sábado, 24 de agosto de 2024

Las Niñas del Capitán Etayo

No tuvo hijos, pero sí fabricó dos Niñas y un Olatrane. Fue Teniente de Navío y dejó la Armada para embarcarse en la construcción y navegación en carabelas y en la conmemoración del Centenario del Descubrimiento y Evangelización (ambos) de América, con un contenido religioso y patriótico distinto del de las ceremonias oficiales.

DN 07/05/1965 Cuerdas para el viaje de Etayo en el Olatrane. Foto Zubieta
DN 07/05/1965 Cuerdas para el viaje de Etayo
Hace un par de años (tres,1962) los cordeleros del Redín le hicieron a Carlos Etayo una cuerda de sesenta metros de longitud y cuarenta milímetros de diámetro, destinada a la Niña II. 
A principios de Marzo el capitán Etayo, ante su próximo viaje, les encargó nuevamente que le hiciesen dos cuerdas de cuarenta y cinco metros de longitud y ochenta milímetros de grosor. La fabricación de estas cuerdas, que la han finalizado recientemente, les ha llevado a los cordeleros del Redín más de 17 horas de trabajo intenso. (...) Pero todo ha finalizado ya y Carlos Etayo tiene preparadas las dos cuerdas para emplearlas en la embarcación con la que realizará su próximo viaje. (Foto Zubieta).

Nacido 
en 1921 en Pamplona, en 1936 con sólo quince años se escapó de casa para alistarse como requeté, ocultando su edad, destacándose personalmente en el frente valenciano.
Tras la guerra, en 1941, cursó estudios de marino en la Escuela Naval de San Fernando de Cádiz, formó parte de diversas tripulaciones y posteriormente mandó la motonave "La Mancha".
En 1957 abandonó la Armada y comenzó a navegar con réplicas de embarcaciones de época, especialmente con carabelas y naos.
 
Colón de Carvajal
¿Por qué abandono la Armada con tan solo 36 años?
En 1957 el entonces presidente de la República Dominicana, Leónidas Trujillo, acordó con la Armada Española la financiación y construcción de una réplica de una de las carabelas de la expedición de Cristóbal Colón. La Armada contó con la colaboración de Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, quien era compañero de armas y amigo personal de Carlos Etayo. Colón implicó a Etayo en el proyecto que acabó siendo su pasión y que finalizó gracias a sus propios recursos económicos.
La nave construida fue una réplica de la carabela "La Niña" y fue bautizada como "La Niña II".
Y para esa carabela fue la primera remesa de cuerdas que en 1962 le hizo Juan Elizari, el cordelero del Redín.

1962 La Niña II
Antonio Sagaseta, el pater
Se botó en 1962, con Carlos Etayo como capitán. Con ella realizó una travesía con un recorrido similar y en las mismas condiciones que Colón (ni motores ni radios, comida e indumentaria de entonces...) 500 años antes. Y con un inconveniente añadido: la Niña II iba sola.
La nave partió del puerto guipuzcoano de Guetaria y llegó a Huelva el 12 de septiembre de 1962. 
El 19 del mismo mes partió hacía Santo Domingo haciendo escala en la ciudad canaria de Las Palmas. Llegó a San Salvador 75 días después, tras sufrir una avería en el timón de la nave (Colón tardó solo 33 días en realizar dicha ruta).
Junto a Etayo formaban la tripulación el padre Antonio Sagaseta de Ilurdoz (Pamplona, ingeniero y capellán), José Valencia Salsamendi (patrón de pesca, natural de San Sebastián), Antonio Aguirre (pescador, natural de Fuenterrabía), Michel Vialars (veterinario, francés), Manuel Darnaude (sevillano, piloto marino), José Ferrer ("Rompejato", de Palos de la Frontera) y Roberto Marx (periodista y arqueólogo, norteamericano).
Yo entonces tenía 12 años y estaba ya en Pamplona (tras un curso en Tudela) haciendo 2º de Gramática en el Seminario de Pamplona y los nombres que más me llegaban eran los del "Capitán Etayo" y del cura, "el P. Antonio Sagaseta de Ilurdoz" que murió 4 años después.
1963 Etayo con Los Iruña'ko. Gentileza de Garatea



1965 "Olatrane-Sanlúcar"
Entre Roncesvalles y Valcarlos, pero no por el valle, sino por el alto, muy cerca de la muga con Francia
En 1965 construyó la carabela "Olatrane-Sanlúcar", en recuerdo del valle (ver pie de foto) navarro del mismo nombre que era también el de un patache de la flota de Legazpi de 1564, con la que cruzó el Atlántico hasta Brasil y llegó luego al puerto de Acapulco a través del canal de Panamá.
DN 13/08/1965
Las autoridades y Etayo y su tripulación se trasladaron al santuario de la Patrona de Sanlúcar, ante la que se postraron, siéndoles donado por el capellán del templo un cuadro de la Virgen, instándoles para que fuese su compañera en la singladura. El capitán Etayo manifestó que piensa salir el próximo martes, ya que virtualmente está terminada la reparación. Si no lo hace antes, dijo, es porque piensa asistir a la coronación canónica de la Patrona el próximo domingo. El capitán Etayo recibirá mañana en la «Olatrane» a las autoridades, haciéndoles las salvas de rigor con el cañón que porta, de la época de Magallanes.
El viaje tuvo graves problemas, ya que aparecieron las calmas y tormentas del “Pote Negro”, de las que hay numerosas narraciones de los marineros de la época, por lo que se especuló en España, con portadas de periódicos como la de ABC, sobre el hundimiento del barco de Etayo, dado el retraso producido por las adversas condiciones climatológicas y la incomunicación del barco al viajar con los medios de los descubridores. Por fin, el 9 de noviembre fondeó en Paramaribo.
Y para el Oltrane fue la segunda remesa de cuerdas que en 1965 le hizo Juan Elizari, el cordelero del Redín.
En cuanto al nombre de "Olatrane", lo he buscado en el Sitna y Maps y, como veis en las fotos, de "valle" tiene muy poco, ya que el lugar se encuentra muy cerca del cordal que hace de frontera entre España y Francia. Seguro que había por ahí alguna palomera que había hecho las delicias de su afición a la caza.

Montejurra 76
GRUPO DE ATACANTES PRÓXIMO AL MONASTERIO. A la derecha el “hombre de la gabar-dina” que disparó contra Aniano Jiménez. En el centro -con gafas oscuras y cazadora clara- el neofascista italiano Augusto Cauchi (Ordine Nuovo); a su izquierda, con bigote, Delle Chiaie (Nazionale) y a su inmediata derecha, también con bigote y boina ladeada, Emilio Berra,
de la Triple A argentina Cedida
Nuevos documentos, aportados por Manuel Martorell, revelan que Montejurra 76 fue un plan del Estado contra el Partido Carlista. La versión oficial señalaba hasta ahora que había sido una "pelea entre hermanos", entre las dos alas del carlismo.
Fue una operación conocida como Operación Reconquista, en la que tomaron parte mercenarios neofascistas italianos y argentinos y en la que algunos partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego contra los partidarios de Carlos Hugo. Resultaron muertos Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, y hubo varios heridos.
Esos días corrieron por Pamplona rumores que atribuían a Carlos Etayo la dirección de los Guerrilleros de Cristo Rey y Etayo publicó en Diario de Navarra una carta en la que aseguraba que "ninguna dependencia ni relación tengo con lo grupos denominados «Guerrilleros de Cristo Rey»". Y que  "con relación a mi presencia en Montejurra el pasado día 9, estoy adherido en lo político exclusivamente a la "Regencia de Estella". Y se desvinculó de cualquier relación con la Operación Reconquista.
Los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la Ley de Amnistía de 1977, quedaron en libertad ese mismo año.​

1992-98 La Niña III
La Niña III, a toda vela
En 1992 capitaneó, ya con 71 años, la "La Niña III" con la que realizó una travesía hasta  América como parte de los actos de la conmemoración del V centenario del Descubrimiento. 
'La Niña III' era una versión mejorada de 'La Niña II'. Con esta embarcación de 17 metros de eslora, Carlos Etayo emuló en 1992 el viaje que realizó Cristóbal Colón 500 años antes con el descubrimiento de América. Partió de Las Palmas en agosto y el 8 de noviembre de 1992, el aventurero navarro llegó a la isla de Santo Domingo con esta carabela, considerada la réplica más perfecta de La Niña. Fue construida en unos astilleros de Pontevedra. Los mástiles eran de abeto de la selva de Irati. 
Fue crítico con las reproducciones realizadas de forma oficial, que consideró demasiado grandes, inestables, poco marineras y por supuesto antihistóricas, pues disponían de motor y aparatos de navegación, así como con que en esa conmemoración oficial se celebrase exclusivamente el descubrimiento y no la evangelización. 
2023 Incendio de la Niña III
"La Niña III" fue financiada con las aportaciones que hicieron personas e instituciones privadas, entre las que hay que destacar la Fundación Hernando de Larramendi. Una vez terminado el viaje, el Cabildo Insular de Gran Canaria compró la carabela y liberó al capitán de las deudas que tenía asumidas por el proyecto.
Con esa misma nave, realizó en 1998, cuando ya contaba 78 años de edad, la travesía de Cádiz a Canarias y de Canarias hasta Lisboa.
En 2000, 'La Niña III' fue instalada en el parque Santa Catalina de Las Palmas y ha permanecido estos años en el parque.

Carlos Etayo murió en la localidad navarra de San Adrián el 26 de mayo de 2006 a los 84 años de edad. Es una autoridad mundial en navegación en carabela y en construcción naval del siglo XVI.

Incendio. La madrugada del 23 de mayo de 2023 'La Niña III' sufrió un incendio, al parecer intencionado. En estos últimos años el lugar era utilizado por transeúntes para pernoctar. No hubo daños personales. Los bomberos emplearon 8.000 litros de agua pero toda la estructura del barco quedó muy dañada. 

Os dejo con Telmo Aldaz y su experiencia en la Niña III:
Fuentes:
Wikipedia Carlos Etayo
Carlos Etayo, Hispanidad y premios
Real Academia de la Historia: Carlos Etayo Elizondo
Hemeroteca Diario de Navarra
Elaboración propia Desolvidar

1 comentario:

Teicoscópico dijo...

Muy interesante.
No conocía esta contribución navarra con la historia naval hispana.
De hecho, hace poco me enteré que incluso hay presencia navarra en el golfo de Alaska.
https://efe.com/navarra/2024-04-02/el-misterio-del-arrecife-pamplona-en-alaska-en-el-archivo-de-navarra/