Os ofrezco el trocito final de este artículo aparecido en la revista Pregón Siglo XXI y que nos encantó a todos.
La arquitectura del Monumento a los Caídos
El autor se apellida Fernando... |
En el caso pamplonés, una vez retirados los mausoleos de los generales protagonistas del alzamiento militar y las lápidas de homenaje a la dictadura franquista, no debería haber obstáculo para que la nueva sociedad democrática hiciera suyo el edificio. Los elementos arquitectónicos, sean cúpulas o arquerías, no tienen ideología. No se puede someter a un edificio, materia inerte, a un juicio moral o penal, sólo aplicable a las personas. El uso normalizado del antiguo templo y de la plaza, un conjunto arquitectónico notable y ahora infrautilizado, al que hay que perder el miedo, debe contribuir a abrir espacios de encuentro y convivencia ciudadana.
El autor de este trabajo es arquitecto
A SVS MVERTOS (2018)
Pidieron la llave de Los Caídos al Ayuntamiento de Asirón, pusieron cámaras en la cripta... y les pillaron.
Hicieron un documental tan largo (40') y tan malo... que sólo se ha exhibido una única vez.
Encima, si le quitas los 30' de aburrimiento... queda un documental correcto, que lo podíamos firmar el 99% de los pamploneses y navarros. Es lo que vamos a ver.
Por las respuestas que obtienen de la gente, se concluye que el tema de Los Caídos no les preocupa más que a los autores del documental... y a Bildu. La mayoría de la gente no sabe ni cómo se llama la plaza, ni si los Caídos lo hicieron los romanos o si dentro están enterrados los Reyes Católicos.
Salvo la última pregunta: "¿Qué tal si lo quitamos?". Entonces, la mayoría de la gente responde: "Ni se os ocurra". Dicho sencillamente: además de infumable, les ha salido el tiro por la culata.
Mi resumen: He quitado todo lo que aburre hasta a un muerto y el documental de 40 minutos se queda en 10, con las escenas que realmente merecen la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario