios:

Tiburón del Arga dijo...

Ningún propietario, ni gran tenedor ni simple titular, debe resolver un problema que es de la administración. A quien no tiene vivienda, hay que facilitarle una solución digna, y a las mafias, los jetas y a los extorsionadores debe castigarlo la ley, no protegerlos.

desolvidar dijo...

Un aplauso, Tiburón!!!!

Anónimo dijo...

Okupa o ocupa ? Qué pasa con esa k?

desolvidar dijo...

DRAE jergal
Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados

desolvidar dijo...

Okupa u ocupa? ¿Qué pasa con esa o?