jueves, 22 de agosto de 2024

Las Hijas de María y los Luises

1904, 8 dic. Hijas de María de Unzué. Oficialdegui. AGN
Reconozco que de niño y joven jamás oí hablar de los Luises, pero sí de las Hijas de María y que he llegado a suponer en qué consistía esa asociación masculina por esta sencilla regla de tres:
"Los Luises son a los chicos, como a las chicas las Hijas de María".

El baile, campo de batalla
1928-36 Verbena Pamplona Galle
A pesar de haber tenido seis hermanas, he oído poco en casa hablar de ese tema que era más propio de la juventud de mi madre. Alguna vez nos contó que en fiestas de Cemboráin el cura les prohibió a todas las chicas el "baile agarrao": "A la que vea bailar la expulso de Hija de María". En cuanto sonó la primera pieza, el que luego sería mi padre fue el primero que la sacó a bailar. Fue el pistoletazo de salida para que la era se llenara de parejas. Y el cura se la tuvo que envainar, si no quería quedarse sin ninguna Hija de María.
Y es que el baile al agarrao fue convertido en el escenario de verdaderas batallas morales, sociales y políticas, como muy bien refleja esta simpática copla (pincha, y tararea la letra):
El alcalde le dijo al obispo “Viva Cristo, viva Cristo…”, el alcalde le dijo al obispo "Viva Cristóbal Colón".
El obispo le dijo al alcalde: "Quita el baile, quita el baile...", el obispo le dijo al alcalde: "Quita el baile condenau".
Y no sólo por parte de la Iglesia. Escuchad al "progresista" Sabino Arana, fundador del PNV, con estatua y avenida en Bilbao:
"Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la más loca alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos, queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza".
Ama Birjiña-ren alabak ta Luistarrak
A pesar de que el nacionalismo vasco invitaba a sus vástagos a ser Luises e Hijas de María (decía mi madre que los nacionalistas se comían los santos más que los carlistas, si cabe), son muy escasas -tres, concretamente- las referencias a estas asociaciones en euskera. Pero la de Leiza -seguramente promovida allí por el Carlismo- es muy reveladora, sobre todo teniendo en cuenta la situación política actual:
Emengo gazteak, Ama Birjiña-ren alabak ta Luistarrak, danak ez ba da, geienak izan zuten beren Jaun artzea goizeko mezan (Los jóvenes de aquí, Hijas de María y Luises, si no todos, la mayoría comulgaron en la misa de la mañana. 1936 junio 7 La Voz de Navarra)
Las Hijas de María (Atlas etnográfico)
Hijas de María del Duranguesado 1945ca.

Esta asociación se implantó en la mayoría de las parroquias de tradición católica a finales del siglo pasado y al inicio del presente. 
Después de recibir la comunión solemne, generalmente a los diez o doce años (pubertad), las muchachas entraban en esta congregación convirtiéndose en Hijas de María. Gozaban de esta condición hasta contraer matrimonio o profesar en un convento. 
Las chicas que querían inscribirse en la asociación adquirían previamente la insignia: una medalla ovalada de metal blanco con la imagen de la Inmaculada que pendía de una cinta de color azul. 
El fin principal de la Asociación era la devoción a la Virgen María y su imitación sobre todo en la virtud de la castidad. En muchas de las localidades encuestadas se anota que las Hijas de María no debían participar en los bailes al "agarrao" con chicos.                                                                       
La asociación contaba con un estandarte que tenía la efigie bordada de la Inmaculada Concepción; esta enseña se colocaba ante el altar durante los actos religiosos que las Hijas de María celebraban en la Parroquia y era portada por una congregante -la abanderada- en las procesiones religiosas. 
Durante el mes de Mayo, dedicado a la Virgen, acudían a la iglesia todos los días al acto religioso llamado "de las flores". 
 La fiesta titular de la Congregación de las Hijas de María se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

Los Luises
1889.Los Luises 1. Cipriano Olaso, con 21 años. 2. Aquilino García Deán, el fotógrafo. AMP
Estamos a 17 de Marzo de 1977 y Diario de Navarra entrevista al P. Ciriano (el del Salón Loyola, el Cine-Club Lux) con motivo de sus 50 años de vida religiosa.
"Yo entré por ser de los Luises. Su fundación se debe al Cardenal Ilundáin, hace más de cien años. Y muchos de los pamploneses, de cuarenta a cincuenta años, pasaron por los Luises. El Pamplona castizo tiene relación con los Luises. Hoy se llaman Asociaciones de Vida Cristiana. Ahora, en las familias de raigambre antigua suena mal «los Luises». Va a desaparecer. Serán grupos de vida cristiana".
Y así ha sido.

San Luis Gonzaga
Tanto los Colegios de San Luis que ha habido en Pamplona como la asociación Los Luises, están dedicados a San Luis Gonzaga (pincha), pero no el Baluarte Gonzaga cuyo titular era Vespasiano Gonzaga Colonna, virrey que fue de Navarra, quien colaboró con Fratín para hacer la Ciudadela (finales del XVI) y las fortificaciones consiguientes (baluartes de la Taconera y el que lleva su nombre).
A principios de este año salió esta reseña en "Hace cien años" en la que se comete el error de atribuir el nombre del baluarte a San Luis Gonzaga.
Nagore no estuvo fino y Diario de Navarra tampoco, no corrigiendo el error del alcalde.

No hay comentarios: