lunes, 12 de agosto de 2024

Carta de Zapatero a Castro, y otros bulos

Los bulos suelen tener este formato
Estas semanas ha vuelto a invadirnos una nueva remesa de envíos -por wasap, x...- de este bulo de la "Carta de Zapatero a Fidel Castro" de hace 17 años y que ya fue desmentido en su día.
Me da pena que gente a la que quieres lo comparta contigo con la coletilla "Lo triste es que es creíble". ¡Claro, si no fuera creíble no sería exitoso un bulo!
Y da más pena aún el amigo que te ha enviado una noticia, le alertas de que es un bulo y lo sigue compartiendo.
Lo primero que tenemos que hacer cuando nos llega una noticia sensacionalista es sospechar, ponernos en guardia e intentar comprobarla.
Vamos a Google y escribimos: "Carta de Zapatero a Fidel Castro" y leyendo las 4 ó 5 primeras noticias enseguida te haces la idea de si es o no un bulo.
En el caso de la carta que nos ocupa, el propio Ansón se vanagloriaba de que la carta que había escrito él, haciéndose pasar por Zapatero, estaba tan bien escrita que muchos de sus lectores habían tragado el anzuelo. ¡Vaya periodista!
Y si, a pesar de intentar comprobar la noticia, no estamos seguros de su veracidad, lo mejor que podemos hacer es no compartirla.

Sánchez y la paradoja del mentiroso
A Quim Torra lo tenía hipnotizado
Si lo anterior era triste, lo de Sánchez es cinismo. Se erige en adalid -en España, Europa, incluso en el mundo mundial- en la lucha contra la mentira y el bulo, cuando "el bulo eres tú, Sánchez". 
Le ha quitado el puesto a Epiménides:
Dijo Epiménides, el cretense: "Todos los cretenses son unos mentirosos".
Es la paradoja del mentiroso. Si Epiménides era cretense, tenía que mentir. Pero si reconocía que mentía, decía verdad.
Ahora, en clases de Filosofía, ya no se habla de Epiménides, sino de Sánchez:
Dijo Sánchez: "Yo miento siempre".
¿Puede alguien decir con verdad "Yo miento siempre"? Sánchez sí. Sánchez miente incluso cuando reconoce que miente: "simplemente he cambiado de opinión".

Mendebaldea y Azcoyen: dos bulos que han colado
El artista, para más inri, ha borrado la corona
Suele decirse que el bulo se vuelve contra el que lo produce, pero yo conozco algunos casos en los que la mentira (o al menos la falsedad) se ha convertido en verdad.

Mendebaldea
"El arquitecto municipal Santiago San Martín Diez de Ulzurrun fue el inventor de la denominación. Me contó en una ocasión que, como lo de "barrio oeste" le sonaba demasiado a batallitas de indios y vaqueros, pues lo puso en euskera, en la redacción del Plan General de Ordenación urbana (PGOU), y todos contentos" (comentario de Echenique). 
La anécdota ha quedado elevada a rango de categoría y, por tanto, inamovible cual dogma de fe nacionalista.

Azkoyen
Peralta significa ‘Piedra alta'. Del lat. petra alta. Lo mismo que Azkoien, de (h)aitz ‘piedra' y goien ‘alta'.
Estos fueron los nombres antiguos que tuvo (pincha), hasta que Altadill, en 1912, soltó eso de "También se la nombró Aezkoyen, palabra vasca cuyo significado no se nos alcanza...".
Como veis, don Julio se hace el tonto (¡no lo va a saber!) e intenta disfrazar de nombre antiquísimo su invento.
Hoy Azkoien es el nombre cooficial de Peralta.

No hay comentarios: