miércoles, 7 de agosto de 2024

Fuente del Mirador de la Taconera (1960)

Preciosa fotografía de Juan Cañada en la que vemos a la Fuente del Mirador en su salsa. Tres niños, cada uno en un chorrito, y un hermoso pez, en una hornacina, de cuya boca sale otro chorro, recogido en una concha. 
Pero no sólo sale agua del pez. Sus escamas parecen extenderse, en forma de rombos, por todo, salvo por la artística pila. También la parte trasera de la fuente tiene el mismo dibujo romboidal. Incluso el suelo está enlosado con idéntica geometría. 
Imágenes de Wikiloc
De la parte central, más alta, descienden por cada lado dos escalones hacia los brazos, rematados en sendas copas florales sobre pilastras de ladrillo colorado.
Es una fuente sencilla, bonita y acogedora. Sus dos brazos semejan abrazar al paseante que se acerca sediento. 
Bajo la sombra del denso arbolado, echo en falta algún asiento para solaz del que viene sin prisa, buscando conversación.
Imagen de Adoquines y Losetas
Hemeroteca DN
Estas son las únicas reseñas sobre esta fuente, que he encontrado en la hemeroteca: 
DN 28/04/1960 -Proyecto para modificación y embellecimiento de la fuente existente junto a Mirador de los jardines de Taconera. Aprobado.
DN 15/05/1960 -otra propuesta para la instalación de nueva fuente en el Mirador de la Taconera
Preciosas imágenes de Wikiloc
Por lo visto, ambas reseñas se traspapelaron en la redacción de Diario de Navarra y publicaron primero la que debía salir después. Porque, primero, es la instalación y, segundo, la modificación y embellecimiento.
Lo que tengo claro es que antes de esta "Fuente junto al Mirador", de 1960, no ha habido en la zona ninguna otra.
Así pues, esta fuente se instaló, modificó y embelleció en la primavera de 1960. Pero no sabemos nada de su creador ni si tiene algún nombre especial.

Por qué "Fuente del Mirador"
El autor de la foto le endilgó a la fuente el nombre de "Cibeles"
Aunque el motivo central y la decoración invitan a denominarla "Fuente del pez", me inclino por "Fuente del Mirador" para que -sobre todo las nuevas generaciones- identifiquemos el sitio exacto donde estuvo el primer Mirador de la Taconera.
"Fuente del (en el, junto al) Mirador", porque así se le denomina también en la reseña de DN. Fue instalada a escasos 15 m. de donde estuvo el primer Mirador de la Taconera. Este primer mirador empezó a ser sustituido por el de Vista bella a partir de septiembre de 1931, cuando se colocó allí la barandilla. 
¿Veis la línea amarilla? La barandilla que venía paralela a la "Cuesta de la Estación" giraba 45º y pasaba por delante de esos tres (eran cuatro) falsos plátanos que veis en la foto.
1911 ca. García Deán Mirador de Taconera
Cuatro de los plátanos de la primera fila fueron conservados acertadamente para que las futuras generaciones tuviéramos un testigo de dónde estuvo el antiguo Mirador de la Taconera.
Sitna 1927-45 1. Chaflán de Gonzaga; 2. Pasarela Portal Nuevo; 3. Mirador (F. Fuente actual); 4. Surtidor Ducel
Finalmente, vayamos hacia el Portal Nuevo para ver la trasera de la fuente:
Los cuatro plátanos (en diciembre de 2021 talaron el de la izda.)  que quedaron "de muestra" en el Sitna de 1945-46, marcan la dirección de la barandilla del antiguo Mirador. Y en el recuadro central vemos la trasera de la fuente.
Mismo convento, misma tapia, mismos árboles... pero la barandilla giraba antes hacia nosotros
Así pues, a falta de un nombre específico, me parece muy adecuada la idea que recoge la reseña de DN: "fuente junto al Mirador de los jardines de Taconera", " fuente en el Mirador de la Taconera".
Maps lo ha aceptado.
Os recomiendo que leáis los comentarios. Uno de ellos dice:
Luis dijo...

Esa fuente la realizó el albañil Fernando Elía, mi padre.

Precioso, orgullo de hijo

3 comentarios:

Luis dijo...

Esa fuente la realizó el albañil Fernando Elía, mi padre.

oliver dijo...

Gracias Patxi. De parte de un vecino de Recoletas que pasó jugando en esa fuente, y en el resto de la Taconera muchas tardes después del colegio, con un buen bocata de lo que tocara. Si tapabas dos de los chorros con el dedo, el tercero subía hasta un metro.

desolvidar dijo...

Gracias por vuestros comentarios y a Luis por tener un padre tan artista.