domingo, 4 de agosto de 2024

Estella ya tiene su "calle Curia"

Los reventadores en la Bajadica del Puy 2024./Montxo A.G.
Radicales en fiestas de Estella
Llamarles radicales es, para ellos, un piropo que no merecen. Llamémosles reventadores, fanáticos, extremosos, aberchales, aberchándales (Javier Ancín).., pero nunca radicales ni antifascistas, como quieren ellos.
Podríamos definir a estos pertsonajes tal que así: "aberchales de orejas con aros que abrevan en las herricos y que, disfrazados de estellicas (no osan llevar la servilleta), al grito de 'gora choznas', revientan la Bajadica"
Editorial DN 02/08/2024
Lo vivido este viernes en Estella retrotrae a escenas que merecen quedar en el olvido. La acción coordinada por jóvenes de izquierda abertzale obligó a abortar la Bajadica del Puy, uno de los actos más populares y participativos de la fiesta, donde los concejales de UPN, PP y PSOE tuvieron que ser escoltados de vuelta al ayuntamiento en los furgones de la Unidad de Intervención de la Policía Foral. La imagen, ya de por sí injustificable [en el trasfondo, el cambio de ubicación de unas txoz(n)as], eleva un peldaño más la campaña de acoso contra la alcaldesa regionalista, víctima días atrás de una canción machista y amenazante contra su figura y la del ayuntamiento. Acción, por cierto, que no mereció la condena de Bildu, Geroa Bai y Contigo en el pleno extraordinario que la censuró. El entorno abertzale estellés quería su propia calle Curia y para ello ideó una barrera humana de insultos y pancartas con la que reventó la fiesta.

Ningún respeto a Hermoso de Mendoza
Ante unos exteriores del Ayuntamiento de Estella abarrotados en el que los aberchándales desplegaron una pancarta de grandes dimensiones en apoyo a las txoz(n)as, entre gritos de kanpora y en contra de UPN y algunos silbidos, la fiesta se ha impuesto en Estella a las 12 del mediodía del Viernes de Gigantes. Ha sido el primer aviso de lo que iban a hacer después.

"UPN/PSN KAMPORA", con "M". ¡Qué nivel, Maribel!
Un nutrido grupo de jóvenes se trasladó a la calle Valdeallín, al inicio de la del Puy, para formar una barrera humana. Sí se hizo un pasillo para que pasaran danzaris y los gaiteros. Pero se cerraron filas a la corporación encabezada por la alcaldesa Marta Ruiz de Alda (UPN) que, a lo lejos en la cuesta de final de la basílica, permanecía protegida por Policía Municipal y Foral. En esos momentos, se unían a los representantes regionalistas, del PSN y PP los concejales de Geroa Bai y EH Bildu que no habían acudido a vísperas.
Vengonzosa la connivencia entre algunos danzaris y reventadores. Y asfixiante y cansina la presencia de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en Navarra.

4 comentarios:

Juan Manuel Apesteguía Diaz: dijo...

Muchas veces en mis tiempos de mozo y viviendo en Navarra, asistí a estas fiestas y corrí sus encierros, que como las aceras son (o eran) altas se tenía ventaja sobre los astados; recuerdo también el simpático burladero en el centro de la plaza que giraba. Es una pena como "los vándalos" se van haciendo fuertes.
Gracias cronista Pachi por tu valentía y transmitirla y
"VIVA LA VIRGEN DEL PUY "
PD. Parece que incluso algunos pitaron a Hermoso de Mendoza, en la "tira del cohete" que vergüenza, en su gira de despedida por las plazas de España, está saliendo a hombros y fuertemente aplaudido.

oliver dijo...

Txoznas ¿? He sido participante, mea culpa, de la organización de este tipo de instalaciones cuyo objetivo era, y es, la financiación, ilegal o en B, de actividades políticas. Por eso se las llamaba "barracas políticas o de los partidos". Con el tiempo, y como en otros aspectos de la cultura social de Navarra, se han cambiado las terminologías y ahora son "txoznas". Lamentablemente, el término ha calado lo suficiente para su empleo generalizado. Lo hemos hecho muy mal durante 30 o 40 años y ahora tenemos lo que nos merecemos. Habrá que darle la vuelta.

JJM dijo...

A este paso, con un motivo u otro (que si se busca bien siempre se encuentra), acabarán jodiendo las fiestas de toda Navarra. O al menos, todas aquellas en las que se propongan hacerlo. Y son siempre las mismas caras, los mismos insultos... el mismo odio.

desolvidar dijo...

Para Oliver:
"Vamos a las barracas", así hemos dicho siempre. También "barraka", en el vasco de Navarra. Lo corrobora la hemeroteca, la toponimia, el AGN, AMP... Sin tradición aquí (ni allí) el bilbaíno "txosna", por el que han apostado los aberzales. Pedimos a los medios de comunicación navarros que no les sigan el juego.
Así escribía hace más de dos años:
https://patximendiburu.blogspot.com/2022/06/en-navarra-barracas-no-choznas.html