Con Fernando Fernán Gómez en «Vida en sombras» |
Ayer, 29 de Agosto, Mª Dolores Pradera habría cumplido el siglo, pero nos dejó en 2018, a la edad de 93 años. Nació en Madrid, en 1924.
En los escenarios teatrales conoció al también intérprete Fernando Fernán Gómez, que sería su esposo entre 1945 y 1957. Con él tuvo dos hijos.
Aunque el matrimonio duró 12 años, algunos cifran su fracaso casi desde sus comienzos. Para mediados de los 50 estaba claro que aquello no iba a ninguna parte.
Se casaron en 1945, estuvieron juntos 12 años y tardaron más de 30 en divorciarse. Cuando se separaron, ella dijo que "no habían hecho separación de bienes, sino de males".
Esta es su historia.
Un matrimonio fracasado (Fuente VF)
Su boda el 28 de agosto de 1945 condujo a una relación agridulce sobre la que ambos fueron discretos el resto de sus vidas.
“Me atreví a fijar la fecha de mi boda”, recuerda Fernando. “Cuatro años de noviazgo ya eran demasiados, María Dolores Pradera, entonces mi novia, cumple años el 29 de agosto y yo el 28 del mismo mes. Elegimos para la boda el 28 porque en ese día ya le llevaba cuatro años en vez de tres y nos parecía bien que en la pareja el hombre fuera mayor que la mujer.
El matrimonio pronto tuvo dos hijos, Fernando y Helena.
“María Dolores Pradera, que es la mujer más graciosa del mundo, ya no podía seguir más años casada con Fernando Fernán Gómez, porque eran incompatibles de pura inteligencia”, evocaba Concha Velasco en sus memorias.
La misma María Dolores contaría años después a Juan Cruz sobre el final su matrimonio: “Éramos muy auténticos los dos, nos casamos muy jóvenes y quizá nos precipitamos al distanciarnos. Siempre pensé que envejeceríamos juntos, pero no fue así”.
Cuando muchos años después algún periodista le preguntaba a M.ª Dolores por ese tema, ella respondía “Pues no me acuerdo”.
Sin embargo, en las memorias de Fernando se deduce que su afición por los saraos y por otras mujeres pudo tener bastante que ver. María Dolores (¡ojo! según únicamente VF) también tenía un amante: Miguel Mihura.
“Después de nuestra separación, María Dolores no me molestó nunca, y creo que yo a ella tampoco”, zanjaría él.
Su hijo Fernando contaría: “Pese a todo, siempre hablaron bien el uno del otro. Suena raro, pero entre personas cultas no hay porqué hablar mal de nadie, a no ser que te hayan hecho una faena monstruosa, que no era el caso”.
Tengo un pozo en el alma
Ante el naufragio de su matrimonio con Fernando, M.ª Dolores Pradera cantó en 1956 "Tengo un pozo en el alma", de Francisco de Val. En ella nos muestra su estado de ánimo: pena, angustia y sed de venganza. Fue "Paco el Herrador" quien la inició en sus primeros pasos por el mundo de la canción.
Y ella cantó así:
Tengo un pozo en el alma
(de Francisco de Val, para Mª Dolores Pradera)
Tengo un pozo en el alma lleno de penas,
lleno de angustias por un mal pago.
Y con sed de venganza, por todas partes,
como una fiera, le voy buscando.
Ultrajó el juramento y al mentir me ha mordido
sin piedad el corazón.
Lograré la revancha, por mi honor lo he jurado.
No perdono el ultraje de un abrazo traidor.
Nadie, nadie más le querrá como yo.
Nadie le dará como yo el corazón.
Siendo bueno se pierde en la tierra,
pero, en cambio, se llega hasta Dios.
Pradera y De Val
El autor de Sierra de Luna, Viajera, Qué bonita es mi niña, Me pedías un beso (Una lágrima cayó en la arena)…, el aragonés Francisco de Val hizo para María Dolores Pradera tres canciones en el arranque de la carrera musical de ésta.
No es fácil encontrar, en el repertorio musical de María Dolores Pradera, alguna grabación sonora anterior a 1960.
Aunque, con 28 años, en 1952, se estrenó como cantante en la sala de fiestas madrileña "Alazán", interpretando el bolero "Dos cruces", su dedicación, casi exclusiva, al cine y al teatro impidió que continuara cantando.
A partir de 1967 empezó una retirada del mundo del teatro y, desde el 70, del cine, para dedicarse en cuerpo y alma a la canción.
En consecuencia, si miramos en la BNE, encontraremos que, de los más de 200 registros que allí tiene, muy pocos son anteriores al 60.
El 1º es de 1954 y, de la mano de Ernesto Halffter (tío de Cristóbal) y Sáenz de Heredia, graba el bolero "Alhambra y tú" (haz favor de pinchar en la BNE, todo un lujo).
En el 2º registro (1956) María Dolores Pradera graba "Mea culpa" , de Hubert Giraud y "Tengo un pozo en el alma" (luego la escuchamos) de Francisco de Val.
Y en el tercer registro, de 1960, graba "Llévame (contigo)" y "Mientras tú duermes", 2º Premio en el primer Festival de la Costa Verde de Gijón, ambas de Francisco de Val.
Así pues, como veis, no creo que sea muy exagerado afirmar que fue especialmente Francisco de Val (detalle totalmente olvidado y que, por tanto, habrá que desolvidar), compositor consagrado en los años 50, quien pudo estar muy presente en los primeros pasos de M.ª Dolores Pradera en el mundo de la canción.
1 comentario:
Le encantaba escandalizar.
Si tenía que ir al servicio y observaba que había alguien husmeando, al acecho, para llamar la atención de las amigas y que estuvieran al tanto del bolso, decía en voz alta: "cuidadme el bolso que llevo los condones y no quiero luego llevarme sorpresas."
Las amigas, entonces, vigilaban todos los bolsos y los amigos de lo ajeno solían hacer mutis por el foro.
Publicar un comentario