domingo, 19 de mayo de 2024

Adiós a un encanto de gasolinera

La gasolinera de Baja Navarra, con los surtidores embalados PEDRO GÓMEZ
Comenzó hace más de un siglo como arbitrios; fue oficina de turismo y, hasta el 29 de febrero, gasolinera. "Ahora que pongan una tienda de productos ecológicos para los miles de usuarios de ese carril bici..."

Pamplona pierde su gasolinera con más encanto
Cepsa ha renunciado al contrato de arrendamiento de la antigua Casa de Arbitrios, en la avenida Baja Navarra
El fielato de arbitrios cambió de emplazamiento en los años 50
Mejor comentario: 
Madre: "Ahora que pongan una tienda de productos ecológicos para los miles de usuarios de ese carril bici..."
1923. A la izda del Irati, la caseta de Arbitrios original
PEDRO GÓMEZ DN 18/05/2024
Fue un cierre discreto, entre el ajetreo del tráfico y el runrún de las obras de Beloso. La avenida Baja Navarra de Pamplona se quedó a principios de marzo sin gasolinera. Después de diez años de servicio, Cepsa ha renunciado al contrato de arrendamiento que tenía desde 2014 y que vencía en 2034. El Ayuntamiento de Pamplona aceptó en febrero la renuncia y ahora tendrá que decidir si saca a subasta la antigua casa de arbitrios y le da otro uso a este pequeño edificio de arquitectura tradicional.
Un pequeño cartel informa de que el 28 de febrero fue el último día en que la estación de servicio estuvo abierta. “Gracias a nuestros clientes por habernos acompañado estos años”, reza. Los dos surtidores están embalados y el interior de la tienda vacía. Situado entre la cuesta de Beloso y el comienzo de la Medialuna, el edificio pronto estará rodeado por las obras del carril bici. Según el proyecto, la acera que va por detrás se ensanchará desde los 3,2 hasta los 5,6 metros, con un voladizo de 2,10 metros.
1932 desde la catedral, sobre la ripa, la caseta original. Julio Cía. Ni Villa Celes ni Seminario AMP
El pasado 1 de febrero Cepsa Comercial de Petróleos solicitó formalmente al ayuntamiento la renuncia del arrendamiento con fecha de 29 de febrero. En su sesión del 12 de febrero, la junta de gobierno local aceptó la renuncia y prorrateó el canon anual de 14.233 euros. El consistorio daba tres meses para vaciar el inmueble. Una vez extinguido el contrato, el inmueble revierte al ayuntamiento.
Con una superficie de 37 m2 más 50 de porche y 96 de pavimento, esta casita forma parte de la memoria histórica y visual de la ciudad. Antes que gasolinera, albergó el fielato o caseta de cobro de arbitrios, es decir, donde se tenían que abonar los impuestos municipales con los que se gravaban las mercancías que entraban en la ciudad. El chalé ya estaba en servicio en los años 20 y se mantuvo así hasta julio de 1965, cuando se decidió suprimir los fielatos. Dos años después, en marzo de 1967, el ayuntamiento lo cedió a la Diputación para su uso como oficina de turismo.
En los años 80 aquella oficina cerró y el consistorio optó por destinarlo a gasolinera. En el subsuelo hay dos depósitos de 30 metros cúbicos. Hubo una primera concesión en 1988 a Campsa por 25 años. Después cambió a Cepsa. En 2014 la gasolinera salió de nuevo a subasta y para sorpresa del consistorio, la puja se disparó desde los 6.000 euros iniciales hasta los 71.151 en que fueron adjudicados a la anterior concesionaria, Cepsa. Tres sociedades presentaron ofertas mejoradas en el periodo de sexteo. Además, Cepsa realizó una fuerte inversión en la remodelación completa del inmueble.
1941 Villa Celes, caseta original y Seminario AGN
Cambio de emplazamiento                                                                                             Desolvidar
Un día, haciendo la entrada de Villa Celes (el edificio de la izda. derribado en 2016 por las excavadoras, también de Asirón) me di cuenta de que la caseta de arbitrios no es la misma que la actual y de que estaba  emplazada unos 60 metros hacia el centro de la ciudad.
En el SITNA se ve mejor la diferencia:

