jueves, 6 de febrero de 2025

Los Caídos, por un arquitecto

Os ofrezco el trocito final de este artículo aparecido en la revista Pregón Siglo XXI y que nos encantó a todos.

La arquitectura del Monumento a los Caídos
El autor se apellida Fernando...
No existen precedentes entre las naciones civilizadas europeas de demolición en tiempos de paz de monumentos de estas características. Los edificios más significativos de la época nazi y fascista en Alemania e Italia, algunos de ellos de gran valor arquitectónico, son hoy utilizados con normalidad, una vez despojados (y no siempre) de su simbología (Es abundante la bibliografía al respecto, que se cita en otros artículos de esta misma revista). En muchos casos, se han musealizado y se fomenta la visita, contextualizada como vacuna de las nuevas generaciones, para evitar la amnesia histórica y tener presentes hechos dramáticos del pasado que no deben volver a reproducirse.
En el caso pamplonés, una vez retirados los mausoleos de los generales protagonistas del alzamiento militar y las lápidas de homenaje a la dictadura franquista, no debería haber obstáculo para que la nueva sociedad democrática hiciera suyo el edificio. Los elementos arquitectónicos, sean cúpulas o arquerías, no tienen ideología. No se puede someter a un edificio, materia inerte, a un juicio moral o penal, sólo aplicable a las personas. El uso normalizado del antiguo templo y de la plaza, un conjunto arquitectónico notable y ahora infrautilizado, al que hay que perder el miedo, debe contribuir a abrir espacios de encuentro y convivencia ciudadana.
El autor de este trabajo es arquitecto

A SVS MVERTOS (2018)
Pidieron la llave de Los Caídos al Ayuntamiento de Asirón, pusieron cámaras en la cripta... y les pillaron.
Hicieron un documental tan largo (40') y tan malo... que sólo se ha exhibido una única vez.
Encima, si le quitas los 30' de aburrimiento... queda un documental correcto, que lo podíamos firmar el 99% de los pamploneses y navarros. Es lo que vamos a ver.
Por las respuestas que obtienen de la gente, se concluye que el tema de Los Caídos no les preocupa más que a los autores del documental... y a Bildu. La mayoría de la gente no sabe ni cómo se llama la plaza, ni si los Caídos lo hicieron los romanos o si dentro están enterrados los Reyes Católicos. 
Salvo la última pregunta: "¿Qué tal si lo quitamos?". Entonces, la mayoría de la gente responde: "Ni se os ocurra". Dicho sencillamente: además de infumable, les ha salido el tiro por la culata. 
Mi resumen: He quitado todo lo que aburre hasta a un muerto y el documental de 40 minutos se queda en 10, con las escenas que realmente merecen la pena.

No hay comentarios: