domingo, 18 de agosto de 2024

El "caracol" de Aranzadi

Junto al puente de San Pedro. Si, en vez de entrar en las piscinas de Aranzadi, continúas hacia el norte por un camino un poco escondido, entre las piscinas y la isla del Arga, te llamará la atención una construcción de piedra que sobresale de las verjas de las instalaciones y que casi te corta el paso.
Es un muro circular, de casi tres metros de altura, coronado por una barandilla protectora.
Si, una vez sobrepasado, te giras, verás que el círculo se cierra en el interior y que una puerta permite el acceso.
Hace unos días me dieron permiso y entré por la puerta principal, la de la calle Vuelta de Aranzadi, justo enfrente de los bancos de Casa Cholo (pincha 360º). A uno de los empleados se le escapó la palabra "caracol" para referirse a lo que yo quería fotografiar. 
Y comprobé que el muro de piedra apenas levantaba un metro por el interior.
Una rampa, por la derecha, daba acceso a la plataforma de yerba en la que dos árboles (uno de ellos casi seco) demostraban que el subterráneo no era hueco, sino que estaba relleno de tierra.

Antigüedad
¿Qué antigüedad puede tener esa construcción? Fui al Sitna y me dijo que hace casi un siglo ya existía:
La foto de la derecha es de 1998-2000. La he elegido porque en aquellos años la isla fluvial -a la que se accede por el puentecillo que se ve encima de la flecha- formaba parte de las piscinas de Aranzadi y los bañistas colocaban también en ella sus toallas.
El Sitna 1927-34 nos muestra, dentro del círculo, otro interior más pequeño y una rampa de acceso a la plataforma muy marcada. Dentro de la finca, protegida por una larga tapia al norte, vemos algún círculo más, con la diferencia de que "el nuestro", el Caracol, está a otro nivel del suelo. Seguramente serán adornos de jardinería.
1. Casa Seminario y Cholo; 2. Arraiza; 3. Gurbindo; 4. Larrondo-Soto-Beroiz; 5. Glez. Tablas-Irujo
En el plano de 1896 esta finca figura como Casa Seminario, enfrente de Casa de "Acholo" y parece estar compartida con Casa y Fª de curtidos, al sur, en Zubipunta, que luego fue Casa Lorea y después se llamó Lorea Etxea y acabó okupada.

Función
¿Qué función podía tener esa plataforma? La elevación del muro sugiere un mirador, pero la isla a principios del XX estaba poblada de arbolado que no dejaría ver el tramo ancho del río. 
Lo que sí se tenía que ver bien desde allí serían las crecidas del Arga.
Si no fue un mirador hacia el río, bien pudo ser hacia el resto de finca que, a principios del XX se muestra sin árboles hasta las inmediaciones de Casa Seminario.
Me dice un amigo que le ve un aire a la torre de Urculu y que podría ser una torre defensiva. "Si llamamos a la S.C.Aranzadi, seguro que descubren que fue levantada por los vascones", me dice el muy guasón.

No hay comentarios: