1908 ca. Sarasate jugando con un perro en Villa Navarra AMP |
El virtuoso violinista pamplonés Pablo Sarasate (1844-1908), al final de su vida, compró este chalet, bautizándolo como "Villa Navarra" (mira la puerta). Desde su habitación, en la fachada posterior, se divisaba el mar. Y en ella murió el 20 de septiembre de 1908, con sólo 64 años.
1908 Ramón Carmona Foto Altadill AMP |
A su fallecimiento, la casa se convirtió en un lugar de memoria: el Ayuntamiento de Pamplona colocó una inscripción de mármol en la entrada y el de Biarritz puso su nombre a la avenida.
Sarasate dejó "Villa Navarra" en herencia a Bertilia Goldschmidt, hija de su representante. Los Goldschmidt construyeron una sala de conciertos en el jardín pero acabaron subastando la casa, en 1928.
En los años 40 fue ocupada por las autoridades alemanas y su auditorio transformado en "night-club", después de la guerra. La villa sufrió una reforma que modificó su imagen original. El ayuntamiento de Biarritz, no obstante, sensible a su valor, la ha incluido recientemente en su Catálogo de Patrimonio. (Áncora San Sebastián)
Villa Navarra, hoy
Si con Maps nos dirigimos al 16 Av. Sarasate Biarritz (os dejo a pie de calle y número), comprobaremos que, a pesar de todas las reformas, Villa Navarra sigue presentando un parecido sustancial. Aunque ha desaparecido el nombre en la puerta exterior, la decoración de tablas y los puntiagudos remates, seguimos viendo, a la derecha de la puerta interior, la placa de Ramón Carmona.
Es más, si enredamos en las fechas, podemos encontrar en 2011 una imagen muy evocadora de 1908, el último año de vida de Sarasate:
La placa, el perro esperando al dueño... Imposible mayor similitud con la foto de portada.
Me dan ganas de pintar en la puerta "Villa Navarra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario