martes, 25 de febrero de 2025

Carnaval de Lanz. Origen y aportaciones

José Esteban Uranga Carnaval de Lanz 1944
Trabajando en el Ibaialde de Burlada (1989-2010) solía ponerles a los alumnos, los días previos a las vacaciones, "Navarra. Las cuatro estaciones", de los hermanos Caro Baroja, un documento único que conserva para la posteridad una Navarra tradicional y rural, ya perdida debido a la industrialización. Pero entonces ignoraba muchas cosas que hoy intentaré corregir y completar.
Por ejemplo, cuando, el 28 de Febrero de 2011, subí a You Tube las dos partes del Carnaval de Lanz, pensaba que todos los capítulos de "Navarra. Las cuatro estaciones", de 1972, habían sido grabados en los dos años anteriores.
Desde entonces, he ido actualizando "Carnaval de Lanz, por los Caro Baroja" con los datos que me iban llegando. El más importante: las impresionantes imágenes del vídeo que yo subí se publicaron en 1972, pero habían sido rodadas en los carnavales de 1964. He conseguido la crónica de DN 11.02. 1964 (pincha), que lo confirma:
DN 12/02/1964 El reportaje publicado ayer por DIARIO DE NAVARRA llevó a Lanz a muchos curiosos -incluso un autobús- para presenciar el último día del Carnaval, que está siendo filmado por NO-DO en colaboración con una Productora de Cine extranjera. Al mediodía, el gigante, el zaldiko y el ciripot, con las máscaras o chachos, recorrieron las calles del pueblo entre la alegría de los pequeños y la nostalgia de los mayores que recordaban sus años jóvenes. Varias personas de edad intervinieron en la farsa y mos...
Comparando el vídeo de 1964 y el de 1972, la única diferencia es la voz del narrador.
José Esteban Uranga Carnaval de Lanz 1944
Origen y aportaciones
Siguiendo a Jesús M. Usunáriz, en "Un ritual milenario, un carnaval centenario: el caso de los «guardianos» o salteadores de Lanz (1818) y la invención de la tradición", este trabajo pretende establecer la relación entre, por un lado, el caso de los bandoleros de Lanz, que amenazaron la seguridad de los caminos y del puerto de Velate (Navarra, España) desde 1810, y la detención, el ahorcamiento y descuartizamiento (no te pierdas el comentario de Alfredo) de varios de ellos ordenado por la justicia en 1817-1818; y, por otro, la representación o mascarada del carnaval rural de Lanz que se ha conservado hasta nuestros días y que puede interpretarse a la luz de tales acontecimientos.
El primero en dar noticias de su celebración fue Resurrección María de Azkue, quien además sugiere la etimología del hoy llamado Miel Otxin. Azkue publicó, entre 1922-1925, su "Cancionero popular vasco" y al tratar en el volumen III sobre «Danzas» la relativa a la variante II de la «Kadira-dantza» decía lo siguiente:
A esta pieza llaman en Lanz (AN), donde la aprendí, Mila Otxin. La tarde del tercer día de Carnaval pasean por las calles de aquella pequeña villa la figura de un gigante, con acompañamiento de tamboril y toda la chiquillería. Cantan este aire. Al llegar a la plaza colocan al gigante de pie sobre el botarri (piedra en la que se hace botar la pelota al sacarla en el juego del largo) y le rematan a tiros. Antes simulaban que se confesaba y uno se encargaba de arengar al pueblo, diciendo que aquel forajido había robado mila otcin (mil doblones de a cuatro pesetas). Una mujer que hacía como de esposa se echaba a llorar, y luego ajusticiaban a Mila Otxin, denominación que, denotando primero la cantidad robada, pasó a significar al ladrón y luego la pieza musical que se tatareaba al acompañarle por las calles» (Azkue, [1922-1925], pp. 72-73). 
José Esteban Uranga Carnaval de Lanz 1944
Seguimos ahora a Caro Baroja en "Folklore experimental. El Carnaval de Lanz (1964)":
Estos carnavales de Lanz adquirieron posteriormente alguna reputación entre los especialistas en Folklore y Etnografía, a partir del momento en que una escritora inglesa, Miss Violet Alford, hizo referencia a ellos en cierto escrito que tradujo al español Pedro Garmendia. Llegó luego la guerra de 1936-1939 y las fiestas carnavalescas se suprimieron en toda España. El carnaval de Lanz dejó de celebrarse, como tantos otros. Mas he aquí que, 5 años después, dos navarros promotores de muchas tareas culturales, José Esteban Uranga y José María Iribarren, tuvieron la idea excelente de pedir que se levantara la prohibición, siquiera fuese por una vez. El Carnaval volvió a celebrarse (en 1944) con toda exactitud en sus detalles. 
Gracias, pues, a la labor de José Esteban Uranga, que recogió su celebración con unas históricas fotografías, de la familia Baleztena y, en especial, del escritor José María Iribarren, se consiguió que se celebrara, por una vez, en 1944. 
Posteriormente se revitalizó, universalizó y tuvo continuidad gracias al documental y estudio que hicieron los hermanos Caro Baroja en 1964 para el NODO.
Finalmente, en 1969 Juanito Gómez estuvo en Lanz, en unos carnavales pasados por nieve. En este enlace tenéis 8 bellísimas fotos.
José Esteban Uranga Carnaval de Lanz 1944
Y ahora, después de admirar todas las aportaciones a la pervivencia de este carnaval, vamos a ver las dos partes del vídeo de los hermanos Caro Baroja, sabiendo que son de 1964 (aunque publicadas en el 72), para valorarlas en toda su plenitud:
 

2 comentarios:

Alfredo Igartua dijo...

Cuando todavía Navarra era Reino y no se había instalado el lenguaje eclectico actual que tanto da para subir como para bajar, el Fuero era claro como la luz que nos alumbra. El Fuero General Navarro, explícito, prevé dos tipos de penas: corporales o pecuniarias. Entre las primeras destaca la del desollamiento como la cosa más natural. Al que robaba carnero con campanilla, se le cortaban dos dedos de la mano derecha, aunque podía cambiarse por llenar la campanilla o cencerro de mierda de hombre y vaciarla en la boca del ladrón. FGN Lib. V, tit.6 cap. 16 :“que fagan implir la campaneta de mierda de ome que sea rasa et faga implir en la boca al ladrón daqueylla mierda” Hay políticos que ahorran el trabajo porque ya expelen ellos solos argumentos malolientes

desolvidar dijo...

Estoy pensando que los verdugos también tenían que tener estómago