Se empeña Félix (del Archivo General de Navarra) en que el segundo personaje por la izquierda es José Martínez Berasáin y no su hijo, Luis Martínez Erro, como creo yo. Se basa en que el donante del Fondo Berasáin, lo identificó con su abuelo José y porque la indumentaria del resto de personajes es de principios de siglo. "En caso de que fuera Luis Martínez Erro -añade- habría que retrasar la toma de la fotografía a mediados de los años 30 y eso no encaja con la indumentaria de la época".
Peor para los hechos
En las clases de filosofía nos contaban que un día se acercó un discípulo de Hegel al maestro y le preguntó:
- ¿Y si los hechos contradicen su teoría?
- Peor para los hechos -contestó Hegel sin despeinarse
Hace unos años, el mismo letrero |
Vamos allá.
A la izquierda de la foto grande, la de Berasáin, tenemos una de Aquilino García Deán que está fechada en 1916. Aquilino suele datar muy bien sus fotos, así que no hay ningún motivo para dudar de esa fecha.
En ambas fotos se trata de la misma tienda, del mismo letrero... Evidentemente, de una foto a otra el comercio ha sufrido una importante reforma. Se han añadido unos expositores laterales y se ha eliminado el cable que colgaba por la fachada.
Está claro que la foto de la derecha, de Berasáin es posterior a la de Aquilino, de 1916.
¿Cómo era José Martínez Berasáin en 1916, como el 2º personaje de la foto de la derecha?
Vayamos a la fototeca
Ahí lo tenéis, con su mujer (Ramona Erro) y los tres primeros hijos (Margarita, Luis y Mercedes), en 1915-16.
En cambio, casi 20 años después de esta foto, "el segundo por la izquierda" de Dormitalería 54 sí tiene un aire a su hijo mayor, Luis, aunque ya nos vamos hacia 1935-36:
Luis 1937-39 Foto Maiz |
Luis, en la Guerra Civil, se dejó un bigote a lo Zumalacárregui, pero la mirada, la nariz, el nacimiento ( tono, cantidad...) del pelo en la frente es clavado:
El sol, de cara, le hace fruncir ligeramente el ceño, pero se le ve más contento que en Dormitalería, donde parece muy afectado por la muerte de sus tres hermanos (1931, 33 y 34). Los meses de guerra le han afilado el rostro. Es él, sin duda.
En conclusión
Podríamos fechar la foto en 1936, poco antes de la guerra. Veinte años después de la foto de Aquilino García Deán. Aunque la titularidad del comercio cambió para 1912, se mantiene el letrero primitivo.
"El 2º por la izquierda" no es José Martínez Berasáin, sino su hijo mayor: Luis Martínez Erro.
Algunos datos
Óscar Brako, ante el rótulo de Caramelo Vintage. Buxens |
En 1908 ya está Mariano Santesteban en Dormitalería 54, asociado con Gómez. Pero para 1912 ya cambia la titularidad, aunque el letrero siga incluyendo a Gómez incluso en los años 30 (como en la foto de portada, la de la derecha). Luego llevará la titularidad de "Hijos de Mariano Santesteban", al fallecer éste en.1924.
En 1926 (según AGN) José Mtnez. Berasáin fundó una tienda de objetos religiosos en Pamplona, que se localizaba en la calle Javier, nº 2, al lado de Casa Lange. Allí, en Javier 2 ("la casa del patio"), estaba también el domicilio familiar
1931 julio 2, en La Voz de Navarra:
"Suscripción abierta por los alcaldes de Bermeo, Mundaka y Elorrio para regalar un bastón de mando por aportación de todo Euzkadi al Popular y patriota alcalde de Guecho, don José Antonio de Aguirre."
La lista está dominada por los Urmeneta y señala como puntos de recogida a Hijos de Mariano Santesteban, en Dormitalería 54.
En conclusión
Aunque la indumentaria de los personajes sea -según Félix- de principios de siglo, el abundante cabello del "segundo personaje por la izquierda" le impide ser José Martínez Berasáin quien, para 1916, ya lucía una frente más que generosa.
¿A quién hacemos caso, a la indumentaria o a la calvicie?
Esperamos haber convencido a Félix, por lo menos, de que el "segundo personaje por la izquierda" no puede ser José Martínez Berasáin.
Ah, y gracias por haber eliminado de la foto a Benito Santesteban. El resto de personajes de la foto pueden ser hijos de Mariano Santesteban y Francisca Martínez Berasáin (tuvieron 7 varones y dos mujeres). Pero no Benito, que tenía un físico muy característico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario