Centro San José, actualmente Centro de día “Pilar Gogorcena”. Originalmente Pabellón Antituberculosos dentro del complejo del Hospital de Navarra. |
Os presento este edificio que durante décadas se ha llamado "Centro San José", que actualmente es el Centro de día “Pilar Gogorcena” (la mitad sur) y que originalmente estaba previsto como Pabellón Antituberculoso ("Dr M. CARLON Director por oposición del Sanatorio Antituberculoso de Navarra. Pulmón, Corazón y Rayos X. SAN FERMIN 53, 1", ¿os acordáis?) dentro del complejo del Hospital de Navarra.
Visto desde el exterior, la tapia -que no estaba en origen- nos recuerda algo a la del Hospital (las piedras de la del hospital son hexagonales), pero si continuáis para dar la vuelta al recinto (merece la pena), la tapia se transforma enseguida en una verdadera obra de arte:
Si nos preguntamos por el origen del edificio, obtendremos una buena pista si remontamos el vuelo y, entre otras características del edificio, destacamos la orientación. Es distinta a la de los edificios que lo rodean e idéntica a la de los pabellones de dentro del recinto hospitalario:
A la izda.,Centro San José. fuera del recinto hospitalario (pabellones de la derecha) |
1. Sanatorio Antituberculoso; 2. Pabellón E, "El Caracol"; 3. Capilla |
Y podemos extraer la conclusión de que el Sanatorio Antituberculoso, sin estar dentro del recinto hospitalario, formaba parte del Hospital. Y que, por tanto, el arquitecto es el mismo, el bilbaíno don Enrique Epalza y que fue levantado, como la mayoría de los pabellones, en 1906, aunque no se puso en uso hasta los años 30, como el resto del Hospital.
¿Por qué ese alejamiento? En aquellos años, dentro de las enfermedades infecciosas, la tuberculosis era la más temida y no fue controlada -especialmente mediante la vacuna- en España hasta finales de los 50.
Centro de día “Pilar Gogorcena” (abajo); Centro San José, arriba |
El uso del edificio ha ido cambiando con el tiempo. Sucesivas reformas y ampliaciones han convertido el pabellón original en un gran edificio con añadidos en altura y en planta. Como hemos dicho, tras las décadas de uso como Sanatorio Antituberculoso, se transformó en la 2ª mitad de los años 70 en el centro San José para personas con discapacidad profunda y severa. Y desde 2021, con el nombre de Centro de día “Pilar Gogorcena” dispone de 45 plazas para personas con discapacidad intelectual. El Centro San José se ha trasladado a los pabellones, levantados en 2005, entre su anterior ubicación y la tapia del hospital.
1932 Puerta, enfermos del Hospital Civil y Pabellón E
Entrada, frente a Casa El Conde y Pabellón E (luego El Caracol), tuberculosos |
En esta imagen de Galle, de marzo de 1932, vemos que todavía tiene una sola planta el pabellón que luego tendrá tres y estará acondicionado para los tuberculosos.
Pabellón de tuberculosos (Roldán) Éste es el que inauguró Alcalá Zamora |
Seis meses después de la foto y con en Pabellón E en esas mismas condiciones...
17/09/1932 ...y media de la tarde, salió el Presidente (Alcalá Zamora), con su séquito a los acordes del Himno de Riego con dirección a Barañain. . Los pabellones de Barañain se hallaban adornados con profusión de plantas, y en cada uno de aquellos ondeaba la bandera nacional. El doctor Lite, director del establecimiento, saludó al Presidente y seguidamente los visitantes se dirigieron al pabellón de tuberculosos que se iba a inaugurar.
Así pues, el Pabellón E (todavía sin las características que le dieron el nombre de El Caracol) fue inaugurado en septiembre de 1932.
De esta visita de Alcalá Zamora a Pamplona y al Hospital de Barañáin tenéis 5 fotos en el AMP.
El Caracol (Pabellón E)
Destacamos por su singularidad este Pabellón E o también llamado "El caracol" (desde 1950 ca.) por la forma de las cuatro escaleras y corredor exterior que lo rodea. Fue utilizado para el ingreso de los enfermos de tuberculosis, y para poder visitarlos sin ser contagiado, las visitas se realizaban por las escaleras y corredor exterior.
En el SITNA aparecen por primera vez las cuatro famosas escaleras de caracol en 1956-57 (en la anterior, 1945-46, no se ven).
Señaladas, las cuatro escaleras que le dieron el nombre de "el Caracol" |
Y yo me pregunto: ¿qué hicieron en 1932 con los residentes del Sanatorio Antituberculoso? No creo que se cerrara, porque hasta finales de los 50 no se controló la enfermedad y allí tuvo que seguir de director el doctor Carlón. A ver si alguien nos puede ayudar.
Actualización: sí siguió el Sanatorio, en paralelo con el Pabellón E de tuberculosos, como lo demuestra el caso de las enfermeras envenenadas en 1935.
No hay comentarios:
Publicar un comentario