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Francisco de Val junto a la cantante Mikaela. |
Me ha recordado a otro Paco, a Francisco de Val, autor único de Viajera, Sierra de Luna, Plegaria al Pilar, Qué bonita es mi niña, Torito bravo, Una lágrima cayó en la arena... hasta más de 300 obras, y sin embargo figura en muchas de ellas sólo como letrista.
Francisco de Val creaba íntegras sus canciones, la música y la letra surgían al unísono, con los ritmos que marcaba su guitarra; pero llevarlas al papel pautado…
solo lo justito. Había que recurrir al profesional de la música, a sus "amigos" compositores para armonizarlas, envolverlas en un bello acompañamiento, y estos son
los que figuran como los autores musicales. Es triste que te releguen a ser un simple letrista en joyas como ésta:
Agencia Efe DN 25/02/2025
La Sección 32 de la Audiencia Provincial de Madrid ha sentenciado que Paco de Lucía, del que este 25 de febrero se cumple el undécimo aniversario de su muerte, es el único autor de treinta y siete obras musicales de estilo flamenco, entre ellas la emblemática 'Entre dos aguas'.
Ratifica así la resolución dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid, que en abril de 2023 y tras 14 años de litigio dirimió la reclamación promovida por los herederos de guitarrista contra el productor José Torregrosa, quien figuraba como coautor en los temas.
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Paco de Lucía ARCHIVO/EFE |
Que este se autoinscribiera como coautor es calificado por la Audiencia como "un abuso de confianza hacia el verdadero creador y autor de las obras", que, tal y como recoge la resolución, nunca se ocupó de esta clase de gestiones.
Los herederos del productor han mantenido durante el pleito que no era una mera transcripción, ya que esta venía acompañada de la realización de múltiples arreglos y modificaciones.
El escrito ratifica sin embargo que, atendiendo a las grabaciones y el juicio de especialistas, en aquellos casos concretos en los que podía detectarse la presencia de alguna clase de arreglo musical carecía de la trascendencia necesaria que se requiere para generar una obra derivada.
"Las composiciones de Paco de Lucía son de tal complejidad técnica (que incluye picados y rasgueos de enorme dificultad) que sólo podían ser concebidas por un guitarrista, y además de estilo flamenco", se lee en la resolución, para justificar la autoría de Paco de Lucía y no la de Torregrosa, que era pianista.
Como consecuencia de todo ello, ya en primera instancia se obligó a los herederos del productor a devolver las cantidades que habían sido percibidas en virtud de la explotación de esas obras durante décadas, así como el daño moral.
La decisión judicial, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, contempla el pago en costas a la parte apelante, además de confirmar la indemnización de 10.000 euros por daño moral.
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