SITNA 1945 y 1966. C: Villa Celes

En la actualidad -como en Sitna 1966- arbitrios se encuentra en la prolongación del eje del Seminario (línea recta blanca) mientras que en origen estaba emplazada 60 m. más cerca del centro de Pamplona.
¿Cuándo se hizo el cambio? La hemeroteca de Diario de Navarra nos echa una mano:
15/11/1945 DN
-Informe solicitando autorización para invertir 8.000 pesetas en construcción de un nuevo fielato, -Aprobado. 
-Informe proponiendo una transferencia para disponer de consignación suficiente para la construcción de un segundo fielato de recaudación-Aprobado.
Tres años después parece más claro que se refiere al "nuestro":
12/10/1948 DN
1965. Puesto de arbitrios municipales en General Franco. (Galbete)
-Expediente e informe de la Comisión Municipal Permanente proponiendo 1a construcción de un fielato en la carretera de Villava en sustitución del actual que ha de derribarse.-Anúnciese a subasta 1a ejecución de la obra
Y en 1950 ya no hay duda:
26/04/1950 DN
una propuesta de subasta para la adjudicación de las obras de derribo ( Jósé Uriz) del antiguo Fielato de Arbitrios frente al Seminario Conciliar
Así que podemos poner la fecha redonda de 1950 para cuando se hizo el cambio de emplazamiento.
Luego hay una noticia que adelanta del 67 al 61 la sustitución del fielato de arbitrios por una oficina de información:
11/01/1961 DN
Menos mal que nuestro fielato. a la entrada de las ciudades, se ha sustituido por una oficina de información donde os indican la ruta exacta para llegar l punto que os interesa.
Pero que queda desmentida por esta otra más fiable:
De 1967 a 1988, Oficina de Turismo (Desconocido)
27/07/2014  Diputación abrió su primera oficina en el antiguo fielato de la Baja Navarra en 1967
y en marzo de 1967 la comisión permanente del Ayuntamiento de Pamplona aborda una petición de Diputación para que le ceda el antiguo fielato (casetas donde se cobraban los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías) de la entonces avenida de Franco, hoy Baja Navarra, frente al Seminario. Inauguración en julio La cesión se aprobó y el mismo 6 de julio de 1967, hora y media antes del Chupinazo, se inauguraban los nuevos locales de información.
DN Gasolinera:
Juan Antonio Barbería Lusarreta, agente de «Campsa», comisionista y responsable de la explotación de la gasolinera sufrió en 1992 el cierre de la calzada que le obligó a clausurar la estación de servicio durante cuarenta días, entre el 26 de octubre y el 6 de diciembre.
Y en 2003, ya como CEPSA, sufrió un ataque, atribuido a la violencia callejera abertzale, cuyo coste se aproximó a los 40.000 euros (más de seis millones de pesetas).
1988. Antigua caseta de Arbitrios, Estación de Servicio. (Zúñiga)
En resumen...
Años 20 Sin fecha concreta de su instalación, aparece en fotos de 1923 y en el Sitna 1927-34 (pincha)
1950 ca. Edificación de la actual caseta y derribo de la original
1967 De fielato de arbitrios pasa a Oficina de Turismo
1988 Concesión a Campsa como gasolinera
2014 Concesión a Cepsa
2024 28 de febrero fue el último día en que la estación de servicio estuvo abierta
Sugerencia de Madre: "Ahora que pongan una tienda de productos ecológicos para los miles de usuarios de ese carril bici..."

5 comentarios:

Juan Manuel Apesteguía Díaz dijo...

¡Mis recuerdos de juventud, el IRATI (mis viajes a ARTIEDA-AGUSTINOS, de 12/14 años), después hasta mi ausencia 17/18 sufridas subidas en bici 🚲 desde Villava o Burlada!
Gracias por buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

En esa zona me crié yo. Cuántos domingos con mis hermanos y mi padre íbamos hasta el apeadero de Egues ( pueblo donde nacio mi querida madre) al monte del mismo nombre y cogíamos cantidad de caracoles navarricos que estaban por miles en los mismos bojes que se esparcian por el monte incluso había 3 árboles de pomas que en su momento de madurez también cogíamos Los hermanos de mi padre eran los jefes de explotación y jefe de estación de Pamplona respectivamente y a veces llegábamos en el Irati hasta Sanguesa a comprar 20 kilos de alubias con que alimentarnos toda la familia durante el invierno. Vaya si conocí la casera de arbitrios. Por aquella zona jugábamos de chavales a bandas de buenos y malos.. cuantos recuerdos me vienen a la memoria. Luego ya mayorcito mi padre me esperaba a la oche para pasear desde mi casa en el número 27 hasta arbitrios y volver mientras se fumaba su ferias y así hasta casi los 19 años. Qué felicidad que nunca olvidaré. Lugo ya vino la esaparicion del Irati y supresión de arbitrios y la de la caseta de arbitrios donde paraba el tren para aquellos que traian productos para vender tenian que pagar el impuesto correspo dirnte en la caseta de arbitrios despues distintas actividades se fueron sucediendo en aquella caseta hasta la fecha que no se sabe qué harán con ella.Bonitos recuerdos de mi niñez y parte de mi juventud. Luego los estudios me separándose de Pamplona y todo aquello se fue eliminando tre estación casta viajes en resumen felicidad. Y sobre todo recuerdos maravillosos. Un fuerte Navrazo Para dDESOVIDAR

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Miguel Ángel Langarica, por un comentario tan sentido. Dicen que la infancia es la verdadera patria del ser humano y, en tu caso, el dicho se cumple a la perfección.
Gracias, otra vez, de corazón

Anónimo dijo...

Esto querido amigo es tan solo una mínima parte de mi vida infantil y juvenil. Cuánto más que sigo recordando podría seguir escribiendo. Sería interminable pero es que todos esos recuerdos son vida. Vida que ya se pasó pero que no se puede olvidar jamas

desolvidar dijo...

Así es y así sea